Busca, busca:

Google

domingo, 19 de abril de 2015

FERIA DE MONSTRUOS

Durante la próxima Feria del Libro a celebrar en Granada y el mismísimo 23 de Abril a las 20:00, fecha de la muerte de Shakespeare y de Cervantes (más o menos), servidor participará en una charla sobre "Granada en el Fantástico" junto a Miguel Angel Alejo, David Eating e Ismael Cuesta (no va a tratar necesariamente de terror, pero algún mostruo sí que aparecerá), lo cual se pone en conocimiento de todos los lectores de este blog para que se pasen y echemos una cervecica a más luego:

http://www.ferialibrogranada.org/agenda/23-jueves/

lunes, 6 de abril de 2015

POLITI-CON, UNA CONVENCION PARA LOS MUY POLITIZADOS

En tiempos del Tío Paco, eso de la política estaba mal visto (cuentan que una vez el Generalísimo dijo "Usted haga como yo y no se meta en política", lo cual es un consejo un poco chocante viniendo de alguien que participó en un golpe de estado y fue jefe de estado durante 36 años). Pero fue llegar la transición y animarse la cosa: brotaban partidos políticos como setas y en alguna que otra ciudad alguno acabó al borde de la depresión al ver que no estaba siendo tentado por ningún partido político para salir en sus listas mientras que en su entorno cercano a alguno le tiraban los tejos media docena de agrupaciones. Luego con los ochenta la cosa se calmó y los articulistas que gustaban de colocar análisis políticos fuera donde fuera y a santo de lo que fuera empezaron poco a poco a quedar como unos pelmazos dogmáticos.

Sin embargo, con lo de la crisis y el empuje de los partidos emergentes, de repente se ha vuelto a poner de moda el hablar de la cosa pública. ¿Y qué pasa si uno es un friki? Que piensa que qué mejor manera de juntar ambas pasiones que montar un encuentro de ciencia ficción politizada o de política fantacientástica. (Curiosamente, otra gran pasión, que es el fútbol, nunca se ha unido en quedadas y convenciones a la literatura de género, probablemente a causa de la inoperancia rampante en cuestiones deportivas manifiesta desde la misma adolescencia, cuando el friki medio era siempre el último elegido para formar parte de los equipos de fútbol. Qué partidos de gloria entre trekies y starwees, entre tronados y tolkienófilos, entre "hard" y gafapastas nos hemos perdido)

En el Ateneo Político Social Revolucionario sito en el Centro Social Ocupado "La Buganvilla" Fernando Angel Moratinos ha organizado unas jornadas de reflexión sobre política y ciencia ficción que espera que aporten luz sobre las sorprendentes relaciones entre ambas materias que ha habido, que hay y raro será que no haya en un futuro. ("Futuro", "ciencia ficción" ... ¿lo pillan?). Desde el buen señor que escribe una utopía de amor libre, nudismo y socialismo en un valle del Pas futuro obtenidos gracias a la radioactividad (obviamente, varios años antes de Hiroshima y de Chernobyl) hasta don Miguel de Unamuno, que se marca una novela llamada "Mecanópolis" o don Pío Baroja, que también escribe una de anticipación (¡un tío con boina y cara de cabreo, escribiendo una novela de ciencia ficción!), hay toda una plétora de conexiones a explorar. 

Los asistentes a la PolitiCon (así llamada en homenaje a la expresión griega "zoon politikon",ζον πολιτικόν), además de un paquete de bienvenida en el que coexisten "El capital" de Marx y "La sociedad abierta y sus enemigos" de Popper ,tendrán acceso a las ponencias de un grupo de conferenciantes que sólo se puede calificar como de verdadero lujo. (No podemos decir lo mismo de los canapés que se servirán entre acto y acto ya que no van a pasar de unas meras mediasnoches con jamón de paletilla dentro ... y en poquita cantidad, según parece).
  • "Izquierda, derecha y centro reformista a la luz de la ciencia ficción y sus novums más significativos", por el propio Moratinos.
  • "Narrativas fantásticas y fantasiosas en el proceso soberanista catalán", por Mercé Desbenz.
  • "El zombie como representación de las masas proletarias en el imaginario burgués", Sergi Viciana
  • "Rosa Díez y UPyD: ¿el paradigma de la mente colmena aplicado a un partido político?", Federico Sosa Wagner.
  • "Ante el advenimiento de la singularidad: ¿voto para las inteligencias artificiales?. Exploración de sus posibles tendencias políticas y comunicación política orientada hacia las mismas", J Hernández Madrugal.
  • "'La Saga de los Aznar' y su posible aprovechamiento como mito fundacional en procesos de 'nation building' en el Affrica subsahariana", Pablo Gallardo Burgos
  • "'Eso de la comida gratis es un cuento': Contra la sopa boba de papá estado - Heinlein era un tío de puta madre y vosotros lo que sois es unos rojos de mierda", por Herman Teerstch
  • "Izquierda Unida o el crepúsculo de los semidioses: paralelismos entre la ópera de Wagner y la evolución de los partidos políticos tradicionales", por Tania Sánchez,
  • "Las posibilidades transformacionales de la ciencia ficción en Andalucia", dictada por Iñigo Errejón vía videoconferencia desde su despacho en Madrid
  • "Análisis según la teoría de las organizaciones de 'La caída del Imperio Galáctico' de Saez Cidoncha y demostración de la imposibilidad de la coexistencia de la organización política imperial y cualquier tecnología de viaje espacial"
  • "Mis experiencias como contactado con inteligencias superiores, con sociedades secretas y con agentes del Ministerio del Tiempo", por Fran Gómez Nicolás ("el pequeño Nicolás")
  • Cineclub: "Por qué no soporto ni a Batman ni a James Bond ni a Peter Pan", sesión golfa con Juan Carlos Monedero.
  • "La mano invisible de Adam Smith y otros mitos de la derecha", por Alberto Garzón.
  • "Los multiplicadores keynesianos y otros mitos de la izquierda", por Carlos Rodríguez Braun.
Por supuesto, las fuerzas de orden público han sido avisadas, dada la conflictividad entre algunas posiciones ideológicas que coincidirán en el recinto del acto, y el comisario Valverde ya ha llamado a varios de los charlistas para describirles cómo le pican a uno los ojos cuando las fuerzas de orden público se ven obligadas a lanzar gas lacrimógeno cerca y para decirles que sus muchachos por las buenas son muy buenos pero por las malas no tanto y que la primera leche no la darán ellos pero lo que es la última pueden estar seguros de que sí.

viernes, 3 de abril de 2015

EL CLUB BILDERBURGER

La idea de que existe un grupo de privilegiados que entre bambalinas quita y pone gobiernos y es quien en realidad rige el destino del mundo está muy asentada y goza de una venerable tradición en lo que es la literatura fantástica y la popular: Jugadores del Juego de la Gente, los Invasores, los reptilianos, la Secta de la Cobra (pillad por ahí el corto "Shh" de La Cuadrilla, con Paul Naschy y Tomás Zorí pero ya, luego me lo agradeceréis)...

A veces los elegidos son extraterrestres, a veces son miembros de la aristocracia o de la oligocracia y alguna vez hasta de la plutocracia o de una secta maligna. Los nombres secretos, las vestimentas con capucha ... hacen ganar puntos y si ya se monta un ritual en que se sacrifica a una chica de buen ver escasamente vestida la sociedad secreta sí puede decirse que es de categoría. (Se cuenta de una secta que, dada la escasez de chicas en edad de merecer en el barrio, sacrificó a un dependiente de una ferretería cercana, calvo y con papada incipiente, y se convirtió en la rechifla de todo el mundillo).
Masones (que sí existieron y existen) en "Fábula de Venecia"

Que Dan Brown saque tu sociedad secreta en una novela y lea cosas de la misma (con mayor o menor rigor histórico, pero qué más dará, hombre) el público que compra libros en los Walmart y Carrefour (el cual, y Marx se echaría a llorar, tras currarse tanto materialismo histórico, prefiere ver la historia como "una lucha de sociedades secretas" antes que como la evolución en la organización de los factores de producción, por ejemplo ... ¿ha sonado lo anterior demasiado snob y elitista? ... oh, Dios mío, espero que no) de todo el sistema mundo supone todo un reconocimiento y ponerla al mismo nivel de los Templarios. O de los Illuminati de Baviera (nacidos en Ingolstadt, a unos setenta kilómetros del Munich del Bayern de Guardiola ... donde tuvo lugar el mismísimo "Contubernio de Munich")


Los Illuminati de Marvel

La verdad es que lo de este grupo llamado los "Illuminati" no dio para tanto pero como alguno les echó la culpa de instigar nada menos que la Revolución Francesa, la independencia americana (y a saber si no les acaban echando la culpa de "Podemos") la cosa se salió de madre ... Por no hablar de cuando en los setenta apareció "La trilogía Illuminati" (que en realidad no era trilogía), de Robert Anton Wilson y Robert Shea, que bebieron de las cartas que leían durante su etapa como editores asociados en Playboy y del desmadre de drogas y sexo de los sesenta. Para remate, a finales de los  ochenta el propio Umberto Eco se marcó "El Péndulo de Foucault" ... y hasta Steve Jackson creó un juego de cartas que estará a disposición de todos ustedes en su juguetería o en su librería especializada favorita. La conspiranoia estaba servida.




Que uno de estos grupos decepcione al comparar lo que es en realidad con la abundante y desatada ficción no quiere decir que no existan grupos que prefieran cierta discreción pero que en realidad sí existen. (Por ejemplo, como sabrá cualquier padre que ha buscado un colegio mayor para su hija, el Opus Dei es real. Y el Ministerio del Tiempo es real, que todo hay que decirlo, por mucho que no conste para el mismo asignación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado).  

Entre los grupos que sí que de verdad existen está el club Bilderburger, que desde 1954 sirve de punto de reunión a monarcas, gobernantes y empresarios de Europa y Estados Unidos. (Que sea o no sea el gobierno en la sombra del mundo ya es harina de otro costal: si hubiera que creer a Daniel Estulín, que vive de escribir libros en ese plan, claro que sí, pero si hubiera que creer a uno de sus portavoces: "Si fuéramos el gobierno del mundo vaya un trabajo que estaríamos haciendo"). El citado club, en su línea de buscar gente nueva que aporte perspectivas nuevas ha tenido el detalle de convocar al presidente de Portalico AEFCFFT y H, Antonio Navascues, a darles una charlilla para ver cómo los frikis que, a lo tonto, a lo tonto, se están haciendo con el mundo (no hay más que ver a Bill Gates), ven el porvenir: 

"Hombre, yo a lo de dar la charla le tuve que dar un par de vueltas, pensando que si los que lo organizan son "casta" y alguno de nuestros socios se lo puede tomar a mal, que si luego no puedes piar nada de lo que se ha hablado ... Pero bueno, ahí que me fui a un resort de Suiza cuyo nombre me han dicho que haga el favor de no mencionar, custodiado hasta los cantos, con mi tartera, mi pasaporte actualizado y un fichero powerpoint estupendo que preparé. Y media docena de chistes nuevos para soltar en el rato del café para romper el hielo si fuera necesario"

"Tras cachearme me encontré con seis presidentes de asociaciones similares de toda Europa cuyos nombres no me parece prudente revelar, no sea que les busque un problema, y eso que el alemán que estaba todo el rato diciendo maravillas de su Perry Rhodam hizo méritos pero a pulso. Reconozco que a mí en particular me pillaron cuando me preguntaron que si la ciencia ficción española había previsto el giro hacia Asia y el Pacífico que está dando la economía mundial. 'Ah, pues no tenía ni idea. ¿Y eso cuándo ha sido?', les tuve que preguntar. 'Aquí del tema asiático lo que más nos suena es Fu man chu'. Empezaron a mirarse los unos a los otros un poco nerviosos y no pusieron mejor cara cuando me preguntaron por la economía de los drones y lo más que supe decirles era las rimas que hacíamos con la palabrita y que nuestros autores en realidad son mas de 'mechas'. '¿Y entonces ninguno de los autores de género de su país supo intuir la crisis financiera?', me dijeron.'¿Y no hicieron ustedes nada?' 'Hombre, si cada vez que uno de nuestros autores predice un desastre le hacemos caso, esto es un no parar', les tuve que decir ...'¿Cómo íbamos a hacer caso cuando alguno predijera una crisis financiera ... si no hacen otra cosa? ¡Si es lo que están deseando! Qué no darían por pasearse por los platós como Niño Becerra diciendo 'Veis como YO, aquí donde me veis, con esta cara de friki, tenía razón'. No se pueden hacer ustedes idea de la cantidad de relatos que leemos de mundos postapocalípticos y la manía que le tienen nuestros chicos al sistema capitalista, que andan todos diciendo 'No, si ya decía yo que esto se iba al carajo', aunque algo de cariño sí que le deben de tener porque en cuanto se acaba pintan escenarios aún peores"

¿De qué va esto?

No sabéis dónde os metéis .... Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia del todo, pero casi. Friquis, aznarquis, hards, gafapastas, conanianos, trekkies ... todos ellos pasados por la turmix (o la thermomix) de la parodia.