sábado, 31 de enero de 2015

"LA LITERATURA ES ESO QUE LOS MOZALBETES ESCRIBEN MIENTRAS QUE NOSOTROS ORGANIZAMOS CONGRESOS"

Este fin de semana, durante los fastos que han tenido lugar con motivo del XIV Congrio de la Sociedad para el Estudio y Disección de la Literatura para Gente sin un Doctorado, Venancio Apotema, catedrático de Sustancia de la Estructura de la Literatura por la Muy Noble y Meliflua Universidad de Alpedrete, ha protagonizado una agria ptolomeica con Fernando Angel Moratinos, reputado teórico de la literatura horricientástica. (Queda la curiosidad malsana de saber si Fernando Angel además de teórico ha sido alguna vez práctico y guarda por ahí el típico relato fruto de un arrebato juvenil que luego pueda servir para sacarle los colores o siquiera el típico poemilla de adolescente cabreado con el mundo.)

La tensión se precipitó hasta límites insoslayables cuando, en un descanso entre sesión y sesión dedicado a café y a meterse en el cuerpo alguna magdalena que otra, Apotema y Moratinos coincidieron en la bandeja en la que quedaba la última magdalena con chocolate por dentro. 
- Vaya, parece que el señor también quiere quedarse con la última magdalena de chocolate.
- Pues sí ... 
- En mis tiempos, sabíamos quién tenía que quedarse con la última magdalena.
- Pues vaya unos tiempos, ñam, ñam, ni que fuerais Proust, ñam, ñam, respondió Fernando Angel atusándose el bigote para evitar mancharlo de café.

Las miradas de desprecio/inquina/rencor que se echaron durante ocho tensos minutos de reloj dejaron helados a todos los asistentes que no se atrevieron a romper el tenso silencio y mucho menos a pasar por entre los dos.

Que en el mundo académico haya personas que no se pueden ver no es ninguna sorpresa para nadie que se haya leído alguna novela de David Lodge
o para el que lo haya frecuentado mínimamente, pero en la fuente del incidente hay algunos cruces de comentarios fruto de posturas irreconciliables y de que a Apotema cada vez que le viene la úlcera no hay quien le aguante, según dicen. Este último siempre ha mirado con desprecio la literatura "popular", de "género" o, como él prefiere llamar, de "consumo" y considera que la Auténtica Literatura no es algo para ser "consumido" como resultado de un prosaico y deleznable intercambio comercial sino, por el contrario, algo que ha de ser degustado por parte del "connaiseur" y hasta libado, cual una libélula sobre un estanque de nenúfares. Una andanada de tal calibre, que no tuvo apuro en soltar en el congrio anterior estando presente Fernando Angel no podía sino sentar mal a todos los jóvenes turcos que tan harticos están de la vieja guardia y de lo que califican como "esteticismos vacuos", "anteojeras ideológicas", "miedo cerval a la realidad", o directamente "las pamplinas de Venancio". 

Roberto Palazuelos, estudioso logroñés autor del estudio seminal "Las novelas picantonas y su difusión por Google Play e iTunes desde el siglo XIX hasta nuestros días", también asistente al congrio y que evidentemente ha leído relatos de Conan, propone que el próximo evento se organice en una torre de marfil para que los "mayores" puedan sentirse más a gusto en su aislamiento de lo que se hace y se dice en la calle (y en el Intenné) y ha querido sintetizarlo en la frase "La literatura es eso que la gente escribe mientras que nosotros organizamos congresos".

No se sabe si fue este señor o el propio Fernando Angel, pero no resulta sorprendente enterarse de que alguien se ha metido en la habitación de hotel en la que se aloja Venancio y le ha metido pasta de dientes en frasco en el que guarda la gomina. Como broma es bastante infantil pero medio congreso se ha partido la caja al enterarse.

ESTAMPA UN INUTILITARIO CONTRA UNA LIBRERIA ESPECIALIZADA

(Publicado en Stardust el 28/12/2014) 
Cipriá Buscemá ha protagonizado esta mañana a las 6:18 en una conocida librería de género de Barcelona un episodio que solo cabe deplorar, no sólo porque esas horas no son horas, sino por la preocupación que le ha hecho pasar al vecindario y por el rato que ha tenido que pasar la grúa de la Guardia Urbana recogiendo de la entrada del establecimiento el Seat Panda que le había dejado su padre tras haberse jubilado y que Marcelino cargó hasta los topes con todo tipo de material con la intención de que explotara (abrillantador Netol, petardos y buscapiés de una tienda de broma, desinfectante Zotal, pastillas de jabón Lagarto, tres pastillas de Calgonit, suavizante Norit, el del borreguito, y Tokke, el spray para el planchado fácil).

La policía municipal barcelonesa, a cuyo personal le irritó bastante que, en su enajenación, el detenido les comparara con la guardia real imperial de Star Wars (véase la ilustración)

Guardia Imperial (de Star Wars) en posición de firmes
y con la de Warpsmith ("Si es que vienen los tiránidos y se os comen con patatas", gritaba el desdichado)
Guardia Imperial formando
afirma que podría no caerle un paquete tan gordo como de primeras se pensaba, ya que podría contar como atenuante, y hasta como indulgente y hasta eximente que los compañeros de piso le cambiaran para echar unas risas sus gotas de antidepresivo por Mirinda y el pobre anduviera una mijitica alterado.

Cipriá, de profesión traductor jodido se encontraba enfrascado la noche de autos (o del auto, en realidad) en un texto escrito en inglés sobre terrorismo procedente de la Red Europea de Formación Judicial para el manual de un cursillo que le había pedido traducir la Escuela Judicial Española sita en Barcelona. Como iba con retraso había sustituido su achicoria habitual por un par de tazas bien cargadas de café colombiano que se sumaron al cóctel que llevaba en el estómago de "Guaraná", "RockStar", "RedBull", "Ulcera Explosion" y otras bebidas de esas llamadas "energéticas" que habían acompañado en la cena a palmo y medio de morcilla de Burgos. A eso de las cinco de la mañana leyó un párrafo particularmente enrevesado sobre el uso por parte de la guerrilla colombiana y los muhaidines afganos de "burros bomba" y de ahí que se le metiera en la cabeza la idea de hacer lo mismo para protestar por las deficientes traducciones y lo mal pagadas que están en lo que es la edición de novela fantástica y juvenil en nuestro país, según pudo confesar tras una siesta reparadora inducida por la toma de media docena de calmantes.

La preocupación ha cundido en el "triángulo friki de Barcelona" (algo así como la "Milla de Oro" de Marbella o de la madrileña calle Serrano, pero en vez de con tiendas pijas con librerías de tebeos y similares), área en la que se ubica Findemesh, la tienda atacada. "Y acabábamos de pasar la pulidora", se lamenta Alejandro Corbacho, su propietario, que ya proyecta la erección de pilonas y un paso a nivel controlado por un vigilante armado con un táser y gases paralizantes.

Instanmátic tomada por Javier Romero el día de autos (de choque, como no podía ser de otra manera)

sábado, 17 de enero de 2015

CLASICOS RUSOS DE CIENCIA FICCION EDITADOS POR "RUSSIA TODAY"

(Publicado en Stardust el 28/12/2014) 

Para llevar a cabo su estrategia de relaciones exteriores todo país dispone de una mayor o menor variedad de recursos. Un país de las características de la Federación Rusa hace uso desde clásicos imperecederos como los movimientos de tropas en la frontera y la cesión de tapadillo de armamento a grupos afines (como es el caso de su actuación con Ucrania)
hasta la "diplomacia cultural", que busca establecer lazos de entendimiento con otros países e inducir una visión positiva hacia la política y fines de la propia nación.

Como tras la anexión de Crimea y la actuación en el este de Ucrania la valoración exterior del país presidido por Vladimir Putin ha alcanzado mínimos históricos (por no hablar de la caída del precio del petróleo, que está mermando notablemente sus ingresos) se pretende paliar los daños por vías que puedan resultar más simpáticas a ojos occidentales que la imagen de Sergei Lavrov, su ministro de Asuntos Exteriores, diciendo "Nyet" en la asamblea de Naciones Unidas.
Sergei Lavrov: bromitas las justas.

Gran parte de este tipo de políticas de justificación exterior de las acciones rusas ante Ucrania han partido de la base de que padres prosoviéticos tienen hijos prorrusos. Si de lo primero había poco, de lo segundo hay menos aún, así que en el ámbito cultural se ha recurrido a giras que han llevado al agotamiento (y a la dislocación de varios tobillos) del Ballet del Bolshoi y de la Sección de Coros y Danzas del Ejército Ruso.

Para aprovechar la rica tradición ciencia ficcionera producida más allá de los Urales por los Strugatski, Zamiatin y Bulgakov, con prólogos de Daniel Estulín, exagente del servicio secreto ruso y presentador de un programa en la cadena oficialista Russia Today (no confundir con El Mundo Today), se ha lanzado una colección de clásicos rusos del género al mercado español (y, tras los posibles saldos, al argentino y al venezolano). Gran parte de los autores son ganadores del premio Aelita, instituido desde 1981, aunque no es el caso de Estulín, que se ha aprovechado de su posición de seleccionador y ha metido en el pack dos libros suyos sobre conspiraciones (a fuer de precisos, los libros más que "sobre" son "a favor") .


El Premio Aelita

viernes, 16 de enero de 2015

CIERRE DE SITIOS DE DESCARGAS, DEPRESIONES Y CLIMA LABORAL

(Publicado en Stardust el 28/12/2014) 

Los cierres de páginas web en las que se ponían a disposición del internauta contenidos audovisuales (y de aquí a no mucho, también librescos) sin la autorización de sus propietarios legales (los cuales tampoco tienen que ser necesariamente sus autores, todo hay que decirlo) están provocando verdaderos traumas entre los grandes descargadores que ya hasta apagan por las noches esos ordenadores que estaban las 24 horas del día conectados a internet moviendo megas y gigas, gastando electricidad y emitiendo un ligero zumbido o un irritante raca-raca, según el estado del equipo.

Algunos de estos usuarios se han pasado a los contenidos legales y ya han empezado a ver sólo películas y documentales distribuidos con la licencia Creative Commons en Europeana, OpenCulture o Cervantes Virtual y se sabe de alguno que hasta está pagando por que le traigan los DVD a casa (lo que les vale las burlas de los que tienen por bandera "antes muerta que pagando") o yendo a la bilioteca del barrio a leerse libros.

Sin embargo, no todo el mundo sabe adaptarse a la nueva situación. En los departamentos de psicología de las universidades españoles crece la preocupación tras estudiar a varios usuarios de "series Pepito" y notar que presentan cuadros de síntomas parecidos a los de la depresión al haberse quedado sin un propósito en su vida. Tampoco faltan los que siguen presumiendo de ver series que en realidad no ven y se arriesgan a que alguien les deje en evidencia preguntándoles por tal o cual personaje. Otros, con menos labia (o menos morro, seamos claros), dejan de participar en las conversaciones porque ya no pueden meter baza diciendo "Pues ayer me empecé a bajar la serie XXX .. en alta definición, por supuesto, que ya sabéis que mi ADSL me lo permite ...". Gracias a ello, el clima laboral en varias empresas de diseño gráfico de Valencia (y también de toda España pero por algún extraño motivo había más pelmazos a la ribera del Turia) ha mejorado muchísimo y desde la agrupación gremial local se ha enviado una carta de agradecimiento al ministro de Cultura Juan Ignacio Wert y a su secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle por haberles librado de tan pesada carga sin siquiera habérselo propuesto.

sábado, 10 de enero de 2015

HAIKU GRANAINO

Haiku dedicado a la fresca que azota la capital nazarí estos días: 
Lavín, qué frío
que recorre Granada.
Vaya trancazo.


SANTI X SIMENON, DJ MUNCHKIN


(Publicado en Stardust el 28/12/2014)
 
Para las partidas tanto de juegos de rol como de cartas del tipo Illuminati, Munchkin, Space Munchkin, Munchkin Zombies, Munchkin Steampunk y hasta Munchkin Cantar del Mio Cid resulta necesaria una cuidada ambientación sonora que dé el ambiente deseado de forma que los jugadores pasen susto cuando lo tienen que pasar y oigan notas aceleradas cuando se encuentren en la situación de salir por patas de la mazmorra de turno.

Una necesidad tan acuciante no podía no ser no cubierta por un especialista en novelas, juegos y pasatiempos como es Santi X Simenon, que, además de hacer públicas con licencia Creative Commons sus listas de canciones más marcianas de Spotify, acaba de ofrecer sus servicios como "Oficial Munchkin DJ" para todo el terrorio ibérico y norte del Magreb, amenizando con sus platos y su gramola digital las partidas de Munchkin que se desarrollan en los garitos de más alto nivel creando verdaderas bandas sonoras que ya han seducido a jugadores de la "jet set" como Carmen Lomana, Mario Vaquerizo y la Terremoto de Alcorcón.


Los extraños platos que Javier Romero descubrió que usaba el DJ



SI DESOLE


martes, 6 de enero de 2015

"PODEMOS" Y LAS DISTOPIAS JUVENILES

(Publicado en Stardust el 28/12/2014) 

Hay dos fenómenos que se han ido gestando a lo largo del tiempo cual movimientos tectónicos y que han pillado este año con la guardia baja a los analistas en el caso de "Podemos". Uno es la irrupción en el panorama político del profesor universitario conocido como "Pablo" en toda la Universidad Complutense, como "Pablo Iglesias" en el PP, como "ése que también ha formado un partido y que se llama igual que El Verdadero Pablo Iglesias" en el PSOE y como "el niñato ése del que tenía mi hija una foto en la carpeta y que como no la quite la desheredo" en IU. Otro que sí que lleva cocinándose unos cuantos años atrás más es la explosión dramática, casi exponencial y hasta literal de las novelas distópicas orientadas al público juvenil en las que la sociedad está organizada de una manera más que injusta y los mozalbetes y arrapiezos son los que se rebelan y dan origen a un orden nuevo que sí que resulta ser del gusto de todos y en el que no es necesaria la separación de poderes ni territorial ni a lo Montesquieu de tan buen rollito que desprenden todos los que acaban por detentar esos poderes.

Más allá del parecido de Ïñigo Errejón con Harry Potter no parecen tener mucho en común "Podemos" y el género fantástico y ciencia ficcionero. Sin embargo, sí que piensa que hay una interrelación la eminente politóloga de la Universidad de Florencia Heliodora Buffalino conocida por su trabajo "Il Movimento 5 Stelle e Geronimo Stilton", agriamemente contestado en medios próximos a la Universidad Complutense por afirmar que el cómico italiano Beppe Grillo que también irrumpió en política a partir de la nada tiene mucha más risa y sentido del humor que Pablo Iglesias el cual, según ella, no sería capaz ni de contar un mal chiste de leperos.
Beppe Grillo, molto piu divertente di Pablo Iglesias

 (En respuesta a la opinión de la Professoresa Buffalino, un reciente tuit emitido por el Círculo de Tuiteros de Podemos de la Playa del Rinconcillo de Algeciras afirma que el semblante adusto de Pablo Iglesias es culpa de la casta, cuyo odio le lleva a fruncir el ceño para así cargar sobre sí mismo todo el sufrimiento del mundo y ya Iñigo Errejón ha ordenado la difusión del hashtag #TeniaisqueveraPabloimitandoaChiquito).

Según el libro de Buffalino de recientísima edición en Italia "Distopie e 'Possiamo': Il futuro splendente della narrrativa deprimente", la gran mayoría de las distopías juveniles han sido diseñadas como un caballo de Troya contra el orden imperante incorporando elementos comunes tales como una desconfianza radical hacia todo el que supere los 35 años y un adanismo que llevaría a su lector a considerar urgente e imprescindible el reemplazo de los usos y costumbres imperantes. Obviamente, el principal beneficiario de un esquema mental así será un partido político sin cuentas pendientes con el pasado y que exige un orden nuevo, como es el caso de "podemos".

Que la aparición simultánea de todas estas novelas no sea sólo la coincidencia en el momento de ser publicadas de varias novelas escritas por personas disconformes con el estado de las cosas, sino que forme parte de un proyecto ideado por la "casta editorial" para facilitar el irresistible ascenso de Pablo Iglesias es algo cuya veracidad e cuestionable pero por si acaso el libro ahí como que lo deja caer.

lunes, 5 de enero de 2015

STEAMPUNK Y CORSETERIA

(Publicado en Stardust el 28/12/2014)

Hay quien traza los orígenes del subgénero conocido como "steampunk" en los ochenta y señala como la causa de su éxito la posibilidad, que no tienen las fantasías medievales, de analizar (en realidad lo de "analizar" le queda dos tallas grandes a según qué novelas, así que simplemente diremos "aprovechar narrativamente") las luchas y tensiones sociales que surgieron de manera marcada en el siglo XIX y que caracterizan igualmente nuestro siglo XX (a todo esto, "¿Qué fue del siglo XX?", que decían los 091, aquí por ejemplo) y este siglo XXI que nos tiene a mal traer. Sin embargo, hay quien lo cifra simple y llanamente en esas portadas con aventureras llevando sombreritos y corsés que, como todo el mundo sabe, realzan la figura femenina bastante más que esa especie de camisones que llevan las Galadrieles y demás damas y princesas del género fantástico.
Típico vestuario femenino steampunk, cortesía de Javier Romero
El reputado ilustrado francés Didier Xiffonier protagoniza una exposición en la Mediateca castellonense con las portadas que realizó para las novelas de la colección dedicada a eso que en la vida se les podría ocurrir que se acabaría llamando steampunk que fue bautizada como "Le Splendeur du coccinet", de editorial Flammarion (el catálogo de la misma está disponible en el vestíbulo pasado el guardarropa pero mejor ir con el dinero justo, que la chica que han puesto en la caja parece que nunca tiene cambio). En la presentación de la misma, como acudieron un director general del Ministerio y hasta un concejal, hubo canapés (no confundir con los muebles) y una copa de vino español, lo que permitió que en el chau chau subsiguiente el ilustrado confesara que la causa de su innovador enfoque para la primera portada de la serie era que, allá en el 1992, iba mal de tiempo y tuvo que aprovechar unos bocetos que había realizado para una tienda de lencería erótica. "Y a ver quién les vendía luego una portada que no fuera así".
(A continuación, complaciendo al gran número de lectores de este blog interesados en la moda y más en particular, en la corsetería, más "propuestas" de la colección "Steampunk" de Maya Hansen


FELIZ DIA DE LOS INOCENTES

 Ya le habréis echado un vistazo a StardustCF , ¿no? Que las imágenes son la mar de bonicas ... ¡Feliz 2024!