Busca, busca:

Google

sábado, 30 de marzo de 2013

MICRORRELATO: EL AGENTE NUMERO CINCO

Me llamo García.

Ramón García.

Desde mi más tierna infancia he sido adiestrado para proteger la continuidad del espacio - tiempo de esos pandilleros adolescentes que viajan adelante y atrás, de un siglo a otro, sin respetar la normativa de circulación transdimensional.

La operación de hoy no debería suponer problema, así que sin pensarlo demasiado entro como una exhalación en el cuarto donde se ha reunido el grupo de delincuentes juveniles. Pero algo va mal. Muy mal. No son de esos empolloncetes que juegan con cosas que no entienden y que se echan a llorar cuando les das el alto.

Es una emboscada.

Alguien apunta algo hacia mí y siento como si todo se disolviera a mi alrededor y yo mismo me disolviera un segundo después.

Luego, un largo no-instante que dura una eternidad.

Y ahora ... ¿dónde estoy? ¿Quién es esa mujer con ese escote? ¿Por qué se ríe tanto? ¿Qué hago vestido con una capa? Estoy en un balcón que da a una plaza llena de gente y hay cámaras que me enfocan a mí y a la mujer que se ríe. Noto en mi boca el sabor de ... uvas y tengo en la mano una copa de champán. Debe de ser la fiesta llamada "Nochevieja". La mujer risueña acerca su copa a la mía y brindo con ella. Todo el mundo espera que diga algo, lo que no sé es qué. Proyectándose en un edificio cercano veo escrito "Feliz 2005" y, con voz de entusiasmo les deseo yo también un feliz año.

¡¿Cómo que "por el culo te la h..."?!




domingo, 24 de marzo de 2013

MICRORRELATO: EL NUEVO LIDER

Otro micro (bueno, más bien mini) - relato para la sobremesa del domingo, que además es precuela del de la semana pasada. Si es malo, la culpa es de Ramón San Miguel, que me ha contagiado esta rareza.


Francamente, comprendo que toda Europa esté harta de tantos años bajo la tutela de esos gobiernos de científicos que han sustituido a la antigua clase política por la que pocos se sentían representados.
Quizá algo tuvieran que ver los distintos editores de las Fundaciones de Asimov para que miles de ciudadanos se leyeran la saga entera y pensaran que una élite científica podría resolver sus problemas mejor que los ministros y los parlamentarios tradicionales. Tras una aprobación mayoritaria e indiscutible, de entonces acá se han sucedido varias mandatos de comités técnicos que han guiado de manera aséptica y racional las maquinarias estatales.
Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo, su impopularidad ha ido aumentando prácticamente hasta los mismos niveles del sistema anterior, llegando a su cota más baja con el comité sheldonista, cuyos miembros han llegado a ser abucheados por las calles y a recibir un tomatazo de un exaltado.  
Así, tras exhaustivos estudios de opinión y de liderazgo, se ha decidido otorgar poderes casi ilimitados a un gobernante que será genéticamente diseñado para dirigir las sociedades del viejo continente de la mejor manera posible y que asumirá sus funciones justamente al cambiar este año de 2.084 al 2.085 y así de paso, felicitarnos ese nuevo año.
Con todo y con eso, aún me tienen que explicar de quién ha sido la idea de crearlo a partir de un antiguo presentador de televisión llamado Ramón García.

sábado, 23 de marzo de 2013

LEGO Y CF ESPAÑOLA

De unos años a esta parte la empresa juguetera basada en  Billund (Dinamarca), famosa por sus bloques de plástico ensamblables y por sus figuritas con el tronco y las articulaciones paralelepipédicas y la cabeza amarilla cilíndrica ha incluido en su extenso catálogo maquetas de la estación espacial y de monumentos como la puerta de Brandenburgo, kits de iniciación a la robótica y artículos basados en Star Wars, Harry Potter y El Señor de los Anillos.

Constantemente a la busca de nuevas ideas en las que basar sus líneas de productos, varios ojeadores daneses han recalado en nuestro país para estudiar los imaginarios hispanos (y ya de paso pasar un par de semanas en las playas de Salobreña a cuenta de la empresa) y han acabado firmando suculentos precontratos de cesión de derechos.

Para el año que viene las fábricas de Lego estarían ya en condiciones de producir los primeros prototipos de una serie de figuras basada en (estaba cantado que un día como hoy tenía que haber una noticia al respecto) la conocida serie de novelas llamada "La saga de los Aznar", de la que ya se han visto una trainera nahumita y un planeta Valera acompañado de hombrecillos con trajes espaciales. (Probablemente los diseñadores daneses han debido asociar el nombre de la serie de novelas con el del expresidente del Gobierno José María Aznar  ya que todos estos astronautas tienen  bigote)

Dado el éxito internacional de la serie (Francia, Moldavia, Tayikistán, ...), otro valor seguro era el universo creado por Aguilé y Radial llamado "Acaso Caspa", del que se  están diseñando una nave "rickshaw" con distintivos  Utsarpini y pilotada por "hare-krisna" astronautas, un "colmenero" y un "juggernaut" para el que se calcula harían falta doce mil ladrillitos.

La apuesta más novedosa sería usar el mundo creado por Rodrigo Menéndez en sus novelas de espionaje ambientadas en un mundo fantástico y protagonizadas por Néstor Borondón, "El Aspecto de la Retina": el muñeco dedicado al personaje tendría unos brazos extensibles ("gadgetobrazos", en el argot maquetístico) y se acompañaría de árboles, serpientes y demás elementos de un paisaje selvático ambientado en "El Formón de Dios", donde viven algunos de los malos de la serie.

Por otra parte, se ha sabido que el novelista gaditano Rafa Martin, al que le llegaron rumores de todos estos movimientos empresariales cogió un avión y se  presentó en Smaland, dispuesto a que su Macbeth Pérez de "La grima de la Luz"  no siguiera los pasos de los protagonistas de "Viaje a un Planeta Pero Que Mu Wei", que se quedaron por problemas contractuales sin el soñado contrato que les haría aparecer en las jugueterías de toda España en los tiempos de la casa "Airgam". Sin embargo, hubieron de aclararle que en Smaland lo que se encuentra es la sede original de la multinacional sueca del mueble Ikea (que, para más inri, tiene su sede actualmente en los Países Bajos), pero sin dudarlo aprovechó para enseñarles algunos diseños basados en su "La Merienda del Navegante" que podrían usarse para su línea de perchas.

domingo, 17 de marzo de 2013

MICRORRELATO DOMINGUERO

Estoy en un balcón que da a la Puerta del Sol, llevo una capa y me llamo Ramón García (sí, el de la  foto de al lado). Por si eso no fuera poco, desde marzo del año pasado soy presidente de los Estados Unidos de Europa.
La multitud espera impaciente que le comunique la respuesta que hemos recibido de parte de los extraterrestres verdes, sabios y benevolentes a la pregunta que nos ha atormentado como especie desde el principio de los tiempos.


- ¡Humanos! La respuesta a cuál es el sentido de la vida me ha sido entregada en este sobre que ahora abro ante vosotros. Qué nervios ... Un momento que me ponga las gafas de leer.

... Y la respuesta es ... ¡CUARENTA Y CINCO!
 

La multitud, enfervorizada, responde a voz en grito como un solo hombre. Cabrones.

(Recordando a Douglas Adams)

viernes, 15 de marzo de 2013

GEOLOCALIZACION DE SITIOS FRIKIS

Recientemente Atanasio Attanasopoulos fue por viaje de trabajo a la ciudad polaca Cracovia dos o tres días. Para los que no lo sepan, diremos que Atanasio es un articulista griego muy aficionado a los libros en los que salen dragones, bichas y endriagos y de educado que es se abstiene de hacer comparaciones entre esos monstruos legendarios y su suegra, cosa que, sin embargo, hace su barrio entero.

En sus ratos libres, Atanasio paseó por las calles de la antigua capital del voivodato, por la ribera del Vístula y, a su vuelta, enseñó fotos a sus amigos. (Incluso hizo un fichero de presentación de esos que se ven con Powerpoint, Impress, etc, este hombre es así)

La decepción llegó cuando un compañero de trabajo que ya había estado allí  le comentó "Oye, pues con lo que a ti te gustan estas cosas, habrás visto el dragón que sale echando fuego" "¿Dragón?¿Qué dragón?", atinó a responder Atanasio. "Sí, hombre, uno que hay en una cueva y que cada cuarto de hora sale echando fuego por la boca" Por un instante pensó que por fin había vivo un congénere de Smaug, Fujur, Tiamat y tantos otros, pero cuando le explicaron que era un muñeco que salía rugiendo para que los niños lo vieran ya descendió a la realidad y se lamentó de habérselo perdido.


Para que no se vuelva a repetir una situación así y ningún friki europeo de viaje se quede sin ver esas maravillas a las que se le da poco importancia por parte de la cultura "mainstream", se ha iniciado a nivel europeo un proyecto que catalogue todos esos lugares de interés especial. Así, los dragones de Ljublijana, la ruta Quatermass de Londres, la taberna donde se reunían Tolkien y Lewis en Oxford 

y el Mazinger Z de Tarragona, entre otras muchas maravillas para el cienciaficcionero de pro, están listas para ser cargadas en cualquier dispositivo Android (cómo no) Humblebee, Apfelstrudel o Gromenauer.




domingo, 10 de marzo de 2013

e-GOVERNMENT EN LA AEFFCF y T

Aunque no se puede decir que sea una entidad gubernativa propiamente, ya en que realidad pertenecería al "tercer sector", la Asociación Española para el Horricientástico y demás Literaturas que dan Repullo ha decidido ponerse a la vanguardia (como no podía ser de otra manera en un grupo que presume de mirar hacia el futuro, aunque éste consista en invasiones de marcianos y apocalipsis zombies)  e informatizar totalmente cuantos más procesos mejor. En la línea de iniciativas e-government, "open data" y de firma electrónica, la asociación se ha acogido a varias subvenciones del Plan Avanza - 2 y está montando aplicaciones y aplicaciones basadas en software libre que, usando tan solo el DNI electrónico, permitirán a los socios participar más vivamente en el devenir asociativo.

"No sólo debemos reducir el papeleo por motivos de eficiencia", dice su presidente Solomon Soria "Soponcios" en su nota (por supuesto electrónica) dirigida a asociados, simpatizantes y enemigos acérrimos. "¿Y si en el futuro se asocian entes que no son humanos sino robots? ¿O meras inteligencias artificiales sin un cuerpo fijo? Sería ridículo enviarles libros a una dirección postal que no tendrían o pedirles que firmaran cosas de su puño y letra o acudieran físicamente a las asambleas anuales. Y aún digo más, ¿y si resultara que en realidad algún socio de los que tenemos abonando cuotas religiosamente es un cerebro metido en un bote? Ahí lo dejo. Felices Navidades y próspero siglo XXI"

sábado, 9 de marzo de 2013

PERO QUÉ MONO ,,,

Y qué bien se conserva a sus ochenta añitos de nada ...

http://www.hoycinema.com/actualidad/noticias/todos-los-king-kong-del-20130308-572790.html



En este vídeo el propio Frank Zappa toca su "King Kong" con una jugosa intro.


Y ahora, The Residents tocando el "King Kong" de Frank Zappa


Jean Luc Ponty, otro más que se pone a tocar el "King Kong" de Frank Zappa.


"Dandy Warhols" y su "Welcome to the Monkey House" ... y así termina nuestro especial de música dedicada a simios.



viernes, 8 de marzo de 2013

"MISS DEPENDIENTA DE LIBRERIA": ¿SEXISMO EN EL FANDOM?

La parte "retail" (que no viene de "retahíla", sino de venta al por menor) del sector del libro español de ciencia ficción es muy especial, dicen todos los implicados en ella. (A todo el mundo le parece que su sector es muy especial, dirá quien quiera que lea esta noticia y la verdad es que no podemos sino estar de acuerdo con esa opinión y considerar que por sí misma ya merecería un comentario, pero como nos sigamos entreteniendo con comentarios entre paréntesis de este estilo no vamos a acabar nunca). Las librerías especializadas en el tema que fueron surgiendo en los ochenta y noventa estaban dirigidas por señores mayoritariamente de sexo masculino y verdaderos entusiastas de comics y novelas de género que se abrieron paso con uñas y dientes hasta convertir sus establecimientos en verdaderas instituciones del fandom, punto de reunión de veteranos y principiantes.

Con el tiempo, estos pioneros han ido cediendo el protagonismo de la atención al público (porque, aquí entre nosotros, hay mucho pesado que acaba con la paciencia del más pintado) a personas más jóvenes, ya fueran conocidos o incluso familiares, que han tomado el testigo con empuje y determinación. Gran parte de esta nueva generación es masculina pero, quizás por la llegada de tantas lectoras al manga, la presencia de chicas es cada vez más numerosa. Los clientes, ya sea por la empatía y saber hacer que muestran las dependientas, o por que son de los que se dice "es que está en una edad muy difícil", ven su presencia con buenos ojos (demasiado buenos, en algún caso) y se quedan con sus nombres y las horas a las que están (y más de uno se quedaría con su ropa interior si pudiera).

Tan es así que en un foro de internet se ha creado un hilo titulado "Miss dependienta de librería" en el que se han subido fotos con puntuaciones y comentarios sobre si les queda mejor el pelo corto o largo, si en tal o cual salón del comic se les vio con un "sisplau" de Sailor Moon, etc, etc. Ese fue el caso de Coraima Cantales, cuyo padre es propietario de la librería especializada de Tarazona "Strontium Dog" y cuya madre por casualidad vio algunas fotos que se le habían tomado en el establecimiento cuando estaba subida en lo alto de una escalera para buscar tomos del manga "No me lo digas con flores", que le habían preguntado si quedaban.


Las fotos que, obviamente habían sido tomadas sin el conocimiento de la muchacha, ya han sido retiradas del foro y los padres han contratado a un perito informático colegiado que investigue la identidad del fotógrafo para, en cuanto cruce la puerta de la tienda, soltarle una bofetada en todos los belfos que se los ponga mirando para Burgos.
(Gracias a Javier Romero por su exhaustiva búsqueda de material gráfico para acompañar esta entrada) 

sábado, 2 de marzo de 2013

RETRATOS RAMPANTES

Se ha montado una ptolomeica bastante agria al hacerse público que la asociación Portalico AEFCF y T ha tanteado a varios pintores para la realización de una galería de retratos de anteriores presidentes y que los presupuestos que se barajan se dan de bruces con esta etapa de austeridad por la que pasamos y en cambio hubieran cuadrado estupendamente con los años locos de despilfarro que alguno debió vivir (y nosotros no)

Juan Ripollés, conocido por la estatua de Carlos Fabra, expresidente de la Diputación Provincial de Castellón, que está instalada a las puertas del ya famoso aeropuerto sin aviones, ha preparado una escena de grupo de la primera junta rectora reminiscente del cuadro del pintor renacentista Rafael Sanzio "La Escuela de Atenas", en la que el presidente, Santos que yo te pinté, señala de manera clarividente ya en el año 1992 al aficionado hispano el futuro institucional que se le abre.
Los otros pintores, más clásicos y en la escuela de Macarrón, retratista histórico de la Casa Real, han preguntado a los anteriores mandatarios cómo les gustaría ser inmortalizados y todos, sin excepción y probablemente influidos por la obra de Italo Calvino, han pedido que se les hagan retratos rampantes. 
Rodrigo Menéndez, presidente del periodo 2002 al 2003, pidió llevar el chambergo de Shylock Holmes y aparecer montando un brioso asturcón. Gabriel Garrido, presidente en el periodo que va del 2006 al 2008, al que le va más el rollo Dune, pidió salir a lomos de un gusano de arena cual si fuera un Muad'Dib, lo que va a obligar a Fabriciano Cal a adquirir 300 kilos de arena ferruginosa para cuando tenga lugar el posado.


MATRIMONIOS QUE CASAN MAL: AUTORES Y TRADUCTORES

Cuando dos personas entablan una relación hay varios casos en que se sabe de antemano que la combinación de personalidades puede no ser la óptima: un carnicero y una vegetariana, un banderillero y una ecologista, una actriz porno y un numerario del Opus Dei (en cambio, entre un ex-presidente del Barcelona CF y una actriz porno las cosas parecen ir más engrasada, como demuestran Joan Laporta y María Lapiedra) ...

En el reciente estudio publicado por el Instituto Finlandés de Traductología, Escritorología, Editorología y otras Actividades encuadrables en el Sector Servicios se ha tratado el tema de la convivencia en el seno del matrimonio entre profesionales de la traducción, de la edición y de la creación con la intención de al menos paliar las distorsiones que puedan darse en el rendimiento laboral cuando los dos cónyuges trabajan en alguno de estos campos.  (Un futuro estudio tratará esos mismos temas, pero ya dentro de lo que son los rolletes de "aquí te pillo, aquí te mato")

Entre las conclusiones está el tranquilizante descubrimiento de que cuando hay buena voluntad las cosas no tienen que ir mal, pero no es infrecuente que se produzcan conflictos entre las personalidades creativas como los escritores y las que muestran rasgos más rígidos como los correctores, que siempre acaban siendo acusados por los primeros de ser unos retentivos anales.

La convivencia con los maquetadores también puede hacerse complicada, especialmente si acaban llevando su costumbre de disponer las cosas a su gusto y manera al mobiliario doméstico, como fue el caso del traductor que presentó una demanda de divorcio nada más entrar por la puerta y encontrarse su buhardilla trendy de 300.000 € reconvertida según los principios del feng-shui.

Sin embargo, los más problemáticos siempre son los escritores, quizá influidos por la idea bohemia (cuya capital es Praga) de que para escribir en condiciones hay que beber absenta como un cosaco o haber ejercido profesiones tales como marino mercante como Paul Auster para que queden en la solapa del libro (lo de traficante de esclavos como Rimbaud ya está desterrado del todo). Casados con traductores ("Cómo se nota que eres traductora, porque estás poniendo en mi boca palabras que no he dicho"), con correctores ("No, si he dejado los calcetines ahí es porque quiero que estén ahí y me gusta que estén ahí y no voy a ponerme ahora a explicar porqué. Oh, Dios mío, me ahoga este matrimonio pequeño burgués") o con maquetadores ("No, mis novelas de terror escritas por centroeuropeos van en el cuarto estante y ahí se quedan, no sé de dónde sacas que puedan caerse ... -CRAAAC - ¡Oh, Dios mío!, me voy a tirar todo el fin de semana recogiendo este desastre, la culpa es tuya por no fijarte") la bronca está asegurada y raro es que no se lleven alguna que otra pulla de vuelta ("Se nota que escribes microrrelatos porque hoy estás pasando de los preliminares y no hago bromas con el tamaño de según qué osas por educación")


¿De qué va esto?

No sabéis dónde os metéis .... Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia del todo, pero casi. Friquis, aznarquis, hards, gafapastas, conanianos, trekkies ... todos ellos pasados por la turmix (o la thermomix) de la parodia.