Busca, busca:

Google

jueves, 28 de febrero de 2013

LIBERALISMO Y FRIKISMO

Se acaba de editar el libro "Apuntes de un friki de derechas" por parte de la editorial "Libertad Liberal", que ha decidido aprovechar la inusitada repercusión que ha tenido el blog homónimo que firma un bloguero anónimo con "el friki liberal" como mero seudónimo.

 Que alguien defienda a Robert Anson (nada que ver con el ex-director de ABC y fundador de la Razón, suponemos) Heinlein no es nada del otro jueves y tampoco quiere decir que se comulgue con la ideología del autor de "Starship Troopers" y "Forastero en Tierra Extrañada": aunque cada cierto tiempo algún aspirante a miembro de la "intelligentsia" fandomítica se quiera marcar un tanto sacudiéndole un palo con motivo de su ideología hay mucha gente a la que le mola el chute de testosterona que produce su lectora y se considera encuadrado en la izquierda más ortodoxa.
El joven Heinlein, en sus tiempos navales
  Sin embargo, no es ése el caso del blog en cuestión: en él se defienden sin ambages (hemos mirado en el Diccionario de la Real Academia qué es un "ambage" y aún no lo tenemos muy claro) las posiciones liberal-anarco-individualistas que aparecen en "La luna es una cruel amante" y en "Job: Una comedia de justicia", aunque para hablar de "Starship Troopers" sí que se ponen los guantes de goma, que la novela se lo pone muy fácil al que quiera acusarla de fascismo militarista.

El "friki liberal", que se declara lector habitual de Adam Smith y Ayn Rand, no escatima en pullitas a significados escritores que muestran posiciones de izquierda (esto último no tiene que ver nada con lo que sale en el Kamasutra) como China Mieville y Michael Moorcock, a los que continuamente llama de manera despectiva "el calvo y el barbas". Todo lo que huela a "new wave" de los sesenta es comparado una y otra vez con el "clan de la zeja" y los epitetos más descarnados suelen se suelen reservar para el "comunitarismo buenrollista" de Ursula K LeGuin

 La polémica desatada llegó a su paroxismo (lo cual es una cosa que suena a oxímoron pero en realidad dudamos de que tenga nada que ver) cuando se definió "La saga de los Aznar" como "la típica pesadilla comunista travestida de utopía que sólo podía haber brotado y haber sido aceptada en un un sociedad cuartelaria como la España de esa época. No hay duda de que habría que hacerle a George H White un hueco en el pódium de los enemigos de la sociedad abierta junto a Platón, Hegel y Marx"

Ante las airadas protestas que ha emitido el politburó aznarkie, conteniendo epítetos que hasta el momento sólo se habían usado para definir a Heinlein, el anónimo autor se ha despachado: "Me río de esa supuesta superioridad moral de las élites del fandom que, visto el peloteo y los pasteleos que se traen en los premios Ignatius, resulta más que dudosa" Los organizadores de la próxima convención ya han decidido incluir en su presupuesto una partida para seguridad por miedo a que se sepa quién es el anónimo bloguero y se produzca una tangana.


 


domingo, 24 de febrero de 2013

FANDOM Y SINDROME DE DIOGENES

José Sánchez, tituladísimo en Pichicología, ha realizado un estudio definitivo sobre enfermedades mentales y ciencia ficción que es previsible que siente cátedra en la materia (de momento se ignora si la cátedra estaba tumbada o de pie, pero lo que es sentada se va a quedar) 
El objetivo no es hacer la enésima glosa de la profundidad emocional de "Flores para Algernon" o considerar la viabilidad técnica del psiquiatra robot "Sigfrid" de Pórtico, sino para hablar de algunos comportamientos claramente disfuncionales presentes en algunos aficionados a este género y estudiar posibles líneas de diagnóstico a ser posible menos intrusivas que la "técnica Ludovico" que salía en "La Naranja Mecánica"

No hay más que visitar la casa de algún aficionado que tenga ya unos añitos para comprobar cómo su control sobre las cosas a las que hay que renunciar es débil y cómo le superan los apegos a las cosas materiales (que no a las personas particulares, que hay más uno que no llama ni a la abuela ni a las tías ni aunque le den dinero) Multitud de VHS ochenteros (de los que ya hay hasta edición en BluRay) que están pidiendo a gritos acabar en la basura se amontonan en estanterías sirviendo de hogar a colonias enteras de ácaros, tebeos y novelas que también están almacenados en formato PDF o CBR en el ordenador acaban hasta debajo de las camas, viejos fanzines, manchados ya de óxido en el papel próximo a la grapa, en los que se publicó un comentario en la sección de "Cartas al Director" (usualmente el que ejercía de "director" era la personalidad más dominante de entre los fundadores del fanzines y sobre este tema promete orientar don José sus futuras investigaciones) se agrupan en carpetas desgastadas, figuritas de Warhammer o Star Wars encerradas en fiambreras, madres, esposas o señoras de la limpieza al borde de la desesperación ...

El cuadro clínico es desolador pero claro: de los asistentes a la última convención del tema en la que se hizo un sondeo podríamos hablar de un 20% de casos de síndrome de Diógenes. (De casos de síndrome de Asperger tampoco va mal servido el fandom, pero no provoca tantos casos de alergia al polvo). ¿Puede la Psicología Clínica hacer algo para combatir esta lacra? La terapia experimental aplicada, diseñada por don José, un estudiado cóctel de ansiolíticos, Prozac y tostadas con tomate y jamón, parece que funciona y sólo un 32,4% recae y vuelve a hundirse en la espiral autodestructiva del coleccionismo. Al eminente Sánchez se le hacen los dedos huéspedes de sólo pensar en una nominación al Nobel de Medicina, porque es de la generación que se crió contemplando con ojos de lujuria las suecas que venían a Benidorm a ponerse en bikini y el montante del premio le vendría de narices para pagarse la primera entrada del piso.

"CREPUSCULO" ARRASA EN LOS PREMIOS RAZZIE

... lo cual es de justicia (esa sosera de Kristen Stewart, esa "rosificación" del vampirismo, ese Taylor Lautner, que da grijma hasta para escribir su nombre ... no podían quedar sin castigo). Que Rihanna se lleve un "premio" por su papel secundario en "Battleship" también lo es. (¿A quién se le ocurre hacer una película sobre el juego de los barquitos)

He aquí el pelmarés: http://www.razzies.com/history/13winners.asp 

(Por si alguien no lo sabe, los premios Razzie, diminutivo de Golden Rapsberry Award - Premios Pedorreta de Oro, reconocen a los trabajos cinematográficos particularmente nefastos)

¿De qué va esto?

No sabéis dónde os metéis .... Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia del todo, pero casi. Friquis, aznarquis, hards, gafapastas, conanianos, trekkies ... todos ellos pasados por la turmix (o la thermomix) de la parodia.