Busca, busca:

Google

martes, 13 de noviembre de 2012

¿EL FANDOM ES MODERNO O POSTMODERNO?

Asimov y la Saga de los Aznar con su fe en la ciencia y la tecnología son indudablemente modernos. Sin embargo, el ciberpunk y el steampunk (sobre todo este último, consciente de no tener la mínima relación con la realidad) son subgéneros decididamente postmodernos. Aunque a veces te pones a leer según qué discusiones en los foros y le encuentras al fandom un punto tribal que te devuelve poco menos que a la prehistoria. (Y, lo más importante, ¿qué puñetas es eso de la postmodernidad?)

Estas cosas son las que se me metían en el magín yendo en el tren Thalis camino a Bruselas, ciudad en la que cambiaría de estación para llegar al municipio valón de Bouillon, donde tuvo lugar el III Congreso de la Sociedad Europea de Estudios del Fandom. Allí gran número de estudiosos decidiríamos quién ocuparía el cargo de Preboste Mayor de la Asociación para el siguiente quinquenio. ¿Votarían una vez más los países del Este de Europa en bloque para imponer los candidatos previamente negociados? ¿Conseguiría el compacto grupo francés hacerse con la codiciada silla? ¿Sería una vez más decisiva la influencia de los representantes italianos y de la monja venida del Vaticano para decantar a un lado u otro la elección? Pero con lo que se nos hacían los dedos huéspedes de verdad era si conseguiría enrollarse alguien tras la cena de gala con Ute Von Habschen, la relevante catedrática alemana que tanta admiración despertaba (por la lucidez y profundidad de sus artículos, se entiende)

En el hall del Salón Multiusos "Godofredo de Bouillon" ya había formados de manera espontánea numerosos corrillos discutiendo el tema del Congreso: ¿Es el fandom moderno o postmoderno? ¿O lo son sus géneros? ¿O sólo algunos? El corrillo marxista (o, mejor dicho y para no levantar ampollas, el sector neomarxista que convivía con el sector postmarxista y con un radical esloveno con el que no se llevan mal del todo) nunca lo ha visto bien y siempre le ha parecido una herramienta de alienación con la que las grandes multinacionales como Lucasfilms, Time Warner y HBO le sacan el dinero a las clases medias y bajas y las distraen de sus verdaderos problemas. La facción feminista, que siempre ha pensado que los foros de internet para lo único que sirven es para se dé rienda suelta a las pulsiones machistas, ya para qué ...

El mundo medieval, que tan bien representan gestas como las de Godofredo de Bouillon es la base de la fantasía desde tiempos del Señor de los Anillos hasta acá, según
afirmaron los ponentes de la sesión de las 9 de la mañana en su Twitter, probablemente para dejar constancia ante alguien más que no fuera el conserje encargado del retroproyector. (Aunque un tolkienófilo de un smial de Namur, Valonia, BE, les puso verdes en su cuenta de Twitter sólo quince minutos después). El debate de las 10,30, al que ya llegaron más congresistas, aún con migas de gofre en la comisura de los labios, versó sobre "Modernidad y Ciencia Ficción" y presentó a la concurrencia las tesis de que sólo en el Occidente surgido de la Ilustración y en el que se asentaba de manera rotunda la noción de progreso basado en la Ciencia podía aparecer un tipo de literatura en el que el motor principal de los acontecimientos fuera la tecnología: ¿Acaso hay "mad doctors" en las culturas precolombinas? ¿Aparecen cyborgs en las Mil y Una Noches?


Como en Bélgica son muy de irse a comer al mediodía, entendiendo por mediodía las doce del mediodía (y no las tres y media como suele suceder en España) la respuesta en forma de acusaciones de eurocentrismo, que es una cosa muy fea, se hizo esperar hasta la sobremesa.  (Post in Progress, que evoluciona a paso de caracol)

domingo, 11 de noviembre de 2012

RIHANNA APARECERA COMPLETAMENTE VESTIDA EN "DIAS DE VINO Y FANDOM"

Este blog está en arduas negociaciones con los representantes de Rihanna, la estrella pop natural de Barbados, para celebrar el post número 300. (Si es que, a lo tonto, a lo tonto, ya llevamos 300 posts ... ¡qué viejos nos hacemos! ¡cómo crecen los niños! ¡cómo pasan los posts, sin que nos demos cuenta!) Al igual que hace Freixenet con sus "burbujitas", que tanta pasión despiertan (vean, si no, los vídeos que vienen abajo de gente cuya máxima ilusión vital sería salir así en la tele, vestidos en tela como la que envuelve los mantecados), hemos decidido contratarla como madrina del festejo y que nos cante "Happy Birthday" como hizo en su día Marilyn Monroe con JFK.





Por si alguno de los lectores de este blog no sabe de quién estamos hablando porque es de esos que oyen "música culta" y van a los Festivales de Opera de Bayreuth diremos que, además de haber debutado como actriz en "Battleship" (lo cual no es algo de lo que ir presumiendo por ahí), es una cantante pop cuyas apariciones en fotografías "dejan poco juego a la imaginación": que si se paseó por Nueva York con un top transparente, que si se han filtrado fotos suyas desnuda, que si posa en actitud sado maso con Kate Moss, que si sale sin nada en un videoclip ... Más información en Wikipedia en la sección "Rihanna 3. El legado"


Como el precio a pagar va en función de la cantidad de piel enseñada y la crisis y la prima de riesgo hacen que quede feo tirar alegremente de chequera llegamos a la conclusión de que lo mejor sería que la cantante fuera absolutamente tapadita, con lo cual el coste de la operación se reduce al del CD virgen que hubo que darles a los "managers" para que nos graben la foto en la que lucirá un recatado traje de buzo, que homenajeará "20000 leguas de viaje submarino", al personaje Johann Krauss, de "Hellboy 2" y, por supuesto, a los protagonistas de "La Legión del Espacio"


(Bueno, también habrá que incluir en los gastos los billetes de avión, la estancia de dos semanas en un lujoso hotel de Bridgetown, la capital de la antigua colonia española en cuyas costas se refugiaban bucaneros y corsarios, unas cuantas excursiones a barcos piratas y dieciocho kilos de souvenirs traídos de la isla)

Muchos de sus admiradores masculinos temen que esto de que las divas pop empiecen a ir vestidas se convierta en un precedente y se convierta en una ola de represión que les deje sin ver toda esta carne que han podido ver todo el tiempo y así ahorrarse la compra de revistas como Interviu. Ayer ya enviaron una carta formal a este blog pidiendo la fulminante destitución y azotamiento público del amplio equipo que lo compone, idea que hemos tomado en debida consideración y de cuyas consecuencias ya les tendremos informados.


sábado, 3 de noviembre de 2012

ALIENIGENAS Y EL ESPACIO EUROPEO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA

El europarlamentario estonio Groszinkas Kämuñas ha reunido en su despacho de Estrasburgo a algunos de los más relevantes escritores de novelas de marcia... de literatura propedéutica para ser asesorado sobre la adecuación de la normativa europea a la posibilidad de que haya extraterrestres y, en vez de como hacen en las películas estadounidenses, en las cuales siempre aterrizan en suelo USA, vayan y aterricen en Génova, Praga o Helsinki. Nos consta que, de tanto ver alienígenas en "La Guerra de los Mundos", las películas de Quartermass y las series del Doctor Who / Torchwood, la policía y los servicios de inteligencia británicos tienen más que prevista esa contingencia (por otra parte, el tema de un holocausto zombie lo tienen algo más descuidado) pero, como ni el Reino Unido ni Irlanda (ni Bulgaria, ni Chipre ...) pertenecen al Espacio de Schengen lo que hagan ya nos afecta menos

La preocupación del europarlamentario es la reacción de, Frontex, la agencia encargada de tratar con ciudadanos no europeos ante la llegada de seres procedentes del espacio exterior que, muy probablemente no dispondrán de un visado: ¿Qué hacer si alguno se presenta en las fronteras exteriores comunes o, como parece mucho más frecuente, viene desde el espacio, ya sea en una nave espacial o en forma de esporas y se presenta directamente en una zona poblada alarmando a la población diciendo a gritos cosas como "Klaatu barada nikto"? ¿Tendrían estatus jurídico de inmigrantes ilegales? ¿Cómo llevar a cabo su repatriación?

Kämuñas, que vio el otro día "ET" en la tele con sus dos hijos, se teme que a costa de los fondos europeos haya por ahí camionetas blindadas que pretendan llevarse a los extraterrestres que visiten Europa obviando las reglas más elementales de respeto de los derechos humanos (aun sin ser propiamente humanos) y quiere tener la seguridad de que por lo menos sigan la normativa comunitaria de transporte de animales: "El futuro Sistema Europeo Común de Asilo ha de ser capaz de hacer frente a esta contingencia, ya se trate de ciudadanos de las estrellas que vengan en son de paz como Abin-Sur o Kal-El o de inadaptados como los de 'Marciano vete a casa'"

Entre los que han colaborado en el grupo de trabajo está el articulista checo especializado en novelas con alienígenas hostiles Karel Malavec, que ha señalado la clara inadecuación de la normativa europea a las situaciones de primer contacto: "Pensemos en los Autobots: si, por ejemplo, hay que considerar la petición de asilo de Optimus Prime, independientemente de que se le considere jefe de estado o no, una vez haya aterrizado habrá sido necesario llevarle a un centro de acogida lo bastante grande como para albergar un robot de veinte metros y varias toneladas de peso. Además, ¿cómo se hace para introducir sus datos en el sistema Eurodac, huellas dactilares y todo?"


REFLEXIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS GENEROS

  • Ian/Iain Banks (autor de novela negra y de ciencia ficción), en una entrevista en la BBC: "La ciencia ficción es el género más importante"
  • Antonio Gala (autor teatral y de novelas): "Las novelas en las que mujeres de cincuenta años de provincias insatisfechas (las insatisfechas son las señoras, no las provincias, aunque en algunas de ellas no está muy alto el índice de satisfacción de un tiempo a esta parte) repasan sus frustraciones son el género más importante"
  • Lucía Echeberría (autora de novelas): "Las novelas protagonizadas por mujeres treintañeras de clase media urbana que se acuestan con una gran cantidad de gente son las más importantes"
  • Arturo Pérez - Reverte (autor de novelas, algunas históricas y otras no): "Las novelas en las que tíos con un par de cojones se la juegan por culpa de todos estos politicastros que tenemos la desgracia de padecer en España son el género más importante y el que diga no es porque es un gilipollas"
  • Pedro Gallardo Burgos, propietario de Editorial Insolente, que publica "La Saga de los Aznar": "El género literario más importante es La Saga de los Aznar"
  • Francisco Fernández: "Los blogs que recogen posts escritos en tono jocoso sobre la afición a la ciencia ficción, la fantasía y el terror son el género literario más importante, sólo seguido por los blogs que recogen posts escritos en tono jocoso sobre el software libre y Linux"
  • Doña Enriqueta, vecina del 5º Derecha: "Lo más importante es que haya salud"

jueves, 1 de noviembre de 2012

CONSTITUIDA LA AGENCIA ANDALUZA PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA FICCIÓN ("FANTACIA")

Don Paulino Plata Cánovas, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía y PPC a partir de ahora, ha presentado ante una nutrida presencia de medios (la televisión pública andaluza, Canal Sur, ésta su página web y dos televisiones locales de municipios de menos de 30000 habitantes gobernados por el partido socialista en los que pasan pocas cosas relacionadas con la cultura y se ven obligados a rellenar minutos con este tipo de ruedas de prensa) la entidad pública empresarial Fantacia que, con un capital social de 219.318,21 euros, realizará actividades de fomento de la lectura de temas horricientásticos en todo lo largo y ancho del territorio andaluz, estando dotada de potestad reglamentaria, ejecutiva y expropiatoria y de la facultad de obrar en general. PPC ha destacado la necesidad de la constitución de esta agencia para el cumplimiento de los mandatos en materia de cultura del nuevo Estatuto de Autonomía andaluz y subrayado la íntima relación que siempre ha habido entre Andalucía y la ciencia ficción y la fecundidad de esta región / comunidad autónoma / comunidad dotada de identidad nacional a la hora de producir escritores del género, muy en particular la provincia gaditana.

La sede de la naciente agencia estará ubicada en la Isla de la Cartuja en Sevilla, (alguno recordará la Hispacón temática basada en "Soy Leyenda" que tuvo lugar allí hace unos años) lo cual ha provocado las iras de doña Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, que había preparado la habilitación funcional de la confitería de Torres Quesada, autor de innúmeras novelas del género, para albergar la sede y prepara un recurso contencioso administrativo contra el decreto por el que se constituye la agencia.


El gerente de Fantacia será Juan María Ortiz de 32 años, en cuyo currículum constan una licenciatura en Derecho por la Universidad Pablo Olavide (Sevilla), un master NBA por el Instituto de San Telmo (Sevilla) y un curso de expresión corporal y otro de sevillanas en la academia de baile "Momentos" (Sevilla). Sobrino de un director general en tiempos de Rodríguez de la Borbolla, segundo presidente de la Junta de Andalucía, algunas opiniones le enmarcan, dentro de las distintas sensibilidades que hay en el PSOE andaluz, en la corriente de los "burberries", si bien otros lo consideran más afín al grupo de los "santelmos" (personas que, tras pagar 25000 euros, han hecho el master NBA del citado instituto)

¿De qué va esto?

No sabéis dónde os metéis .... Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia del todo, pero casi. Friquis, aznarquis, hards, gafapastas, conanianos, trekkies ... todos ellos pasados por la turmix (o la thermomix) de la parodia.