viernes, 24 de agosto de 2012

HACIA UN MERCADO IBÉRICO DE LA FANTASÍA

Hace unos años se publicaba en StardustCF:
Zapatero, Sócrates (no confundir con el futbolista brasileño) y Gabriel Garrido,

Con motivo de la última cumbre hispano - portuguesa se ha celebrado, promocionado por ambos ministerios de Cultura, un encuentro entre aficionados a la fantahorriciencia con el fin de fortalecer los vínculos entre los dos fandoms.
El acto comenzó con la escucha de los himnos nacionales y el tradicional intercambio de banderines, a lo que se añadió por parte española el reparto de aceite, aceitunas y tortas de Inés Rosales y por parte portuguesa de CDs de "Madredeus" interpretando clásicos de la tuna.
España, que presentaba para la ocasión un verdadero "drink-team" con reconocidos escritores y editores como Rodrigo Menéndez y Lucio G Pardo y una medular compuesta por la Junta al completo de la Asociación Española de Fantaciencia, Terror e Hiposulfitos (presidente, vicepresidente, secretaria, vocales y algún que otro diptongo) inició el juego reconociendo la ignorancia del aficionado medio español respecto a todo lo que se cuece en el vecino país (pocos hay capaces de nombrar más de dos escritores portugueses, y eso contando a Saramago como escritor de género, aunque hay que tener en cuenta que hay aficionados que tampoco son capaces de nombrar más de dos escritores que no hayan publicado en Tifun Mask)
Por tanto, se ha ofrecido a repartir en colegios y universidades portuguesas la antología de relatos "Fisiones", comprometiéndose a velar por su calidad, pues hay quien teme que repartir una antología con relatos malos pueda generar un incidente diplomático. Además, se ofreció mantener un portugués rotatorio en la junta rectora de la asociación española y a traducir a la lengua de Camoens el reglamento de los premios Ignatius por si alguien tuviera los suficientes arrestos como para leérselo.
Por parte lusa, varios aficionados se han comprometido a leerse la antología "Fisiones" y tres de ellos se han ofrecido a escribir novelas ambientadas en el universo de los Aznar ("Gargalhadas em Nahum", "Saudade da Valera" y "Planeta de destruçao") y a hacer comentarios intrascendentes en las listas de correo españolas, dado que a veces los aficionados españoles no dan abasto y hay veces que determinadas noticias se quedan sin su parte de comentarios bizantinos, hueco que llenará la participación portuguesa a partir de ahora.
La reunión concluyó con un concierto de fados obra de Silverio Boavista, editor de novelas de ciencia - ficción en sus ratos libres que refleja en toda su obra musical un sentimiento triste y melancólico más que de pérdida de pérdidas, pues componía un fado cada vez que le llegaba un justificante de ventas de la distribuidora y veía que la facturación no cubría ni de lejos los costes de edición.
La ministra de Cultura, doña Carmen Calvo, acompañada de su homóloga doña Isabel Pires de Lima, gozosa tras el acuerdo alcanzado, exclamó "Ya no hay Pirineos para la fantasía". Tras recibir un soplo de un asesor se corrigió: "Me alegra poder decir que el terror español ya ha cruzado el río Tajo y está a las puertas de Lisboa", lo que provocó el pánico de los pequeños comerciantes lisboetas, que entendieron que se refería a que El Corte Inglés iba a abrir una nueva sucursal dispuesta a hacerse con nuevas partes del mercado. 


¿Qué ha quedado de todo esto? Pasado un número respetable de años tras la noticia, este blogg, en su misión de analizar los desarrollos en materia de fandom que hacen las distintas administraciones, se dispuso a analizar el resultado de la cumbre. Ante las constantes negativas de los miembros supervivientes de aquella junta rectora de la asociación Portalico - AEFCFFT a responder entrevistas telefónicas (qué daño ha hecho el telemarketing), decidimos invitarles a darle un tiento a un jamón serrano en un bonito cortijo de la localidad de Trevélez, ante lo cual dejaron de poner pegas.


Tras media hora cortándole lonchas al jamón y dándole a un vino de la zona, las lenguas se fueron soltando y, tras el inevitable rato de ponerle pegas a la labor de los sucesores ("Es que lo que están haciendo estos no tienen nombre, anda que le íbamos a consentir eso a Fulano ...") llegó la reflexión sobre ese momento hostórico en la frontera portuguesa. "Bueno, ahora no estamos en la junta y, como son otros los que se comen los marrones, no tenemos responsabilidades y vivimos felices y contentos", afirma Genoveva Caldwell. "Me han dicho que ese señor de las cejas de punta que nos recibió también ha dicho que el que quiera mandar que mande, que a él se la sopla todo porque ahora está contando nubes (como en una historieta de los Pitufos)", apunta Fernando Francino. "Sí, y ahora está uno con barbas que se merece que lo cuelguen del palo mayor. Yo la verdad es que cada día que pasa ese tío en el Gobierno lo anoto haciendo una raya con un puñal malayo en el cabecero de mi cama: qué ganas tengo de llegar a la 1.461, que será cuando se acabe su mandato. Y mi mujer, que no hace más que echarle QuitaArañazos ReponeTonos, también", apostilla Ildefonso Merelo. "Qué tiempos aquellos", atina Gabriel Garrido. "En un aparte, el hombre ese de las cejas de punta me dijo que en realidad lo hacía por si, igual que iba organizar una alianza de civilizaciones con la islámica y la china y no sé cuántas más, acabábamos teniendo que firmar una alianza con una civilización intergaláctica y que quién mejor que nosotros para asesorarle en la materia. Para mí que o los cylones o los vulcanianos o los extraterrestres cabezones de ET ya habían contactado con él y se quería preparar. Hombre prevenido vale por dos"

A la pregunta de si repetirían mandato, los ex-dirigentes comenzaron a buscar objetos contundentes por todo el patio y no pararon hasta acertarle en la cabeza a nuestro entrevistador con un pisapapeles y un monolito de mármol.

No hay comentarios:

FELIZ DIA DE LOS INOCENTES

 Ya le habréis echado un vistazo a StardustCF , ¿no? Que las imágenes son la mar de bonicas ... ¡Feliz 2024!