Busca, busca:

Google

domingo, 23 de enero de 2011

PROFESIONES CON RIESGO ...


Juan Cruz, jugándose el tipo semana a semana
110 periodistas muertos hubo a lo largo de 2009 según leo en 233 grados. Enfrentamientos con poderosos que terminaron con la desaparición del informador, ejecutado o simplemente muerto en una cuneta por informar sobre cárteles de la droga o las brutalidades de gobiernos o empresas .... Corresponsal de guerra, cronista de sucesos ... ¿Trabajos arriesgados? Parece que sí. Aunque, según Juan Cruz, no tanto como el de periodista cultural y elegir un libro para recomendar:

De todos los oficios del periodismo uno de lo más arriesgados y difíciles es el de hacer un suplemento literario; es decir, el de leer para recomendar libros.

Tener que decirle a un tío que le echas (o que terminan sus colaboraciones con tu periódico) porque se ha pasado rajando del lanzamiento estrella de la casa debe ser difícil y arriesgado porque te arriesgas a que te cruce la cara (lo de retarse a duelo se terminó en tiempos de Valle Inclán) También te puedes atragantar con un canapé en una presentación editorial. Pero, señor Cruz, ¿no se ha parado usted a pensar en la gente que se ha caído de un andamio, se ha matado en la mina, ha perdido un dedo trabajando con explosivos o se ha intoxicado con pesticidas en un invernadero?


domingo, 16 de enero de 2011

CIUDADES CON ENCANTO FRIKI: HOY CHEREPOVETS

Este blog se une al comienzo del Año Dual España Rusia, que quiere estrechar las relaciones entre "España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón", (y por una insignificante crisis de espías) mostrando los encantos de esta encantadora ciudad: Cherepovets.
Un servidor no la ha visitado nunca (a ver si os creéis que esto es Andaluces/Madrileños/Aragoneses/.../Bastetanos por el Mundo, que no hay presupuesto)
Ni piensa hacerlo ni cree que nadie con el más leve trastorno respiratorio o alérgico deba acercarse a menos de 30 km de la zona, dada la contaminación que padece la zona (y sus habitantes) ... la mala costumbre soviética de poner fábricas en medio de ciudades para evitar que las bombardeen.
Se conoce que la empresa minera concesionaria de la explotación no sigue las normas ISO de gestión de residuos medioambientales.
Sin embargo, viendo esta foto piensa en Blade Runner ("El cazador implacable", en su estreno venezolano).

O en el planeta de los Harkonnen de "Dune".

O en Zaragoth ... perdón, Gotham City, la tierruca de Bruce Wayne.

O en Mordor, esa tierra tan inhóspita como los Monegros ...
(Gracias a Marisa por el enlace)

sábado, 15 de enero de 2011

"CAMPAMENTO FLIPY" ...

"CAMPAMENTO FLIPY", NOMINADA (NOMINADA, SOLO NOMINADA) A LA PELÍCULA ESPAÑOLA DEL 2010 Y AVATAR REPITE NOMINACIÓN

Este blog quiere hacerse eco ("eco, eco, eco ...") de los premios YoGa, que otorga la prestigiosa asociación CataCric (Catalan Critics). 
Obsérvese el efecto jocoso de la boca de Flipy
Los sufridos (bueno, menos quejarse, que más sufrido es echar alquitrán en la carretera a 40 grados) miembros de dicha asociación han considerado oportuno incluir en su fase de nominación una película de la talla de "Campamento Flipy" (entren en la web y descárguense salvapantallas, politonos, etc) y la megaproducción  "Patatar", que aspira a revalidar su título del año pasado.


¡¡Mucha suerte a los ignominiados!! ¿Pensáis que "Campamento Flipy" merece ser la peor española del 2010? Venga, todos a descarg ...;
- ¿Sí, dígame? Qué honor, señora ministra, cómo disfrutaba con "Los guiñoles del Plus" ... La de "Mentiras y gordas" no hubiese ido a verla ni harto de vino, pero lo otro era geni ... Sí, ya me callo ... No, lo de que se descargaran Campamento Flipy era broma. ¿No pensará usted que en este blog se dice nada serio? ¿Qué le puede hacer a usted pensar que yo apruebe que alguien haga algo así? ¿El artículo que yo he escrito en Libertad Digital sobre eso? Si yo no he escrito nunca en Libertad Digital ... A ver, doña Carmen, el que tiene un blog y escribe en Libertad Digital es Enrique Dance, no yo. Es que hay mucha gente que tiene blogs, sí. Nada, no pasa nada ... Dígale a ZP que estoy a favor de lo del tabaco. Póngame a los pies del embajador estadounidense. Encantado, señora ministra, aquí tiene un amigo, un esclavo, un siervo ...

jueves, 6 de enero de 2011

CUANDO HAY QUE QUITARSE EL SOMBRERO, HAY QUE QUITARSE EL SOMBRERO (O LA MITRA)


Uno, que lleva desde el 2001 publicando noticias el Día de los Inocentes en StardustCf.com (página que, a su vez, lleva publicándolas desde el 2000 ... 10 añitos ya, ¡felicidades, Javier!) es consciente de lo que cuesta escribir una buena inocentada. La gente se piensa que todo consiste en sentarse y que le vengan a uno llovidas del cielo esas chorradas que luego la gente las lee y es que se tiene que reír. ("Ay, lo que me he reído con eso que habéis puesto de que han hecho novelas de Aznar", "Por un momento casi me creo que cierran CNN + y ponen en su lugar Canal Gran Hermano, vosotros lo que sois es unos cachondos mentales", ...)Pues no, no es así. Hace falta un ejercicio de balance entre lo absurdo y lo creíble, entre la mera gansada y la suspensión de la incredulidad. Es como las siete y media: o te pasas o no llegas.

Por eso, uno no puede sino descubrirse ante la grandiosa inocentada de Don Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, que ha sorprendido a su diócesis con la noticia de que la UNESCO planea convertir en homosexual a la mitad de la población del mundo:
Don Demetrio tuvo en cuenta que para una inocentada actúe como Dios manda no basta con el hecho jocoso en sí, sino que hay que saber darle verosimilitud y para ello agregó una autoridad como es monseñor Antonelli, sea quien sea ese señor, y, lo que demuestra su maestría, optó por la contención: Alguien más impetuoso e inexperto, para despertar la risotada fácil, hubiese añadido que aeronaves recorrerían las calles disparando sobre la población los terribles "rayos Homo", causando así la metamorfosis de machotes de pelo en pecho en gays de pelo en pecho. Sin embargo, eso hubiera echado a perder ese efecto que es el Santo Grial de todo inocentadista o inocentador que se precie: que la gente se la crea y se la trague hasta el fondo hasta el punto de rasgarse las vestiduras en público a santo del asunto.

¡¡Qué cachondo es usted, don Demetrio!! (O monseñor Antonelli, que bien puede ser la mente humorística que ha parido la historia)

martes, 4 de enero de 2011

LA GIRA “CHICAS DESNUDAS LEYENDO CIENCIA FICCIÓN” LLEGA A ESPAÑA


 
    Primero fue Chicago, luego Nueva York, Seattle … y ahora España (en algo tenía que notarse que somos los campeones del mundo). El sorprendente y excitante espectáculo de la compañía de teatro “burlesque” y cabaret Pinbottom de Nueva York que ha deleitado a grandes y pequeños (de estatura, que no de edad) con el show en el que mujeres desnudas leen clásicos de la ciencia ficción (Pratchett, Huxley, Douglas Adams, …) podrá disfrutarse también en la HaxturCon, el festival que se celebra anualmente en Gijón. 


Este espectáculo se enmarca dentro de las medidas que la organización está tomando para reforzar la imagen de la convención como la de un fin de semana lleno de juerga y costumbres disipadas en el que la sidra corre con la misma abundancia que la sangre en las películas de vampiros: “Si lo recuerdas todo de la Haxturcon, es que no has estado de verdad”, será el lema con el que se publicite el evento.

 
    Para adaptar el espectáculo al ámbito español se comenzó probando con microrrelatos de Santi Eximente, pero el público se quejaba de que, dada su brevedad, no daba tiempo para que la actriz se quitara la ropa y a lo más que llegaba era a descalzarse. Sin embargo, la satisfacción sí fue general  cuando se leyeron fragmentos de "Memorias de un mariscador estelar" ante el propio autor de la obra, Carlos Sánchez Civantes que descubrió sorprendido matices inesperados en el diálogo que entablaban las actrices con el texto.


Las reinas del burlesque estadounidenses no sólo afrontarán el reto de dar voz a obras capitales de la narrativa española como "El Anacronópete" y "Jitanjasjáfora", ya que la ensayística también tiene reservado un hueco: la indòmita diva del género Nasty Canasta se prepara para leer varios capítulos del ciclópeo libro de Fernando Angel Moratinos "Teoría y Praxis de la Fantaciencia:  Epísteme, Tecné y Endogamia de las Novelas de Marcianos", notas a pie de página incluidas, para lo que necesitará untarse la piel con grasa de cachalote (o "espermaceti") que le ayudará a soportar el frío y la tensión que requiere tan erudito estudio.
Tanto éxito está teniendo la idea que durante el cumpleaños de un conocido escritor del género se contrató a una actriz para que saliera desnuda de una tarta y procediera a leerle entera su novela "Lágrimas por lo de la luz", lo que le emocionó tanto como para llevarle al borde de eso, de las lágrimas, y a musitar "Pero qué bien me quedó la novela, cohone"

Sin embargo, hay que apuntar que las estrellas de este tipo de espectáculos tienen un elevado sentido de la profesionalidad que les impiden prestarse a según qué cosas: "Nuestro código deontológico marca unas reglas muy claras", señala la presidenta del Colegio Profesional de Actores y Actrices que Llevan Poca Ropa en Escena, "La calefacción tiene que estar puesta para evitarle una pulmonía al o la actuante, las sillas en que se siente o se recueste no deben ser de rejilla, para que no se quede marcada en el trasero desnudo la forma de la rejilla, y no se debe generar mal ambiente: En mi última representación tenía que leer un artículo en el que se pasaba revista de manera ácida y agresiva al resto de los artículos que se habían publicado en los últimos años ante los autores de los artículos criticados y el autor del mismo, allí presente, se frotaba las manos mientras murmuraba 'Ahí los he puesto todos en su sitio, ahí'. No pensamos transigir ante conductas como ésa que rebajan la dignidad de la profesión"
Por otra parte, corren rumores de que la Asociación de Escritores de Susto y Repeluco está preparando un espectáculo similar, pero, con los gustos y las aficiones que tienen, acabará llamándose "Chicas desnudas leyendo historias de terror y después siendo devoradas por un licántropo, un alien y la criatura de la Laguna Negra"

lunes, 3 de enero de 2011

QUERÍA FELICITAROS LAS PASCUAS, EL AÑO ...


   ... y he pensado que las palabras más hermosas que puedan salir de mi pluma (este, mi Pilot, ...no, mi teclado ... bueno, lo que sea) no serán más que una tenue y evanecescencente sombra de las que ha muñido (muñido ... qué palabraca) Francisco Perujo, director de la Oficina del Portavoz de la Junta de Andalucía:

«Hoy no es día para decir habitualmente. Las palabras atronan como amasijos de rutina, como sonidos huecos, como retales sin alma cuando no apelan a nosotros y arrastran su ingravidez sonora sin desvelar un entusiasmo. Hoy no es día para esquivar los sentidos, para desmembrar arraigos, para desgranar ideales. Hay que exhibirlos sin complejos y sin nostalgias, arrebatarles sus ropajes de hojalata para decir con palabras nuevas los viejos deseos de siempre y aspirar a ser mejores, aunque no dejemos de ser los mismos. Hoy es día para decir basta, para proclamar que somos capaces, para lidiar el destino sin reproches y afirmar que no habrá mentira más fuerte que esta verdad que compartimos»

Me he metido un polvorón en la boca, las he recitado delante del espejo y es que se me han saltado las lágrimas.

domingo, 2 de enero de 2011

ARTIFLEX-FEMME


El editor Lucio Glez Pardo ha tenido la novedosa idea de hacer renacer su ya histórica revista pero con un enfoque novedoso con el que piensa arrasar en las tiendas y secciones de “magazines” más “cool” y “trendy”. “Artiflex siempre ha tenido un enfoque, digamos, demasiado masculino. Y ya iba siendo hora de cambiar eso”, afirma Luis. Así, dirigida por la famosa periodista Curri Valenzuela, autora de "100 personajes que hunden España", surge Artiflex-Femme, orientada a esas mujeres que ya no ven como motivo de estigma ser vistas en público con una novela de Heinlein o de la saga de los Aznar. 
En la portada del primer número aparece en primer plano la imagen de la escritora Elena Tarragó junto al sugestivo titular “Por fin me he descubierto a mí misma” y en el interior se puede encontrar un artículo de Victoria Prego sobre las mujeres de la CF que hicieron la Transición, otro sobre relaciones de pareja con aficionados al género titulado “Tus comics o yo” y otro sobre maquillajes especiales para eventos como las Hispacones y Halloween. 
Para promocionar la nueva revista Lucio ha contratado el patrocinio por parte de la revista de los episodios de “Sexo en Nueva York” en el canal Cosmopolitan, para desconcierto de la audiencia que lo sintonice y vea a Sarah Jessica Parker con el tutú famoso pero rodeada de chavales con perilla y gafas de montura negra vestidos con camisetas negras de Tchucutrucu.

¿De qué va esto?

No sabéis dónde os metéis .... Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia del todo, pero casi. Friquis, aznarquis, hards, gafapastas, conanianos, trekkies ... todos ellos pasados por la turmix (o la thermomix) de la parodia.