sábado, 12 de marzo de 2011

¡JODIDOS FILÓSOFOS!


No estoy muy contento con la formación que durante la secundaria recibí del "contenido curricular" llamado "Filosofía". Se me hizo todo muy, muy aburrido.
El filósofo ateniense Platón, acogido por "La sonrisa del Gato" y varios libros de AJEC y Parnaso
Su discípulo Aristóteles, delante de un "Teranesia" y varios libros de Parnaso

Y, pasados los años, leyendo "Los Superhéroes y la Filosofía" (que tiene algunos artículos sólo pasables que se limitan a decir que qué bonita tal o cual historia clásica de superhéroes pero que también tiene otros que hasta se atreven a relacionar lo que hacen esos señores vestidos de colorines con la ética consecuencialista y demás) me encuentro con una mención a mi aborrecido Platón, el totalitario enemigo de la sociedad abierta. Hace como 2500 años, en pleno siglo de Pericles, para ilustrar su posición sobre las elecciones morales que siguen los seres humanos, este filósofo escribió en su "República" la bonita historia del anillo de Giges.

Un anillo que al ponérselo le convierte a uno en invisible ...

¿Dónde he oido yo eso?

A Platón le preocupaba que, dejado a su libre albedrío, el ser humano utilizara un objeto así para hacer el mal.Y tenía razón, no hay más que ver la que está a punto de liar Boromir en "La Comunidad del Anillo". 


A H. G. Wells tampoco le daba muy buena espina eso de que alguien pudiera ir por ahí aprovechándose de su invisibilidad. Y a Alan Moore tampoco, con su Griffin traicionando a toda la raza humana en "La Liga de los Hombres Extraordinarios" (aunque luego recibiera uno de los peores castigos inimaginables)

Dos milenios y medio después de lo de Giges, el nuevo e impresentable Hombre Hormiga aprovecha que no puede ser visto para echarle un ojo a Carol Danvers, Ms Marvel. En la ducha. Otro ejemplo de vulneración del principio básico marvelita que reza "Todo poder conlleva una gran responsabilidad" No todos son tan heroicos como Susan Storm, la señora de Mr Fantástico.

Qué cantidad de vapor forman las duchas estadounidenses


¿Tanto le cuesta al profesorado mencionar ese detalle friki para ganarse el interés del alumnado?
Platón, del linaje de Neptuno, explica su sistema filosófico

¿Por qué nadie aprovechó la conexión dickiana con el Mito de la Caverna? Pensamos que las cosas son reales, pero sólo son lágrimas bajo la llu... perdón, sombras en una caverna

¿Es que no hay ningún pedagogo friki? ¿Por qué condenar a la muchachada al aburrimiento?¿Y por qué no utilizar como material didáctico el comic "Epicuro el Sabio", donde salen los "big guns" de aquella época? Que tampoco cuesta tanto animar las clases, hombre ...


No hay comentarios:

FELIZ DIA DE LOS INOCENTES

 Ya le habréis echado un vistazo a StardustCF , ¿no? Que las imágenes son la mar de bonicas ... ¡Feliz 2024!