Busca, busca:

Google

lunes, 29 de septiembre de 2008

UN APLAUSO PARA LA GANADORA DEL PREMIO AL PEOR ARTICULO


El consejo de sabios descompuesto por Fernando Francino, Gabriel Garrido y Rubén González Halcón, reunido en la ciudad andaluza (o andaluza oriental) de Almería con motivo de la IndalCon, tras una sesuda deliberación ha decidido conceder el premio "Ladrillo de Oro" al peor artículo a doña Sue Burke por su sobresaliente (o infrasaliente) obra "No cagaos en la maritoñi" que no dudamos va a incorporarse al olimpo (o al averno) de la ensayística de ciencia ficción en lengua hispana.

Los membrillos del jurado desean destacar (como todos los miembros de todos los jurados) la dificultad que ha entrañado la elección, dado el alto nivel de los participantes, más de uno premiado y multipremiado.

Por otra parte, es digno de mención el hábil e imaginativo uso que los (y las) concursantes han sabido hacer de la palabra "Maritoñi" (bueno, quienes lo han hecho) y cómo se han esforzado en evitar referirse con él a esos bollos que comercializa la empresa del mismo nombre. Surgió la idea de darle a la persona que resultara ganadora, junto con el trofeo en sí, su peso en maritoñis, pero era de temer, dado el tonelaje de algunos aficionados y posibles merecedores del premio, que hubiera que poner la maquinaria de producción a tope durante dos semanas para obtener la cantidad necesaria.

domingo, 28 de septiembre de 2008

ALMERIA 2008: ADIOS Y GRACIAS POR EL PESCADO

Una vez bajado del tren y rebosante de la placidez que da volver a la casa de uno sólo se me ocurre agradecer a amigos y organización del evento los buenos ratos pasados estos días.



 

¡Hasta la próxima!

martes, 23 de septiembre de 2008

NOS VEMOS EN ALMERÍA


El sarao que se conoce en todo el planeta Tierra como Hispacon (que esperemos que alguien se arremangue y se encargue de que no sea el último de su género) comienza el jueves 25 a la taurina hora de las 5 de la tarde y se prolongará hasta el domingo a mediodía.
Un servidor de ustedes saltará al coso acompañado del diestro Alfredo Álamo, el que guioniza las historias de los dibujitos que salen a mano derecha de este blog con el título de "La Legión del Espacio", a eso de las 11:30 de la mañana del sábado. La faena llevará por título "Humor y ciencia ficción" y esperamos acabar con el malvado Doctor Thedio y a la funesta Profesora Resaca (a pesar de ser un sábado por la mañana) sin tener que recurrir al descabello. El marco incomparable será el Salón de Conferencias.

Eso, por no hablar de primeros espadas como Ian Watson, José Carlos Somoza, José María Merino, Pilar Pedraza, David Jasso, Ildefonso Melero y un laaaargo etcétera.

domingo, 21 de septiembre de 2008

OJO: POST PROSELITISTA


El 20 de Diciembre es el día mundial del software libre. Además, este mes hace 25 años que Richard Stallman, un señor con unas barbas que asustan a los niños, decidió comenzar un sistema operativo desde cero a causa de un rebote con el software controlador de unas impresoras.

Por todo ello, Stephen Fry, que es actor, guionista, articulista de tecnología (presume de tener el segundo Macintosh del Reino Unido, sólo por detrás de Douglas Adams), escritor ("Making history", por ejemplo, que le valió un premio
Sidewise Award for Alternate History a la mejor ucronía del 97) y además tiene una voz que me da mucha envidia, decidió grabar un vídeo conmemorativo en el que explica qué sentido puede tener usar programas y formatos no comerciales:





Hacedle caso, leches.

UN CANDIDATO QUE ESTE BLOG POR FUERZA TIENE QUE APOYAR

UN CANDIDATO QUE ESTE BLOG POR FUERZA TIENE QUE APOYAR



No, no hablo de "Berrido" en su loca carrera hacia al premio Ignominius a la mejor poesía de ciencia ficción y macramé, sino de este humilde muchacho surgido de un área predominantemente agrícola y poco poblada.

(Y la música, infinitamente mejor que el tachín-tachín del PP o el rollo Vangelis del PSOE)

Más detalles sobre la candidatura en http://www.ironicsans.com

viernes, 19 de septiembre de 2008

ESTE LADRILLO ESTÁ ESPERANDO GANADOR ...



Los concursantes han escrito, los jurados han estudiado meticulosamente el fruto de sus esfuerzos (bueno, hay uno que parece que todavía no ha acabado, ejem) ...

Muy pronto, en la Hispacón de Almería, conoceremos al ganador de esta obra maestra que, aunque no esté compuesta de mármol negro Marquina y base de piedra Campaspero, no por ello deja de ser una brillante muestra del Arte Povera de principios del siglo XXI

domingo, 14 de septiembre de 2008

"EL VAMPIRO RENEGADO": ESCANDINAVIA VAMPÍRICA (1ª entrega)


De todos es sabido que el editor que no quiere quedar como un pelanas en este mundillo acaba cediendo a este blog un capitulillo de sus libros de ensayo para que el ser humano en general pueda disfrutar con su lectura. Eso mismo han hecho en la editorial Santos que yo te pinté con el capítulo dedicado a la filmografía sueca de vampiros incluido en la magna obra "El vampiro renegado", en la que se da un repaso a todos los no-muertos que deciden pasarse de las tinieblas al reverso luminoso. Eso sí, el editor no se ha cortado y ha aprovechado para colocarnos unos cuantos párrafos de promomarketing, pero por esta vez y sin que sirva de precedente vamos a darle bola:

"Este libro es sólo el primero de una prometedora serie que me encargó la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior con la intención de presentar a la sociedad modelos de personajes míticos que, a pesar de ser monstruos responsables de crímenes tremebundos, inicien un proceso de arrepentimiento que les lleve a pagar su deuda con la sociedad. Así, le encargué a mi querido Rafael Gómez y Gómez que, al igual que hizo con el vampiro, mostrara las posibilidades de reflexión y reinserción que hay en el hombre - lobo, la momia y el etarra De Juana Chaos (Aunque ha decidido rechazar la idea de comenzar una obra centrada en este último pues, aun curtido en el visionado de escenas gore, decorados góticos y hasta feístas, tras una mínima documentación preliminar sobre el mundillo abertzale, se ha confesado incapaz de seguir adelante tras ver en fotos el rostro de unas cuantas concejalas de ANV y no hace más que decir que su peluquero debería ser expulsado de la profesión )


Ahora, unos  minutos musicales con Andrés Pajares interpretando su "Drácula Ye-Yé" (si Bram Stoker saliera de la tumba ...)



Aquí hay una versión del mismo temazo a cargo del Doctor Explosión:





ESCANDINAVIA VAMPÍRICA

Hay gente que se piensa que las historias de vampiros se acaban con Bela Lugosi por la parte americana, Christopher Lee por la británica y "Don Cipote de la Manga" por la española (deleitémonos unos dedos más abajo con la serena belleza que emana del cartel la película, pardiez)

Pues no, que hay otras filmografías poco exploradas como la que nos viene fresquita de esa gran nación europea que conocemos como Suecia: no todo es angustia existencial a la manera de Bergman, altos impuestos, grupos pop y servicios públicos impecables, sino que también hay una buena tradición de seres de las tinieblas dispuestos a morderle el cuello a rubias doncellas de pómulos altos. El clásico Gustaff Svensson, el rey de las ambientaciones numinosas en la neblina escania buceó en ambientes históricos con su "Viciosos Vampiros Vikingos" de 1926, que mostraba a un terrible grupo de adictos a la hemoglobina adornados con unos colmillos aún más grandes que los cuernos aterrorizando a las poblaciones vecinas a lomos de sus drakkars y haciendo surf sobre lápidas. (El lector aficionado a los deportes náuticos debería venirse a la localidad campogibraltareña de Tarifa al concurso que tiene lugar cada año la Noche de Difuntos de "surfing" sobre lápidas en el que los jóvenes se echan a la playa a intentar moverse sobre las olas sobre tan pétreo material ... las lápidas, sostenidas por grupos de 3 o 4 jóvenes algunos llegan a recorrer la asombrosa distancia de 170 centímetros antes de que la lápida se hunda del todo y dé con la plataforma continental)

Además de la magnificencia de unos decorados que se trajeron de segunda mano de Alemania sobrantes del rodaje de "Los nibelungos" de Fritz Lang, se puede disfrutar de la soberbia interpretación en el papel de hierofante del clan de la estrella de la época, Sigmud Grissom, del que los anales cuentan que no necesitó maquillaje ninguno para representar la mortuoria palidez de ultratumba pues, al no haberse inventado la biodramina para paliar los desórdenes que provoca en algunos el viaje en barco, lució durante todas las escenas navales un cadavérico semblante en el que más de uno ve la raíz de la interpretación de Bengt Ekerot como la Muerte en El Séptimo Sello de Bergman.

Grissom nos regaló una de las más memorables escenas del género de aquella década cuando su personaje es traspasado por el arpón de cazar ballenas que le lanza un cazador de focas de las Islas Feroe, resentido porque el líder de los vampiros le ha arrebatado con su magnetismo numinoso a Sigrid, su amada. O eso se piensa él, que es correspondido y es su amada, porque en realidad la chica siente que la relación ha llegado a un punto muerto y necesita un tiempo para sí misma, así que se lía con el primero que pasa, que resulta ser el susodicho vikingo. Y cuando le ha convencido de que, por amor, deje el vampirismo, llega el ex y lo mata. La película culmina con el hundimiento de un drakkar lleno de nosferatus que se deshacen estallando como las plumas de una almohada que es disparada con un rifle de repetición (así fue como consiguieron el efecto especial, con el concurso de tiradores de élite del Ejército Sueco, que abrían fuego contra almohadas que llevaban encima cascos con cuernos y cotas de malla)

Tres años después y tras hipotecar una piscifactoría de salmones en Ystad para obtener financiación Svensson siguió profundizando en el tema estudiando el complejo sistema de relaciones que conformaba una comunidad de vampiros luteranos perdida entre agrestes montañas y el conflicto que creaba la aparición de una hermosa visitante que se debía refugiar en el cortijo propiedad de esos señores. En "La moza del alba" el patriarca de la familia Mansson, que ha mantenido a los suyos lejos de un pecado tan horrible como es el vampirismo mediante la lectura de salmos y pasajes de la Biblia y la ingesta de savia, zumos, caldo de gallina y alguna que otra morcilla de Burgos, aparte de en domingos y fiestas de guardar chupar cabezas de langostino (que es lo que más se le parece a chuparle la sangre del cuello a un ser humano), acoge a la moza por el deber de hospitalidad, pero su hijo menor desea dar rienda suelta a las ansias de sangre que le produce la maldición que aqueja al clan.

Una ambientación digna del mismo Dreyer sirve de escenario al miedo del padre a que su hijo arruine el nombre de la familia y desate una caza de brujas, a la pasividad de las hermanas, a la actitud cobarde de la madre incapaz de decir esta boca es mía y a la irresponsabilidad del muchacho que está en una edad que no le deja ver más allá de su egoísmo.

La noche y los 237 minutos de película concluyen con la revelación de que la impertérrita visitante es la misma Muerte que viene a reclamar las almas que el Destino le ha escamoteado unos cuantos siglos, pues la montaña que con su sombra protegía a la cabaña de los Mansson de la luz solar explota por culpa de los cálculos erróneos de un ingeniero de minas de la cantera cercana que ha detonado diez veces más barrenos de los necesarios por culpa de un decimal mal colocado.

La crítica de la época, a rebufo del influyente mandarín de la cultura local Arne Swansson, al que Svensson le había levantado una vez la novia, puso de vuelta y media la película argumentando que "La moza del alba" suponía un paso atrás en el camino de revisión de la represiva moral imperante iniciado por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen al apoyar la represión de las pulsiones sexuales alegorizadas por el deseo del muchacho de morder a la visitante.

Sólo podemos imaginar la amargura que supuso leer reseñas tales para Svensson que ya veía en peligro la piscifactoría de su familia. De lo que no se libró fue de que en los círculos culturales se le dejara de lado y nadie volvió a invitarle a echar partidas de tabas en las saunas de Malmö.

Lamentablemente, el fructífero venero del vampirismo escandinavo no renacería hasta los años 50 ...

(To
be continued)

jueves, 11 de septiembre de 2008

FANDOM Y NUDISMO EN ALMERIA

La comisión organizadora de la próxima convención española de lo Horricientástico, Indalcón 2008, ha hecho pública una nota en la que agradece el inesperado número de aficionados que se han inscrito en la misma.

También agradece a todos los charlistas y conferenciantes que participarán, y especialmente a las incorporaciones de última hora, las especialistas procedentes de la universidad de Upsala Inga
Leidstedt, Gretchen Esaiasson y Gudrun Holmström, que darán una charla sobre su exhaustivo trabajo de investigación titulado "Fandom y nudismo", evento por el que ha manifestado un gran interés la mayoría de los inscritos.

Este interés es recíproco por parte de las tres visitantes escandinavas: como ya ha hecho saber la organización en el blog oficial han preguntado por las playas que permiten la práctica del nudismo en la provincia para aprovechar al máximo su estancia. Además, España ha sido un país cuya cultura han estudiado frecuentemente
desde que visionaron en un seminario sobre "Constructos mentales característicos de sociedades subdesarrolladas" organizado por el Instituto Sueco de Estudios Feministas la película española "Tres suecas para tres rodríguez".

El excelentísimo alcalde presidente del consistorio, por su parte, tiene previsto hacerles entrega de la medalla de la ciudad en un acto que tendrá lugar en la playa de los Muertos, cercana a la localidad de Carboneras, donde las ilustres visitantes podrán tomar un refrescante baño y luego montarán una partida en vivo del juego de rol "Vampiro: la mariscada" sin más ropa que los dientes postizos de vampiro. El personal del ayuntamiento anda buscando la manera de reemplazar el típico sistema de fijación de las medallas similar a los imperdibles, ya que el velcro no agarra bien a la piel, y se plantea utilizar un sistema de ventosas que ejerza algún tipo de succión sobre el / la homenajeado /a.

(En la imagen vemos a la profesora Esaiasson en el curso de una clase práctica de la asignatura "Política Exterior y de Defensa" correspondiente al grado de "Ciencias Políticas y de la Administración")

sábado, 6 de septiembre de 2008

A VER SI ESPABILAMOS QUE EL LUNES SE ACABA EL PLAZO PARA EL PEOR ARTICULO ...


Pues eso, las bases están un palmo o dos más abajo. Si te crees capaz de hacerlo rematadamente mal no tengas miedo de mostrarlo al mundo: Mira a Dan Brown y lo bien que le va. El contacto es premioalpeorarticuloCF (algarroba) gmail (punto) com. El ladrillo de Oro te espera.

(Y si alguien quiere responder la encuesta que sale a mano derecha pues tendrá que ser hoy, que también se echa el tiempo encima)

viernes, 5 de septiembre de 2008

COSAS QUE HAY QUE SABER EN ESTE MUNDO DE HOY

Muchas veces se lee uno una historia ambientada en un mundo medieval o pseudomedieval (por ejemplo, "Viagririconium", editada por Artiflex recientemente, "Fortín de Cuervos" o el mismo "La princesa prometida") y la cosa se lee bien hasta que a un personaje se le ocurra entrar en combate, se pone la armadura y la página se te llena de palabras raras como "tabardo", "rodela", "greba" y "guantelete".

Aunque, francamente, podían haber utilizado palabras como "gasterópodo" o "formaldehido" y el resultado hubiese sido el mismo, lamento no haber tenido a mano en su momento un artículo tan esclarecedor como "Partes de una armadura medieval", que los muchachos de Zona Fandom, uno de los blogs de Weblogs SL, han incluido en su encomiable serie "Glosario rolero":

http://www.zonafandom.com/2008/08/25-glosario-rolero-partes-de-una-armadura-medieval
Ya os podéis imaginar de qué fuente ha bebido el articulista, así que si queréis beber un sorbo directamente también vosotros:

http://es.wikipedia.org/wiki/Armadura_(combate)
http://en.wikipedia.org/wiki/Armor

El que quiera ver un montón de armaduras y todas esas cosas de matar gente mantenidas por el Patrimonio Nacional y esté en la capital del Reino, se puede pasar por la armería del Palacio Real a ver unas cuantas y veréis que a lo mejor le sacabais un palmo de alto a Felipe II (Y si vais al British Museum y veis una armadura medieval que hay veréis lo chiquiticos eran los ingleses de la época)

Y si además, queréis documentaros sobre la reina de las armas (no, no me refiero a la bomba de hidrógeno) hay un bonito libro de Destinolibro titulado "Blandir la espada", obra del esgrimista británico Richard Cohen, que recomiendo encabrecidamente.

¿De qué va esto?

No sabéis dónde os metéis .... Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia del todo, pero casi. Friquis, aznarquis, hards, gafapastas, conanianos, trekkies ... todos ellos pasados por la turmix (o la thermomix) de la parodia.