Busca, busca:

Google

martes, 29 de julio de 2008

ES DE BUEN NOMINADO SER AGRADECIDO

El nominado, echando un cafelillo

El escritor Ernesto Favila Matas ha querido agradecer el haber sido nominado al premio Ignatius en la categoría de relato por "Un día señalando" con un bello poema que, guitarra en mano, cantó, con música de Quilapayún, ante la concurrencia:

¿Qué culpa tiene el relato,
que lo ha escrito Vila Matas
de que vengan de Alkaxofi

y se les ocurra premiarlo?
¿Qué culpa tiene el relato?



jueves, 24 de julio de 2008

A QUIEN LOS DIOSES QUIEREN DESTRUIR PRIMERO LE VUELVEN LOCO ...


Y para volver loco a alguien hay un amplio abanico de posibilidades: hay quien disfraza a su hija de Isabel Pantoja y la presenta a pogramas de la tele, hay quien le da gusanos de seda para amaestrar, hay quien le dice que escriba artículos para una revista de crítica literaria e incluso hay quien lleva a sus vástagos los mítines de su formación política favorita ...


No es ése el caso de Jefferson McCloskey, natural de Sobrasada Flat (Nuevo Méjico) y gran aficionado a la saga de novelas "Juego de tronaos" de George R q R Martínez (a la derecha con una gorra que le sustrajo en una convención a Michael Moorcock)

Michael Moorcock, mandolinista de Hawkwind
A Jefferson se le fue la perola del todo un día que iba caminando por la calle de Santa Fe (Nuevo México) y se encontró con unos papeles escritos a mano y con tachones. En vez de llevarlos a un contenedor, que hubiese sido lo cívico, les echó un vistazo atraído por unos dibujitos de dragones que tenían pintados.

Cuál no sería su sorpresa cuando vio que esos folios contenían las páginas finales de "Una oportunidad para el Colectivismo" (título provisional), última novela de la serie de George R q R, en la que se narra la transición de la tierra de los 7 reinos hacia una república socialista en la que las tierras se distribuyen en koljos y sojvos pese a las reticencias de los señores feudales a perder la propiedad de los medios de producción, inspirándose en las teorías del "Manifiesto comunista", de Karl Marx (el señor con barba de la derecha)

Aparentemente esos folios debían haberse caído de la carpeta del conocido escritor en su camino hacia el bunker de alta seguridad en el que deposita los manuscritos por miedo a que sean robados por fans demasiado curiosos o emocionalmente inestables, como parece ser el caso de Jefferson.

El pobre Jefferson cogió la moto, hizo el juramento de la Guardia de la Noche , enfiló por la salida de Chauchina hacia la autovía A-92 y no ha quedado rastro de él. Sus padres están muy preocupados por él y hacen un llamamiento para que quien pueda dar indicaciones sobre su paradero haga el favor de darlas y no se las quede, porque la suya es una familia que ha padecido bastante este tipo de experiencias tan dramáticas, como cuando el primogénito salió un carnaval disfrazado de Mr Spock y no se le volvió a ver el pelo o la benjamina fue a un concierto de Rebelde Way y a los nueve meses dio a luz un chavo con un parecido sorprendente a uno de los cantantes del que se dice que se ha casado con un muchacho.

sábado, 19 de julio de 2008

PREMIO LADRILLO DE ORO AL PEOR ARTICULO RELACIONADO CON LA FANTACIENCIA


El blog “Días de vino y fándom”, entusiasmado por la cálida (27 grados a la sombra) cogida encontrada el año pasado insiste en el error de convocar una edición del concurso de artículos relacionados con la fantasía, ciencia ficción y/o terror. Al contrario que en el resto de los concursos, en los que el jurado elige al vencedor según criterios de calidad literaria, científica o artística, cercanía ideológica o familiar o rentabilidad de una posible futura edición, en este premio el gallardonado será el peor de los artículos recibidos, con la intención ejemplarizante de que los errores cometidos queden expuestos al público y no se repitan. Consciente de que tampoco es plan de pasarse todo el verano leyéndose la ingente cantidad de artículos que pueden optar al premio, el jurado se ve obligado a establecer unas bases:

1. Los artículos estarán escritos en castellano (tampoco tiene por qué ser ése el idioma natal de los concursantes: la escasa familiaridad con el idioma en que se escribe puede propiciar la aparición de errores y meteduras de pata que el jurado puntúe de manera positiva) y no pasarán de 1000 palabras, cifra más que suficiente para que el articulista demuestre valores tales como una redacción defectuosa, una temática banal o razonamientos caprichosos sin acabar con la paciencia de los miembros del jurado que, como cada hijo de vecino, también tienen otras obligaciones que atender. Además, versarán sobre la fantasía, la ciencia ficción, el terror o las tres cosas a la vez (el jurado ya está muy cansado de leer cosas que primero han intentado colocarlas en medios de los "respetables" y como no les hacían caso ninguno las han enviado a la chusma friki a ver si ahí, como el nivel es inferior, tienen salida)
2. Los artículos serán originales (aunque no podemos olvidar que una buena forma de perpetrar un mal artículo es no ser original en absoluto) e inéditos. Con esto queremos decir que, por ejemplo, quedaría muy feo coger una entrada del blog de otra persona y presentarla como propia para que se le elija como el peor y luego irlo diciendo por ahí para hacerle quedar mal. Por otra parte, si se ha escrito ya un artículo que, por sus especiales características parece digno de optar al premio, pero ha sido ya publicado, siempre se puede recurrir a la técnica del “refrito”, retocándolo un poquito por aquí, un poquito por allí, como tantos articulistas han hecho en el pasado (y hoy en día, la verdad).
3. No hay problema en que el artículo haya sido premiado en otro concurso (el problema será para el otro concurso, cuando se sepa que ha premiado un artículo declarado como malo por otro concurso)
4. El fallo de los miembros del jurado será inapelable. A la condición de inapelable del fallo de los miembros del jurado se añade también la condición de inviolable para los miembros del mismo y la posibilidad de declarar desierto el premio.
5. El plazo de recepción acaba el día 8 de Septiembre, así que a darse prisa. Como cualquier español al que le hacen reparaciones en casa sabe, hacer las cosas de prisa y corriendo es garantía de un resultado defectuoso, lo cual sin duda redundará positivamente (o negativamente, según se mire) en el artículo a presentar.
6. Como dificultad adicional, hemos pensado que el concursante, o bien escriba el artículo vestido de baturro y lo demuestre fehacientemente o incluya en el artículo la palabra "Maritoñi": para escribir un artículo mal no hay nada mejor que usar conceptos que no se sabe qué son, como demuestra día a día el periodismo escrito.

6. Los “trabajos” se enviarán a la dirección premioalpeorarticuloCF@gmail.com, junto con las señas de contacto del autor.


Premio, lo que se dice premio ... no hay un premio en metálico (el que se haya pensado que por escribir un artículo deliberadamente malo va a sacar más dinero que con el Minotauro va muy equivocado, pero con explicar por qué ya tiene tema para un artículo) . Eso sí, el ganador no se va a ir de vacío, que para eso hay editoriales que quieren recompensar su esfuerzo con libros y demás y además, se llevará un trofeo acorde con la denominación del premio.



miércoles, 16 de julio de 2008

EL DEPARTAMENTO DE AUTOBOMBO Y AMIGUISMO RECOMIENDA ANTE LA VOTACION DE LOS PROXIMOS PREMIOS INDALECIUS ...

(Que quedan 3 días de nada, que no sé a qué esperáis)

Premio al mejor artículo:
Cualquiera de los siguientes atrocículos aparecidos en su blog amigo. Aquí va un ramillete de ellos
ATRAPADOS EN EL ASCENSOR
¿NO HAY SEXO EN LA HISPACON?
LA TELE QUE MAMASTE
DIAS DE VINO Y FANDOM EN VALDEAVELLANO DE TERA
FERNANDO BERNARDEZ: PLANTA, ALZADO Y PERFIL DE UN AUTOR

Premio a la mejor poesía:
BERRIDO
REOS Y POMAS, de Angel Gomez y Juan Emilio Ríos

Mejor libro de ensayo:
LA TELE QUE MAMASTE
TELEVISION FANTASTICA, de Alfonso Merelo
CASAS MALDITAS, de Angel Gómez

Mejor libro extranjero:
253
Fortin de cuervos

Mejor libro nacional:
Madrid, de Daniel Mariscal

Mejor obra multimedia
"Uri Geller ", en "Muchachada Nui"
"El signo de los tiempos", de Lagarterana Nick

Mejor comic
"Hijos de la Alhambra", de Alexandre Icaro y Paco Roca

 
Mejor web:
Pues ésta, coño, cuál va a ser la mejor "Días de vino y fandom"

viernes, 11 de julio de 2008

¿PERO ESTE AÑO HAY CONCURSO DE PEORES ARTICULOS O QUÉ?


De aquí a dos mesecillos y pico de nada es la Hispaconst, tema al que ya hemos empezado a dar cobertura mediática (véase el post anterior) Y casi nadie ha dicho nada del premio Agnosticus (quizá porque se le da ya por imposible) Así pues, ¿a qué vienen esas prisas? Ya se convocará, hombres (y mujeres, y mujeres) de poca fe, ya se convocará ...

martes, 1 de julio de 2008

PROGRAMA DE LA HISPACON ALMERIENSE (ALMERICOÑ)


En una rueda de prensa el conocido editor Rubén González de Halcón ha revelado alguno de los a
ctos más significativos que tendrán lugar en la convención:

"Primero vamos a hacer un concurso de relatos, pero por rondas al igual que en Operación
Triunfo, para homenajear a ese inolvidable periódico. En cada una de las rondas el conocido crítico Julián Megiba criticará los relatos de la gente, lo que garantiza comentarios humillantes para los aspirantes a autorcetes que pueblan el mundillo"

"Otra de nuestras grandes ideas ha sido, para fomentar la igualdad de sexos en el fandom, hacer una competición similar pero sólo para mujeres y en la que no se premie la capacidad literaria sino el poderío físico y la capacidad de maniobrar en un medio fluido como es el agua o la fabada en lata. Pediremos 500 latas por lo menos y las iremos vaciando sobre una hormigonera. En ese momento las concursantes se pondrán un bikini (porque hasta ese momento no llevarán nada), se zambullirán en la hormigonera y allí se golpearán, se tirarán de los pelos, se arañarán y muy mal se tienen que poner las cosas para que alguna no le haga una llave de judo a la otra. Yo me he pedido ser maestro de ceremonias del evento. La verdad es que no tiene nada que ver con la promoción de la ciencia - ficción como forma válida intelectualmente pero nos vamos a partir el ojete"

Ildefonso Melero, el cocinillas del fandom
"Otra estrella de las jornadas será el conocido gourmet del fandom Ildefonso Melero, que hará que nos chupemos los dedos o los tentáculos con sus mundialmente conocidas 'Fabes a la vulcaniana caramelizadas al aroma de la reducción de Pedro Botero sobre lecho de azofaifas y acerollas', ricas, ricas y con fundamento"

"Y, la gran sorpresa de la cena de gala será cuando hagamos como en el programa "Grand Prix" y a la hor
a de los postres (fricandó de cabracho sobre un lecho de mus de japuta) soltemos entre los asistentes no una vaquilla, que eso lo suelta cualquiera, sino un hermoso ejemplar asilvestrado de tintorera, para enlazar con el tema del agua de la Exposición de Zaragoza, mientras suena la banda sonora de "Tiburón". Algún aguafiestas me dirá que ese animalito es acuático y se va a ahogar, pero quedará muy sorprendido cuando inundemos de repente la sala de agua marina y empiece a perseguir gente y a quitarles las manchas de la ropa, llevándose de paso carne y alguna víscera que otra"

¿De qué va esto?

No sabéis dónde os metéis .... Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia del todo, pero casi. Friquis, aznarquis, hards, gafapastas, conanianos, trekkies ... todos ellos pasados por la turmix (o la thermomix) de la parodia.