Busca, busca:

Google

domingo, 24 de febrero de 2008

SALON DEL COMIC DE GRANADA


Para aquellos a los que les quede cerca Granada el puente del Día de Andalucía y quieran ver a Rafa Marín, Paul Naschy, Celso Piñol, Juan Giménez (autor del cartel) y a grandes del comic en general igual les encarta pasarse por el XIII Salón del Cómic de Granada

Por allá se pasará un servidor.

martes, 19 de febrero de 2008

TEBEOS HORRICIENTÁSTICOS ESPAÑOLES DEL 2007


Aparte de series americanas de superhéroes o
series europeas que se han editado en España después de en el país original (que, francamente, no sé si su su eminencia el Doctor Manzanaro, administrador de los Premios Ignatius considera premiables) el año pasado ha habido una cosecha de producción nacional, tanto en papel como en web, a la que este humilde bloguero (o blogueador o bitacorista o como se le diga) ha leído, no en su totalidad, pero sí una muestra representativa (ni hay dinero, ni hay tiempo ni las librerías por las que uno se mueve lo traen todo. Hela aquí, por si a alguien le pudiera interesar:
  • La legión del Espacio, de Alfredo Alamo y Fedde, la tira que todos los aficionados incorporamos a nuestros blogs. Imprescindible.
  • "Green Onions: La saga del I Ching" de Iván Sarnago, publicada por Recerca Editorial en su colección Halo: Divertida y salidorra, cuentas las aventuras del capitán Lasagna, ambientadas en un universo en expansión (y qué mejor para llenar ese universo con vampiresas sexy y eróticas súcubos)
  • "Zak y el secreto del monolito", de Queco Agreda y Daniel Foronda, publicada por Editorial Cornoque: Divertida e infantil (lo de infantil va sin retintín)
  • "Revista Cthulhu", con artículos y cómics de varios autores, publicada por Diábolo Ediciones. Mucho terror.
  • "Los cabezones de las galaxias", de Enrique V. Vegas, publicada por Dolmen: muy divertida
  • "Solo: Mundo caníbal", de Oscar Martín y Tony Fernández, publicada por Ediciones de Ponent: para los que disfruten con la desmembración.
  • "Recluta con Alien", de Calo, publicada por Aleta Ediciones. Entretenidilla
  • "Hijos de la Alhambra", de Paco Roca, publicada por Planeta DeAgostini en su colección BD
  • "Sueños sin noche", con cómics de varios autores, publicada por Diábolo Ediciones.
  • "Superputa", de Manel Fontdevilla (no, no va de lo que os estáis pensando). Experimental

Y, españoles aparte, me permito recomendar encabrecidamente a los ciencia-ficioneros "Ex Machina" (el alcalde de Nueva York es un ex-superhéroe), "DMZ" (Nueva York convertido en un Sarajevo) y "Orbital: La cicatriz". Los conanianos ya estarán al tanto del comic de Kurt Busiek y Alex Nord de las aventuras del cimmerio.

domingo, 17 de febrero de 2008

NO SEÁIS PARDILLOS Y NO OS METÁIS EN SEGÚN QUÉ WEBS


Hace unos años la gente se pensaba que el Intenné iba a ser un espacio de libertad y armonía cual fantasía psicodélica de los Beatles ... pues no. Además de soportar hordas de trolls, pesados de todo tipo y hoygans que pululan por ella dando la brasa y aburriendo o irritando con su carencias de tacto, sentido común o de una educación mínima hay que temer además a spammers y estafadores de la calaña de los individuos que han intentado echar abajo el blog genbeta por sacarles las vergüenzas a sus webs de chichinabo.

El artículo en cuestión era éste:

¿Quieres saber quién te tiene no admitido/eliminado en el MSN? Pues no des tu contraseña a desconocidos
Parece mentira que después de tanto tiempo (¡años ya!) del invento de este fraude todavía haya gente que siga cayendo en él. Es muy simple, y seguro que muchos lo conocéis, simplemente se trata de páginas que ofrecen el servicio de mostrarte quién te tiene como no admitido o te ha eliminado del mésenyer a cambio de que les des tu datos de conexión, es decir, tu usuario y contraseña. Creía que este negocio ya estaba más que muerto, pero hoy mismo un par de contactos míos me han saltado con la típica ventanita que me acceda a una de esas páginas para que me lea el futuro.
Como norma general, dar la contraseña de tu correo a alguien que no pertenezca a tu familia ya es un suicidio tecnológico, y en este caso sería como darle la contraseña de tu tarjeta de crédito a una persona desconocida para que te muestre el dinero que tienes. ¿Quieres saber qué es lo que hacen? La mayoría de páginas, después de mostrarte esa información, se conectan a tu cuenta varias veces al día para molestar a todos tus contactos con spam descarado. Lo que es peor, esto puede colapsar tu cuenta y no sería raro que la perdieras para siempre, o al menos que la conexión sea pésima. Así que ya sabes, no des tu contraseña a ningún sitio web, o atente a las consecuencias.
Pero claro, ¡tú quieres saber quién te tiene como no admitido! Sorpresa: esos sitios, además de ser peligrosos, no funcionan. Microsoft cambió hace tiempo el protocolo para que los servidores de msn no difundieran esta información. Antes sí podías, pero ahora mismo ni siquiera puedes saber el estado de otra persona sin que ella te invite/admite o sin saber la contraseña de la cuenta (sin cambiar la configuración de la cuenta). Sin rebuscar demasiado, algunos sitios fraudulentos que siguen esta práctica serían: blockoo.com, scanmessenger.com, detectando.com, quienteadmite.info, checkmessenger.net, blockstatus, etc… Todos ellos son potenciales phishing, y ninguno funciona más allá de recolectar cuentas de correo.
Disculpad los lectores avanzados que ya habéis dejado atrás este tipo de engaños facilones hace mucho tiempo, pero es que hoy me he vuelto a conectar al messenger por obligación y me he dado cuenta de que las cosas han cambiado muy poquito.

Al final los juaquers malosos han sido denunciados ante la Guardia Civil y autoridades argentinas. Para leer el apasionante proceso, acá
(apasionante para un técnico, y de mucha risa a ratos dado lo cortito del manejo del lenguaje escrito de uno de los implicados que, por cierto, resulta ser hermano de una superfamosa playmate argentina, lo cual no añade nada al tema, pero no deja de tener su chiste, oiga)

lunes, 11 de febrero de 2008

EUROVISION SE HUNDE ... ¡REMATÉMOSLA!


RTVE ha decidido elegir a su representante ante el festival de Eurovisión de entre los grupos que pueblan la web "MySpace". Si se tratara de otro tema, por nosotros como si se ponen a chupar bombillas o a doblar esquinas, pero como antes o después acabamos teniendo que oir por sopas la cancioncita ciertamente estamos ante un asunto que nos toca a todos. (Nos toca las narices, porque tiene narices tener que oir a "D'Nash" en el autobús, ver su videoclip en un bar o tener que regalarle su CD a la novia mientras te preguntas que a qué cretino se le debió ocurrir el nombrecito ... Cuando el primer Operación Triunfo iba a elegir al cantante que acompañaría al profesor Augusto Algueró a doquier fuera pude evitar oirla por un tiempo hasta que la cancioncita "Europe's living a cabreation" sonando en los altavoces de una cafetería de la calle Orense me estropeó la degustación de una tartaleta de mermelada de fresa ... nunca se lo perdonaré a la "Rosa de España")
Quitando a los finlandeses tronados de Lordi (y tres travestis disfrazados de azafatas de Eslovenia) el festival es un catálogo de retratos al pastel de sus respectivos países que está pidiendo a gritos una voladura controlada.

Y así de repente no se me ocurre mejor dinamitero que un grupo que pulula por MysPaco que se hace llamar Rajoy division. "Division" va sin acento. ¿Y por qué? Porque no se está homenajeando a una operación aritmética, entrañable y querida por todos, sino al grupo del difunto Ian Curtis (del que luego salió "New Order") que se llamó "Joy Division" y que es una tenebrosa referencia a las "Divisiones del placer" de los nazis (que no es que Ian Curtis, Bernard Sumner y demás fueran pronazis, ojo)



(Me imagino a don Mariano cantando este "Atmosphere" con su cristalina voz: "
Guok in ssailenssh,/ Don't turn away, in ssailenssh./Yur confiushon,/ Mai ilusshion ..." A ZP, por su parte, me lo imagino cantando, el día que aprenda a pronunciar francés, "Ne me quitte pas". Cosas como la canción "Quelquun m'a dit", por poner un ejemplo, de la actual señora de Sarkozy, que nos suena del anuncio de Nercafé no le pegan demasiado)



¿Qué cara iba a poner el director de programas musicales del Ente cuando, en plena campaña electoral, dijera que con el dinero de todos los españoles (sí, todos, uno por uno) iban a enviar a competir por todo el Continente (que, como nos recuerda el Sevilla, ahora se llama Carrefour) a un grupo con el nombre del líder del Principal Partido de la oposición (sí, ese señor que decía que con él la tanto tiempo ansiada Guía de la CF de Miquel Tarragó iba a salir tiempo)? ¿Y qué cara pondrían en la calle Génova cuando oyeran al grupo de simpáticos muchachos que aparentemente homenajean al jefe entonar "Culos forever" o "Cinco tías hablando de pollas"?



¿Qué cara se le quedaría al director de la orquesta don Augusto Algueró al ver salir al cantante vestido de torero junto a dos chicas con orejas a lo conejita playboy y un guitarrista con un casco de prusiano?

¿A quién le iban a quedar en RTVE ganas el año siguiente de montar otra vez el sarao?

Así pues ... "Delenda Eurovisio est" ... ¡Culos forever! ¡viva Montserrat Domínguez!

PD: El cantante del invento tiene un blog llamado "Los perros del curro" en el que ha publicado uno de los más lúcidos artículos sobre la ciencia - ficción que he leído, títulado "Star Wars, esa chuminada", digno de un Ignotus (o por lo menos de un premio Ladrillo de Oro)

PD - II: Otro grupo que se postula para entrar en Neutrovisión son los Calipo - A de Viruete. Como dicen ellos:
Porque España se merece un representante que hable de Chewbacca, Bitelchús, Chanquete, Fumanchú y El chavo del ocho. Porque para hacerlo mal, por lo menos nos reímos.



Menéeme, si es tan amable

domingo, 10 de febrero de 2008

OTRO DE LOS CAMPEONES DEL CONCURSO AL PEOR ARTICULO ...


Juan Miguel Pascual, que tiene un blog aquí titulado "Desvaríos de un aspirante a escritor" y además ha ganado el premio a la mejor carta a los Reyes Magos que convocó AlmaBuruki (para que vais que hay un nivel, eh)i, escribió los siguientes ...
DESVARÍOS DE UN ENCABRONADO
Odio la fantasía, la ciencia-ficción y el terror, sí, las tres cosas. Las odio por una sarta de motivos más que notorios y que me remueven el estómago cada vez que los recuerdo. No quiero aburriros (iba a decir "aburrirles", pero usar aquí el "de usted" no viene mucho a cuento la verdad), así que intentaré ser breve. Vayamos por partes. Empecemos por la fantasía, bueno, que narices, por "El señor de los anillos", que para el caso es lo mismo. Ahí tenemos un clásico básico atemporal en donde el personaje más carismático y representativo es un viejuno con más cambios de vestuario y look que Axl Rose en sus años mozos (cuando aún era persona y tal). Luego, además, con una horda de elfos cantarines y cuatro espectros sacados del "tren de la bruja" de las fiestas de mi barrio intimidando al personal. Vamos, que sólo falta Doña Rogelia para completar el pastel. Genial. Obra maestra. Y punto. Nos salimos del anillo de cantimpalo y nos metemos con la copia barata de bajo presupuesto: "Dragonlance". Una saga de historias que no hay por donde agarrarla, más que nada porque hay cuatrocientos libros que, para colmo, seguro que tienen todos los mismos personajes. ¡Como si no tuviéramos ya bastante con la saga de Harry Potter! Bueno, relax, que aún queda mucho por delante. Vayamos ahora a la ciencia-ficción, que también da mucho juego. Miremos por ejemplo "Dune", donde un plantel de personajes digno de la mente más enfermiza, se pelean continuamente por una droga que les da unos subidones que ni los peta zetas de toda la vida. Bien, en la obra hay continuos pensamientos de los personajes, dudas y temores y blablabla. Esto, que en el libro ya de por sí queda mal, en la película que hizo un tal Lynch que nadie conoce, queda aún peor. Surrealista (o subrealista, como dicen en el 90% de los foros de internet). Vamos, que no hay por donde agarrarlo, oiga. Asimov... Asimov estaría bien... ¡Si fuese entretenido! Oh vamos, ¿Quién se imagina una historia futurista sin naves con rayos láser y Mazingers de doscientos metros de altura reventando todo lo que pillen por su lado? ¿Es que este hombre no vio nunca Star Wars, o mejor aún, Dragon Ball Z (serie de ciencia-ficción clásica donde las haya)? ¡Y para colmo no hay tórridas escenas de sexo con las siempre requeridas rubias impresionantes! Pues vaya autor. Se pensaría que la gente lo iba a leer por gusto y todo. Hay más gente, claro, como un tal Orwell que sólo es famoso por el concurso de la televisión (si no lo leerían ni en la iglesia), y por hacer una historia con cerdos que hablaban. Más algún que otro desajustado por ahí. En el terror... buff, en el terror podríamos empezar con Lovecraft. H. P. Lovecraft, cuyo mayor merito ha sido, es, y será, el figurar en la portada de un disco de Iron Maiden (concretamente en el "Live After Dead", sale una frase suya en una lápida), no escribía del todo mal. ¿Veis? Este casi hasta me gusta y todo. Pero no, imposible. No puedo porque no soporto sus diálogos de personajes, absurdos y al nivel de "el perro hace guau, y el gato miau miau miau". ¿Que exagero? Para nada. Buscaos el relato "el color surgido del espacio" y ver la parte en la que el hombre agoniza. Vamos, realista a tope. En mi opinión esa parte debería leerse con un poco de música de fondo, para dar ambiente. Yo creo que Funky o algo así quedaría más que bien. De Stephen King no voy a hablar mucho porque al principio dije que quería ser breve. Lo único que puedo decir es que a este hombre le encantan las rubias tetonas. Así, por definición, porque siempre suelen aparecer (y mostrar sus encantos...) Yo reconozco que le leo sólo por esto. Lo dicho, esto es una vergüenza. Esto ni es literatura ni es nada, joer. De todas formas tampoco me hagáis mucho caso, al fin y al cabo no soy más que un completo ignorante que apenas ha leído las obras anteriormente mencionadas. Pero bueno, que narices, esto ni es un concurso ni es nada, es una excusa para desahogarme. Así no tengo que agredir a nadie con mi katana imaginaria, que ya sabemos todos que los frikis somos muy peligrosos (yo he aprendido a tirar el dado de doce caras ya casi como una estrella ninja). Dejad de leer tales engendros y entrad en el maravilloso mundo de la literatura clásica, que aumentará vuestro cociente intelectual en cinco puntos por lo menos. Yo ahora mismo estoy leyendo esa magna obra de Quevedo: "Gracias y desgracias del ojo del culo", cuya prosa, llena de profundidad y sentimiento, palidece hasta el corazón más gélido. Nada más que decir. Emigro a hacer cosas de mayor provecho. Ale, ¡que la fuerza os acompañe!

Y los desvaríos le supusieron ganar un paquetito de libros del género ... Muchas gracias, Juan Miguel, por participar y haber echado
unas risas con nosotros.

En un próximo post, podréis disfrutar del artículo ganador absoluto del concurso con los agradecimientos a editoriales y al resto del jurado, uno de cuyos miembros puede verse en la imagen anterior. (Y a ver si el amigo de otro de los miembros del jurado se acuerda de pasarme más fotos con el ladrillo como protagonista)

martes, 5 de febrero de 2008

LOS GANADORES DEL PREMIO "DÍAS DE VINO Y FADO AL PEOR ARTICULO"



Hoy: Isaac Zamora, de Cuba, presentando ...

CienCia ficción o nada.
La Ciencia ficción, vista como un género literario, clasifica entre las verdades relativas de la filosofía, o sea, puede existir o no según los puntos cardinales. Dicho de otro modo, ciencia y ficción pertenecen al modus operandi de la llamada mafia de cuello blanco.
Les pondré un ejemplo elocuente: la primera vez que escribí un cuento de Ciencia Ficción traté de reseñar las formas en que se combate la plaga del gusano del mango, que es una vianda que nace de plantas leguminosas y suele utilizarse comúnmente como remedio casero para combatir la gastritis.
Luego referí –muy ampliamente para resumir las ideas- las bondades de los caminantes a su paso por las principales ciudades del país, entre las que destaca el dolor de estómago, o como se conoce popularmente entre los pueblos del oriente cubano, la caldosa de Kike y Marina.
Su sabor difiere del esperpento, entendido como la base secular de los sentimientos o grupos paramilitares que derrocaron en su época la cruenta tiranía de Augusto Pinochet, considerado uno de los médicos más prominentes de la Corte del Rey Arturo.
Llegamos entonces al entendimiento de que ciencia Ficción depende del plano en que se mire y en esta encrucijada del saber, las matemáticas se proyectan en toda su plenitud como la única solución de los pueblos contra la globasalación.
Hasta este punto, hemos visto como el idioma difiere de su propia génesis o entorno bíblico a la hora de definir cienciA ficción. Por cierto y hago una breve acotación, la Real Academia de la Lengua Española aceptó palabras como hombra, para definir a la pareja del hombre y homo sapiens para referirse a la sabiduría o sapiencia del homo, sea travestis, o lo que sea, con el perdón de los pederastas.
Un movimiento fuerte parece que ha comenzado a surgir en Europa y es preocupante. Le llaman por teléfono o lo que es lo mismo, parece destinado a revitalizar una de las causas más nobles de la ecología contemporánea: el libido o salpicón, como se le conoce en el Caribe.
Por lo tanto, volvemos a caer para arriba en lo mismo. La ciencia fiCción demuestra que a pesar de los ataques a que ha sido sometida a lo largo de los milenios, la pediculosis sigue haciendo de las suyas.
Entre ellos destaca Julio Verne, el padre de la CienCia FicCión, a no dudarlo, el primero en viajar a la Luna, según las crónicas de la época, pese a que algunos mal intencionadas afirman que la caída del dólar tuvo que ver directamente con el descalabro de los bancos bursátiles.
De ahí la desmesurada afición por los helados de chocolate o dicho de otro modo, la tendencia casi homicida de una cieNcia ficción controvertida.
He aquí un ejemplo. El uso del tiempo y el espacio al modo en que la tesis einsteniana lo vislumbraba, como una interrelación cuatridimensional entre estas dos dimensiones, lo que permitiría viajar al pasado y al futuro sin hacer escala en el presente.
Ello daría como resultado que si usted monta en una nave cósmica y se desplaza a través del espacio interestelar a la velocidad de la luz, al regresar a la Tierra podría casarse con su tataranieta y aún los padres se opondrían por verle a usted tan joven.
En caso contrario, podría viajar al pasado y rescatar de la cruz al mismo Jesucristo, si así lo deseara. También podría enamorar a Elena de Troya, o quitarle el filo a la guillotina con que fue descabezada María Antonia, la emperatriz.
Caemos, por ende, en lo mismo, como una repetición malsana. La CiEnCia FiCcIóN constituye hoy en día el eslabón fundamental entre el hombre primitivo y el moderno. Es el llamado eslabón perdido. Y por ello, merece todo nuestro respeto.
No es un género menor, como algunos han tratado de endilgarle. Obras magnas como Don Quijote, el Fausto, la Divina Comedia, Una tragedia americana y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros, son ejemplos de la inmortalidad de la Ciencia FICCION.
Dígase lo que se diga, hay que erigirle un pedestal al género literario que junto al Suspense y el terroR, constituyen la base económico social del capitalismo, como la Fantasía lo es del Socialismo.
Lo uno y lo otro demuestran fehacientemente su carácter irrevocable. O CIENCIA ficción o nada. He ahí el dilema. Muchas graciasssss. 


Muchas gracias, Isaac.

¿De qué va esto?

No sabéis dónde os metéis .... Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia del todo, pero casi. Friquis, aznarquis, hards, gafapastas, conanianos, trekkies ... todos ellos pasados por la turmix (o la thermomix) de la parodia.