Busca, busca:

Google

miércoles, 27 de diciembre de 2006

FELIZ 28 DE DICIEMBRE A TODOS LOS INOCENTES DEL MUNDO

Visite usted la página web de StardustCF , de Javier Romero, y verá que bien. Poco a poco este humilde bufón del fándom irá poniendo en este blog las noticias que publicó allí el día 28

lunes, 25 de diciembre de 2006

MIS MEJORES DESEOS PARA LOS FRIKIS DE BUENA VOLUNTAD

FELIZ NAVIDAD A TODOS: QUE HAYA PAZ EN LA TIERRA Y MIS MEJORES DESEOS PARA LOS FRIKIS DE BUENA VOLUNTAD

Queda dicho: No todo va a ser hacer bromitas sobre el fándom hispano, que a ratos son/somos buena gente y todo.

domingo, 3 de diciembre de 2006

CRÓNICA DE LA HISPACONST 2006 I (LAS CHARLAS)

Se ha celebrado con gran éxito de crítica y público en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla) la XXCDMIV convención de Fantahorriciencia española. Como señala Ildefonso Melero, uno de los miembros del equipo organizador: "Este año nos hemos centrado en poner muchas charlas y mesas redondas y hemos llegado a simultanear actos en tres salas distintas, igual que cuando en el circo en una pista hay leones, en otra los trapecistas y en una tercera los payasos. Para poder afrontar este reto con garantias de éxito hemos contado en la comisión organizadora con el asesoramiento de Tonetti y Pompoff, payasos del circo de Mónica Cartucci, único circo con certificado de calidad 9001:2000. Nuestra problemática era distinta, ya que, quitando un hipopótamo que hemos lanzado con una catapulta, no tenemos ni elefantes ni leones. Payasos, por el contrario, nunca han faltado en este mundillo nuestro.

Habíamos comprobado años anteriores que había gente que estaba por los pasillos en vez de quedarse en las mesas redondas chupándose las conferencias como los machotes, o incluso los había que se daban a la bebida en el bar de enfrente. Por tanto, lo que hicimos fue disponer las puertas de salida ante el balcón que daba a la plaza, lo cual evitó las típicas estampidas que se producen todos los años cuando la charla empieza y desde el primer minuto el orador hace patente que el tostón va a ser mayúsculo.

Proyecciones, sin embargo, no ha habido, aunque me cuentan que una noche en el hostal un aficionado ha representado con la sola ayuda de una linterna y sus manos haciendo sombras chinescas 'La noche de los muertos vivientes', 'Ultimátum a la tierra', '2001' y 'Los hermanos Karamazov'.

El personal de la biblioteca nos ha felicitado por el desarrollo de la convención y muy en particular el personal de limpieza. 'Estos muchachos serán unos frikis, pero qué limpios y qué bien enseñados que están que no han tirado un papel al suelo'"

Uno de los puntos fuertes de la convención ha sido el de las mesas redondas y charlas, varias docenas de las cuales fueron dirigidas por el escritor y miembro de la organización Jeremías Revuelta, que supo desdoblarse hasta el punto de participar en dos charlas al mismo tiempo y desayunarse en un bar cercano un café con leche y una tostada con manteca colorá, lo que Jonatán Constantine y Fríquez Jiménez, los investigadores de lo paranormal consultados, definen como 'bilocación' y sólo saben atribuirlo o a que Revuelta es un mutante del tipo del "Hombre Múltiple" y en situaciones de stress genera copias de sí mismo venidas del futuro o a la presencia de una entidad conocida como 'doppleganger' que era la que hacía que la gente viera a Elvis Presley por todas partes y a la que, según parece, le gustaría o desayunar tostadas con manteca colorá o presentar charlas de novelistas británicos.
El mayor interés lo despertó la charla "El empapelado en las series de ciencia-ficción británicas y sus posibilidades expresivas" por Anselmo Fregenal, que abarrotó la sala y obligó a traer 17 sillas para que los asistentes pudieran ver el conjunto de diapositivas de series como "El doctor Who", "El prisionero" y "Los 7 de Blake" preparado por Anselmo, centradas en el papel que recubre las paredes y en su evolución a lo largo de los años y en cómo la elección acertada de un papel u otro es capaz de acompañar el desarrollo de la trama y de mostrar los conflictos interiores de los personajes. También especialmente aplaudida fue la charla del novelista de terror Vladmiro Tumbaabierta "Hacia la superación de la sangre", en la que afirmó que recurrir a la sangre ya no da susto y por tanto hay que recurrir a otras secreciones del cuerpo humano como la bilis, las mucosidades, el pus, la caspa y el cerumen y como muestra leyó varias pasajes de su novela "El que excreta en la oscuridad" en la que varios personajes son disueltos en sarro, legañas, flemas y moco cervical, lo que hizo que los asistentes se horrorizaran como hacía mucho que no lo hacían.

Los amantes de las abstracciones teóricas que se lo pasan mejor leyendo las reseñas de los libros que los libros en sí pudieron disfrutar de la charla que dieron el doctor en Críptica Literaria Fernando Angel Moratinos y la experta en Literatura Comparativa de Subgéneros autora del estudio "¿De qué subgénero del fantástico han salido las novelas más espantosas?" Genoveva Caldwell con el título "Nuevas visiones estructuralistas de logos y praxis del análisis de significante y significado literario basadas en un enfoque mistagógico de las novelillas de marcianos".

Siguiendo la tradición de amontonar en una misma mesa escritores de muchos sitios distintos se presentó la charla "Panorama de la ciencia-ficción por esos mundos de Dios", que Fernando Francino moderó y tradujo simultáneamente a inglés, portugués, finlandés, élfico antiguo, calatáunico y alto granatense, lo cual demuestra un coraje sin precedentes por su parte ya que en realidad no sabe expresarse correctamente en ninguna de esas lenguas. Los participantes, el británico Ian Dodgson, el portugués Joao Barrientos y el axarqués J Hernández Madrugal, que aun con una traducción correcta difícilmente hubieran coincidido en algo, no llegaron a ningún punto de entendimiento, menos en quejarse del dineral que ganan los que se dedican a escribir novelas medievales con algún mago o elfo que otro desde que Peter Jackson llevó a la pantalla "El Señor de los Anillos" mientras que las buenas historias de marcianos que invaden la tierra y desintegran cosas no dan más que para algún que otro caprichito como un fin de semana en La Riviera o una noche en una suite de algún hotel de Montecarlo.

¿De qué va esto?

No sabéis dónde os metéis .... Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia del todo, pero casi. Friquis, aznarquis, hards, gafapastas, conanianos, trekkies ... todos ellos pasados por la turmix (o la thermomix) de la parodia.