Busca, busca:

Google

martes, 31 de octubre de 2006

LUDOPATIA EN LA HISPACONST 2006

Las casas de apuestas en Internet han encontrado un filón en la expectación que se genera cada año entre los aficionados ante la concesión en la próxima Hispaconst de los premios Ignarus por parte de los socios de Portalico-Asociación Española de Fantasmagoría, Fantaciencia y Fantasía y sólo se habla de las cantidades ingentes de dinero que más de uno ganará (o perderá, según) tras la concesión de los premios. El portal www.apuestatualma.com estima que, a falta de una semana para la entrega de premios puede haber en juego 347.000 euros, más 17.000 yenes y 328 bolívares de aficionados extranjeros, lo cual no hace sino aumentar la responsabilidad que pesa sobre los votantes que, no sólo están decidiendo qué obra representará lo más granado del género o qué amiguete pillará el premio gordo o al menos la pedrea de alguno de los premios menores, sino a qué manos irán a parar centenares de euros.

Como de momento las autoridades han hecho dejación de funciones y no le han metido mano al tema alguno ha llegado a jugarse la virtud de su hermana a que Pedro Gallardo Burgos ganaba el Ignarus a la mejor ilustración por "Cine de verano en los suburbios valeranos", lo cual contraviene un buen número de leyes y principios éticos.

Por su parte, Alejandro Corvacho, editor de la revista Megamesh, lleva 3 semanas recurriendo a tranquilizantes para poder dormir ante la desazón que le está provocando no saber qué relato será el premiado en la categoría "Mejor relato extranjero". El hecho de que todos y cada uno de los nominados hayan aparecido en su revista no consigue rebajar su tensión y, como él dice, "hago yoga, hago ganchillo, acupuntura y ya no sé qué más ... y los nervios no se me pasan. Qué ganas tengo de que me lo den ya"

domingo, 22 de octubre de 2006

PRESENTACIONES EDITORIALES EN LA HISPACONST 2006

PRESENTACIONES EDITORIALES EN LA HISPACONST 2006

Se ha hecho pública la lista de presentaciones editoriales que tendrá lugar en la Hispacon de Doce Hermanas (Sevilla) este año y, según parece, priman las antologías:

El sábado 4 a las 01.30 Jeremías Revuelta presenta su antología de cuentos agrupados bajo la temática común de conflictos sociales, rebeliones, pronunciamentos y algaradas, "Relatos de Revuelta", editado por la editorial saharaui Bereberenice.

El autor explica así el estado de ánimo del que surgieron todos los relatos: "El mundo está como los huevos: revuelto. Hambre, explotación del tercer mundo, terrorismo, desastres ecológicos, emigraciones masivas, violencia callejera, ... No podía quitarme de la cabeza la letra 'Vente con nosotros,/ vamos a buscar líos,/ no seremos arrestados,/ ya no hay reformatorios.' de la canción de los Ilegales 'Revuelta juvenil en Mongolia', así que exploré las sensaciones que podrían surgir en mí si mi padre me quitara la AirganGameBoy y los relatos surgieron solos"

A las 07:30 del sábado, Luis Miguel Cofiño presenta su recopilación de relatos de terror "Cofiñomicón", presentada por Megamesh en una cuidada edición en piel, dicen que humana, obra de la afamada empresa de artes gráficas de Bañolas, Matéu Crómico. Hay mucha gente a la que le dan grima estas cosas, pero a los aficionados al terror les mola.

A las 04:30 del domingo 5 Osantonio Cotrina,que tantos éxitos ha obtenido en el mundo de la canción bajo el sobrenombre de "Cotri" (recordemos "Ese Ignotus fue un error", interpretado junto a Adolfina Rubio y Julieta Valera, cuya letra surgió como protesta ante un palmarés de premios Ignotus que el autor encontró particularmente desafortunado) presenta su esperado "Cotrinomicón" en Viciópolis. Por un problema de existencias en Matéu Crómico el volumen no ha podido ser encuadernado con el mismo material que "Cofiñomicón" y ha habido que conformarse con piel de naranja, lo que le da un look celulítico al libro.

domingo, 8 de octubre de 2006

NUEVAS ACTIVIDADES PARA LA HISPACONST DE DOS HERMANAS

NUEVAS ACTIVIDADES PARA LA HISPACONST DE DOS HERMANAS

Tras el traslado de la convención a la localidad sevillana de Dos Hermanas, también conocida como Due Sorelle, Two Sisters o Deux Soeurs según el barrio por el que se pase, se van sabiendo ya algunas actividades que tendrán lugar. Además de las ya clásicas mesas redondas / excusas para la agresión verbal con títulos tan sugestivos como "Editores / Autores: ¿quién se aprovecha de quién?", "¿Es tan misógina la ciencia-ficción como la pintan o la culpa es de las tías que no saben apreciar las historias de monstruos?" y "¿Sirven para algo las Hispacones y, en caso de no servir, qué hace tanta gente cruzando media España para juntarse en algo que piensa que no sirve?", habrá charlas como la que ofrecerá Adalberto Jaureguizábal sobre los viajes en el tiempo a la que seguirá una demostración práctica y numerosas presentaciones editoriales que llenarán las calles de la ciudad de esposas y otros familiares de los autores.

Además habrá otros actos adicionales: tras la suspensión de un acto tan esperado como el lanzamiento de cabras el equipo organizador pensó que se debería profundizar en esa línea: Gabriel Garrido, presidente de la AEFCF'T, tuvo la idea de homenajear a la ciudad que acoge la convención lanzando algo por el balcón del consistorio algo que empezase por la letra "D" y el escritor Ramiro Martín exclamó "¡DIPLODOCUS!". Durante dos días se estudiaron el peso y las dimensiones de un diplodocus medio para preveer el efecto de su impacto sobre el adoquinado de la plaza hasta que Alberto Abedul, el único miembro del comité organizador que había pasado del aprobado pelado en la asignatura de Ciencias Nnaturales en la enseñanza secundaria cayó en que esos animales llevan unos cuantos millones de años extinguidos y, por tanto, hacerse con uno sería difícil. Se sugirió que si era cierto lo que decía Jaureguizábal sobre viajes en el tiempo teóricamente sería posible llegarse hasta el Cretácico y hacerse con uno, pero dado que se trata de una convención de mínimos encontrar el pienso adecuado para alimentar al animal supondría demasiado tiempo y presupuesto.

"Por suerte, en el nombre de la localidad también hay una letra 'H', así que decidimos explorar cosas que empezaran por esa letra. Aunque Gabriel Garrido insistió en lanzar un hipocampo con la intención de promocionar uno de los sellos editoriales de su imperio mediático, pensamos que, a menos que encontráramos un ejemplar de cien kilos por lo menos, la espectacularidad no estaba garantizada y no merecía la pena centrarse en esta especie", comenta Jeremías Revuelta. "Aprovechando mi puesto de jefe de marketing de la empresa Ausonia, centrada en la venta de pañales y elásticos, conseguimos que se nos patrocine la presencia de 'Pipo', un hermoso hipopótamo hembra homosexual, que vamos a lanzar con catapulta a una distancia de 225 metros"

"Por supuesto, para que no se repita el caso del escritor veterano del Vietnam al que se invitó a una convención en Valencia y al empezar a sonar las tracas y petardos se metió debajo de una mesa pensando que volvían los 'charlies' nos aseguramos de que ningún invitado sufra traumas al ver un hipopótamo volando por los aires: Salvo Morgan K Richards al que le daban miedo de pequeño los rinocerontes y se ponía a llorar cada vez que veía uno pasar por la calle, esperamos no herir la sensibilidad de nadie, ya que, aunque personas poco duchas en la materia a cierta distancia no puedan distinguir un animal de otro cuando están de espaldas un rinoceronte siempre puede distinguirse de un hipopótamo porque tiene un cuerno a la altura de la nariz. Ese fue uno de los motivos que nos llevó a preferir el hipopótamo al rinoceronte: la preocupación de que al dar con el suelo el cuerno quedase clavado en el pavimento cual si fuera un reloj de sol y costase retirar el animal"

Los ensayos ya han comenzado y se han llevado cabo con éxito tres pruebas de lanzamiento de réplicas en escayola obtenidas a partir de un molde del animal, en las que sólo ha habido que lamentar las seis costillas escayoladas de Gabriel Garrido, que estaba sentado en la catapulta ajustando la réplica del hipopótamo, distraído pensando en si la Masa le ganaría al Alcaudón de Hiperión o sería al revés, y no advirtió que la cuenta atrás del lanzamiento ya había empezado y acabó impactando junto contra la réplica sobre el punto exacto de la diana.

sábado, 7 de octubre de 2006

ARREPENTIMIENTO EN TULKU (FINLANDIA)

ARREPENTIMIENTO EN TULKU (FINLANDIA)

En Finlandia ha causado un gran revuelo (si lo que hubiera provocado fuera una gran unanimidad no habría despertado nuestra interés: será que lo que nos va es el mal rollo) el discurso de aceptación del "Premio Yahlhevala a la carrera en el campo de la Ciencia-Ficción" por parte de Hyeronimush Korvehonen, autor de la serie de novelas de a duro (o de lo que tuvieran por ahí antes de llegar el euro) "Remeros del espacio" en la que las naves surcan el éter intersideral impulsadas por la sola fuerza del empuje del viento solar sobre unos remos con una superficie enorme y todos los malos tienen nombre ruso, para regocijo de los lectores finlandeses, que no tienen un gran concepto de sus vecinos ex-soviéticos.

El autor, que llegó al acto en un momento de ánimo bastante bajo a causa de las desavenencias surgidas en su matrimonio con su esposa Galina Womannehnheim y probablemente habiendo abusado de licores de alta graduación para poder entonarse y darle la charla a los asistentes entre los que se encontraban bastantes aficionados disfrazados de timoneles, galeotes y regatistas espaciales de las naves "Oxford", "Cambridge" y "Santurce", recibió una escultura que al mismo tiempo que tiene forma de sofá de 3 cuerpos homenajea la galera espacial "Kon-Tiki-Tiki" de su novela "Traineras del espacio". Fue a tomar el micrófono para dar las gracias por el detalle y le sobrevino un ataque de tos enormemente productiva que le duró casi un minuto y aún debe resonar en los oídos de más de un asistente. Al empezar a hablar, lo primero que dijo fue: "Muchas gracias, pero soy un cabrón. Sí, un cabrón - en realidad, traduciendo literalmente del finlandés, lo que dijo fue "Soy un lapón que les arranca las astas a los renos vivos en el tiempo de la berrea", pero el sentido es el mismo-. He tirado mi vida metido en un cuarto escribiendo estas noveluchas de aventuras que no le han servido para nada a los que las han leído. Y un gilipollas por haberme puesto con esas tonterías de los remeros y no haber hecho lo que tenía que haber hecho: ver mundo, leer otras cosas, estar con mi gente, buscarme una mujer apañada y no haberme enrollado con la primera que pillé, que es una pelandusca - aunque la traducción literal sería "Mujer que en la fiesta del pueblo baila sin ropa interior de lana"- que se ha largado con mi editor. Porque los editores son unos cabrones y cuando no te roban el fruto de tu esfuerzo van y te roban a la mujer. Que lo sepáis todos. Todos. Que sois unos pardillos ¿Qué hacéis disfrazados de remeros del espacio? Que ya tenéis los huevos muy negros para andar haciendo el tonto de esta manera. Ni que yo fuera Shakespeare para saberse de memoria los nombres de las naves de mis novelas ..."
La intervención del autor terminó abruptamente con otro ataque de tos, una par de arcadas y una retirada tambaleante acompañada de un primo y ha generado una polémica sin precedentes que no parece haber hecho que ninguno de los aficionados a "Remeros del Espacio" se haya cuestionado si su completismo estará llegando demasiado lejos o si leer otro tipo de historias o dedicarse a otras actividades les enriquecería más personalmente.

Por otra parte, su editor y propietario de los derechos de la obra en su conjunto, Paavo Rehala, encontró un hueco en su luna de miel en las Maldivas para evacuar un comunicado que dice "Preferimos recordar al Hyeronimush de los buenos momentos y seguir disfrutando de la fantasía y la aventura que hay en sus novelas y también, cómo no, de la amplia gama de maquetas basada en su obra, a la que se acaban de unir la trainera interestelar "La Dorada de Chanquete" y la piragua de desembarco "Tordvalds"



¿De qué va esto?

No sabéis dónde os metéis .... Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia del todo, pero casi. Friquis, aznarquis, hards, gafapastas, conanianos, trekkies ... todos ellos pasados por la turmix (o la thermomix) de la parodia.