Busca, busca:

Google

martes, 28 de febrero de 2006

A LA VANGUARDIA DEL IMPERIO

A LA VANGUARDIA DEL IMPERIO

CIENCIA - FICCIÓN Y MUJERES DESNUDAS: UNA PAREJA NO SIEMPRE BIEN AVENIDA

CIENCIA - FICCIÓN Y MUJERES DESNUDAS: UNA PAREJA NO SIEMPRE BIEN AVENIDA
Ha provocado un revuelo sin precedentes en el mundillo francés el libro publicado por el joven estudioso Marcel Prunette a partir de la tesis doctoral que le dirigió la profesora de la universidad de Sansculotte Sylvie Eisner sobre la relación entre cine de ciencia-ficción y mujeres desnudas. bajo el título “De la fiction scientifique et les femmes nues”, ha protagonizado el debate intelectual las últimas semanas y ha generado gran número de artículos en medios tan prestigiosos como "Le Monde", "Le Pays", "L'ABC", "La raison", "20 minutes" y "La Vanguarde".
En el libro, Marcel estudia y cuantifica las apariciones de mujeres desnudas en el cine de ciencia - ficción desde el principio de este arte hasta la actualidad de forma exhaustiva y con todo lujo de gráficas generadas con la hoja de cálculo Calc de OpenOffice.org: número de mujeres desnudas que aparecen en una película, partes del cuerpo que aparecen al aire, en ropa interior o con ropa ceñida que se transparente, incidencia del desnudo con relación al desarrollo de la película, porcentaje del minutaje total de la película en que aparece una (o más de una) mujer desnuda, número de frases de diálogo que tiene el personaje, ya sea mientras está desnuda o en momentos anteriores en que no lo hubiese estado, etc)


"Sin duda alguna, podríamos marcar el comienzo de una edad dorada con la aparición de Barbarella, interpretada por Jane Fonda, que termina con una oleada de oscurantismo que comenzó en los primeros ochenta, de la cual aún nos estamos recuperando” es el párrafo final del libro.

Sin embargo, han aparecido posiciones críticas, como fue la de la eminente nudista belga Susette Shamffaine en el programa de televisión cultural (valga la redundancia) "Apocalypses" : " El enfoque está sólo parcialmente bien orientado, pues estamos los dos de acuerdo en qué es una mujer desnuda -yo misma suelo andar desnuda por mi casa y me reconozco en la definición que da Marcel de lo que es una mujer desnuda-, si bien el ámbito de estudio falla, en cuanto que obvia el campo de la fantasía, donde ha habido tantas ilustres escenas llenas de mujeres desnudas como en las películas de Conan"

Por otra parte, hay críticas que incluso llegan al terreno personal, como la de Sebastien Choucrout aparecida en el semanario Le canard enchainé http://www.lecanardenchaine.fr : “A este muchacho le está haciendo falta una novia como el comer”

sábado, 11 de febrero de 2006

POLEMICA EN EL CERTAMEN INTERNACIONAL DE MAQUETISTAS WARPSMITH


Estalló la bomba informativa en la coqueta ciudad alemana de Aquisgrán (también conocida como Aix-La-Chapelle) al hacerse público que el premio que recibió sólo unas horas antes Mateo Zugasti por su diorama titulado "Genocidio Orco en los Campos de Exterminio de Larvagge" le era arrebatado tras una reunión extraordinaria del jurado con representantes de Games SweatShops, la empresa fabricante de las figuras "WarpSmith", para ser declarado desierto.
El espectacular diorama, que mostraba el ataque de una fuerza combinada de 1070 orcos, 234 goblins y 621 esqueletos contra un destacamento fortificado defendido por 26 humanos homenajea la película española "El Alcázar no se rinde" distribuyendo las fuerzas de ambos bandos según aparecían en las últimas escenas y, dado su tamaño de 3,5 m de largo por 5,18 de ancho planteó grandes problemas, no sólo para fijarlo en la baca del coche en el que Mateo y su mujer y cuñado vinieron desde Nájera (La Rioja), sino también para mantener la estabilidad durante la conducción por las autopistas francesas.


La representación española no se quedó sin premio por motivos de tipo estético o técnico, aparentemente: algún miembro del jurado ha filtrado que los representantes de Games Sweatshops se escandalizaron al ver entre las hordas de orcos un orco en cuclillas con los pantalones bajados, que resultó ser un 'caganet' con la cara pintada de verde. (Recordaremos al que tenga lagunas en su formación belenística que cuando se habla de un 'caganet' se trata de una figura tradicional de Cataluña en posición de hacer de vientre, ya que si, por el contrario, apareciera orinando, se le llamaría 'meanet'; 'pedenet' haría referencia a un muñeco que estuviera ... bueno, el lector avisado ya se habrá hecho una idea)
Más que puritanismo, hay quien dice que el motivo del enfado fue que Mateo quiso aprovechar para su diorama la amplia tradición belenística hispana: musgo para la vegetación, pozos, árboles, puentes, establos, animales de monta ... y no el material que aparece en los catálogos de la casa juguetera que, a ojos de los expertos, no puede presentar las texturas de los elementos empleados por Mateo.

El concursante despojado, por su parte, no piensa dejar las cosas así: con unos ahorrillos ha preparado una línea de caganets con la cara de verde y uniforme de infantería del Ejército Orco que prometen ser una seria competencia a la línea de productos de Games Sweatshops.

lunes, 6 de febrero de 2006

ACCIDENTE LABORAL EN UNA DISTRIBUIDORA DE LIBROS: REPOSITOR GRAVEMENTE HERIDO. LA FAMILIA ANUNCIA ACCIONES LEGALES CONTRA LOS AUTORES



Esta mañana a las 7,45 ha tenido lugar un accidente laboral en la plataforma logística de la distribuidora Mithrilmagen, ubicada en Teruel, al caer sobre el empleado Victoriano Malía una columna de cajas de “Tormento de espaldas” y otra de “Canicas de Encarnia”. La empresa, por su parte, afirma ajustarse en todo momento a la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales: “Estamos investigando las causas del suceso. Podemos afirmar que disponemos de la maquinaria más fiable: no hemos dudado en adquirir equipamiento similar al que usa Telefónica Publicidad e Información para manejar sus cargamentos de ´Páginas Amarillas´, ya que el peso de los últimos lanzamientos editoriales así lo aconseja”
El hecho de que las cajas que han caído sobre Victoriano contengan libros como los antes citados ha agravado las lesiones sufridas. Según el miembro por USO del comité de empresa, Alberto Caldero, le cayeron a su compañero encima una caja con 3 ejemplares de “Tormento de Espaldas” y otra con 2 de “Canicas de Encarnia” : “Si le hubiera caído una caja con fanzines o con bolsilibros todo se habría quedado en un susto, pues, ¿a quién no le ha caído encima en el trabajo alguna caja con otra? Mismamente, el otro día, para hacer una broma me tiraron una caja con “El Código Da Vinci” y me hizo más daño cuando lo leí que cuando me dio en la cabeza. Yo quería hacer un llamamiento a la sociedad para que de una vez, como en los países más civilizados, se saquen los libros escalonados y no veas luego a los chiquillos leyéndose en la cama libros de 1200 páginas y es que les duelen hasta las muñecas. Además es mejor para la editorial, que le compra un libro al autor, lo va sacando a trozos y así el libro les dura 4 años”.Por su parte, la familia piensa iniciar acciones legales contra la empresa, la editorial y el mismo autor de “Tormento de Espaldas”, Jorge Martingómez, pues le consideran responsable último del accidente. “Podría haberse dedicado a los microrrelatos, pero no, tenía que enseñarle a los amigos el libro de 4 kilos y medio que ha escrito. Ya está bien de tanta verborrea”. Quisieron obrar de igual manera con C. S. Levitz, autor del otro libro, pero quedaron más aplacados cuando supieron que ese hombre había ido publicando libros de uno y que la decisión de publicar 7 libros suyos juntos en un solo volumen aumentando, por tanto, 7 veces su peso) corresponde únicamente a la editorial, ya que el hombre,por su parte, lleva unos cuantos lustros muerto.

EUFEMIO CRUZ, EL HOMBRE QUE EN VEZ DE A LA CIENCIA DONÓ SU CEREBRO A LA CIENCIA-FICCION

EUFEMIO CRUZ, EL HOMBRE QUE EN VEZ DE A LA CIENCIA DONÓ SU CEREBRO A LA CIENCIA-FICCION
A todos nos entristeció la noticia de la muerte de Eufemio Cruz, memoria viva de la fantaciencia española, capaz de recordar desde nombre y apellidos de gente que escribió un único relato en un fanzine de circulación ínfima hasta anécdotas cubiertas por la pátina de los años que conseguían sonrojar a más de un protagonista de las mismas, que ya daba por enterrado ese fragmento de su pasado. Eufemio, convencido por los miembros de la Sociedad Pamplonesa de Ciencia Ficción, decidió que sus conocimientos no se perdieran, y pidió en su testamento que se conservara su cerebro por si algún día la técnica avanza lo suficiente como para recuperarlos. Actualmente, su cerebro ahora está guardado en un espacio dentro del congelador del frigorífico del Vocal de Asociacionismo, que se ofreció para acoger tan singular carga, dado su cargo de representante de una conocida marca de frío industrial y que su nevera es antibacteriana y “no-frost”.
“Nunca tuvimos en casa el menor inconveniente en tener en la casa el cerebro de Eufemio. Es mas, es casi como tener un miembro más en la familia: al entrar en la cocina noto como una presencia si me acerco a la nevera y pienso que es él, transmitiéndonos su bondad y sabiduría. Vamos a llevarlo a las Hispacones igual que ese señor que llevaba las cenizas de su padre al Benito Villamarín a ver los partidos del Betis en un tetra-brik. Espero que el hecho de que al haber fallecido no esté al corriente de sus cuotas en la Asociación no impida que acceda al descuento en la entrada”

¿De qué va esto?

No sabéis dónde os metéis .... Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia del todo, pero casi. Friquis, aznarquis, hards, gafapastas, conanianos, trekkies ... todos ellos pasados por la turmix (o la thermomix) de la parodia.