Busca, busca:

Google

domingo, 29 de enero de 2006

ARTIFEX: NUEVAS LÍNEAS DE NEGOCIO PARA VIDEÓPOLIS



 Lucio G Pardo, dueño del emporio multimedia Videópolis, ha visto un nuevo sector sobre el que extender sus tentáculos (los su emporio, no los suyos propios) en el sector del mobiliario y decoración: “He visto el catálogo de muebles de la multinacional sueca Ikea y he visto que no están mal en cuanto a precio, pero están lastrados en el sentido de que están orientados a aburridos matrimonios de clase media que ven películas como 'Ninette y un señor de Murcia' y leen cosas como Paulo Cuelho o 'El moñigo DaVinci'. ¿Y quién atiende al público freaky? Yo siempre he querido una escupidera con la cabeza de Jar Jar Binks, de la 2ª parte de la Trilogía, y meter las bufandas en un armario empotrado que tenga grabada en bajorrelieve la batalla del Abismo de Helm de 'Las Dos Torres' Por fin yo, y centenares de aficionados como yo, que acudirán en masa a mi establecimiento, vamos a ver cumplido ese sueño. Vamos, que me lo quitan de las manos”

PREMIO "¿DÓNDE ESTABÁIS EN LOS MALOS TIEMPOS?"

PREMIO "¿DÓNDE ESTABÁIS EN LOS MALOS TIEMPOS?"

La Asociación para la Memoria Histórica de la Literatura Fantástica, en su reunión anual celebrada en el restaurante segoviano “Casa Zacarías” ha decidido, citando la canción de “La Unión”, instituir el premio “¿Dónde estabáis en los malos tiempos?" para nombrar a las personas que menos hicieron por apoyar a la literatura fantástica cuando estaba socialmente poco reconocida y que ahora están subidas en la cresta de la ola. El galardón ha sido concedido en su primera edición a Felisa Bosta, autora de 'Tempestad de Misterio'.
Cuenta Melecio García, presidente de la asociación en la nota de prensa: “Si no fuera por la película de Peter Jackson basada en el Señor de los anillos las editoriales no se habrían atrevido a editar muchas obras importantes del género, pero por otro lado tampoco hubiéramos visto en el mercado productos oportunistas como es el de Felisa Bosta y su 'Tempestad de Misterio', que hemos visto mencionado incluso en el programa de Ana Rosa Quintana. Los alumnos que en esos años de trenka y pantalón de campana la tuvimos como penene (profesora no numeraria) en la asignatura de Teoría de Literatura nos veíamos obligados a forrar nuestros ejemplares de 'El Señor de los Anillos', no nos fuera a caer un chorreo como aquella vez que me vio a mí con un Bradbury y me soltó: “No puedo sino sentir lástima por esa gente que se empapa de esa literatura escapista e inmadura y decide permanecer ajena a todas las corrientes literarias que representan de una forma decidida la realidad social y política tal y como es”. No pude aprobar hasta septiembre. Y ahora la muy perra dice que el mayor impacto de su adolescencia fue descubrir Tolkien y a Calvino. Tócate el níspero”

No sorprendió a nadie que Felisa no acudiera a recoger el premio, con lo cual la organización se ahorró el coste de un cubierto.

LAS HISPACONES, MALAS PARA EL HíGADO


A veces uno va a una convención anual y la novia/esposa/madre le dice que mejor no vaya, que tiene mejores cosas que hacer. Otras veces, uno vuelve y se dice “No sé si debería haber ido” o “En la vida me vuelvo a enredar con estas tontadas”. A las dos semanas, es el recibo del banco el que llega y, mostrando los pagos con tarjeta y el dinero que ha habido que ir sacando, desaconseja vivamente el volver a ir a una.

Sin embargo, nunca hasta ahora se había unido un médico al coro de voces contrarias a este tipo de convenciones. Indalecio Povedilla, aficionado al género y urólogo de profesión en la localidad de Villacarrillo (Jaén), que realizó un concienzudo trabajo de investigación, tomando muestras tanto de sangre como de orina antes y después de la última Hispacón a 12 asistentes, ha publicado un artículo en el boletín interno de la Sociedad Heinlein Pontevedresa y se muestra francamente preocupado.
"Más que concluyentes, alarmantes, son los resultados. La gente, con la excusa de que no se ve más que una vez al año y aprovechando que no está el cónyuge empieza trasnochar, cenar cosas pesadas o llenas de colesterol ("yo no he venido a Vigo a comer alcachofas"), beber jarras y jarras de cerveza, cubatas, vino de la comarca o embotellado a 900 km, que en el fondo les da igual. Yo tengo la sensación de que esta conducta es fomentada por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación que, a la hora de defender su gestión buscan tener una asamblea tranquila sin elementos contestatarios y para ello, qué mejor que tener a todos los socios resacosos y embotados”

DE VIGO A ZARAGOZA 2008


El equipo organizador de la IberCon celebrada este año en la localidad gallega entre octubre y noviembre ha sido contratado al completo para la organización de un pabellón de la Exposición Internacional que se celebrará en Zaragoza el año 2008, según publica el Responsable de colaboraciones externas de esta última: “Como todos ustedes sabrán, el leit-motiv de la Exposición será el agua. Nos sorprendió gratamente el imaginativo uso de los elementos hídricos que hizo el Colectivo Gnomo, en particular la instalación que combina el elemento tierra y el elemento agua y que ubicaron en una de las entradas de la convención. Por tanto, queríamos extender la experiencia de esta gente, que organicen el Pabellón que dedicaremos a la fusión de los elementos y, a ser posible, monten una instalación similar, pero mucho más grande, que pueda verse desde satélite” Recordaremos cómo la citada instalación estaba ubicada entre una de las entradas y el bar Galaxia (nombre cienciaficcionero donde los haya), donde acababan yéndose a juntar todos los asistentes. Más de uno la aprovechó para zambullirse, hacer unos largos, botar barquitos de papel y, según dicen las malas lenguas, la noche del domingo varios aficionados se apostaron una cena a base de bogavante al conocido juego de “A ver quién mea más lejos”, desde la ventana abierta del bar. Las peores lenguas dicen que ganó un galardonado novelista del género, pero las aún peores dicen que fue una conocida webmaster.

sábado, 21 de enero de 2006

NOTICIAS DE CUANDO LA GUERRA: ¿SADDAM HUSSEIN, UN FREAKY?


Ha causado sorpresa en el mundillo la noticia de que en un palacio de la familia Hussein apareciera un ejemplar de "El Ultimo Delirio", el éxito editorial de Andrezj Sarpkowsinky publicado por Biliópolisz, y que además se vieran colgando de los muros de numerosos palacios ilustraciones obra de la ilustradora Rowena Merrill en las que musculosos guerreros desnudos de pecho para arriba rescataban de monstruosos horrores a ebúrneas doncellas que también llevaban al aire sus ebúrneos encantos.
Se rumorea que esto es parte de un plan para que los editores españoles también puedan meter mano en alguno de los jugosos contratos relacionados con la reconstrucción de Irak: En los mentideros se afirma que Editorial Santillana va a imprimir los libros de texto de la materia de "Trabajos Manuales y Formación Pretecnológica". Por otra parte, se dice que, para promover el papel de la mujer en la sociedad iraquí el Gobierno Británico ha incluido "El Diario de Bridget Jones" dentro de las lecturas obligatorias para la Enseñanza Media y que el español, en contrapartida, habría metido con calzador la novela "Nosotras que nos queremos tanto", de Lucía Echeberría y para la Enseñanza Infantil se enviarían 600.000 ejemplares de "Erase una vez: los mejores cuentos infantiles prorrogados por Ana Botella".
En la web dedicada a la literatura satánica www.luciferdark.com (se nos han adelantado, los muy ...), le preguntaron a Ruy G Pardo: "¿Es verdad que usted ha arriesgado su vida, cruzando las líneas enemigas para dejar ahí el ejemplar, y conseguir publicidad gratuita? ¿O no será que, aprovechando sus contactos en el cuerpo diplomático, usted ha decidido intoxicar a la prensa con una noticia falaz? Responda, por Belcebú" La respuesta fue la siguiente: "Cuando uno lleva la edición en la sangre es capaz de cualquier cosa, pero eso es un rumor falso de toda falsedad: el que haya aparecido allí uno de los libros que edito demuestra que los mandatarios baazistas, aún siendo malos y con bigote, han reconocido la calidad del producto que ha trasvasado fronteras y bloqueos. Pero no hay calidad sólo en el libro de Wachowsky ... también la hay en la novela del inglés Ñ. Harris Johnson que acabo de sacar: "Gas" (que forma junto con "Agua", "Comunidad" y "Teléfono" la tetralogía conocida como "El Ciclo de los Recibos"). Por todo ello es muy importante suscribirse a todo lo que yo edito por un año o más ... justo ahora estoy preparando la promoción especial para funcionarios autonómicos, que te permite suscribirte por trienios. Pero no acaban ahí las novedades porque ... a todo esto, ¿qué es lo que me habías preguntado?"
Rumores sin confirmar indican que Humbert Pouxades, editor de La Ferretería de Ideas, está sometiendo a entrenamiento marine a todo su equipo de marketing para que dejen en zonas de conflicto ejemplares de novelas de von Lustbader.

(En la imagen, el cabo furriel Jefferson Smithson comentando ante el cuadro expuesto en la sala de costura del palacio de invierno de Saddam Hussein: 'Pues vaya un gusto')

EDITOR POR UN DÍA

EDITOR POR UN DÍA

Que entre editores y escritores siempre ha habido tiranteces no se le escapa ni a los que piensan que Planeta, Tusquets y Seix-Barral son los nombres de las personas que escriben los libros que se venden en el Carrefour. Los primeros se quejan de tratar continuamente con un montón de vagos con la cabeza en las nubes incapaces de respetar un plazo y dispuestos a enviar a la ruina a la editorial más boyente con esos ramalazos de grandeza experimental que de cuando en cuando les vienen. Los otros sienten que sus creaciones literarias son vampirizadas por mercenarios desalmados que se enriquecen sin el menor escrúpulo editándolas de cualquier manera. Para acercar ambos mundos, de la mano de la ONG "Amanecer Freak" surge la iniciativa "Editor por un día", que permitirá a escritores sentarse por un día en la silla de un editor y familiarizarse con su problemática.

Rodrigo Menéndez ya ha pasado por la experiencia y, presa del síndrome de Estocolmo, declara: "Es sorprendente el trabajo que cuesta editar lo que escribimos, lo poco currados que entregamos los manuscritos los escritores y lo complicado que es redactar un contrato que satisfaga a las dos partes" Medardo Cabrerizo es más irónico: "La verdad es que es una experiencia que recomiendo: Qué subidón, cuando le echas en falta a un compañero del gremio las faltas de ortografía que ha cometido, lo sosos que son la trama y los personajes y le sueltas una lista de las novelas clásicas que se "parecen" a lo que él ha escrito y así intentas renegociar a la baja el contrato, con lo que le puedes intentar meter una nueva bacalada como la exclusividad de todo lo que vaya a publicar él y cualquier otro miembro de su familia en los próximos veinte años. También puedes meter a caso hecho aún más faltas de ortografía o palabrotas en las pruebas de imprenta, cambiarle el sexo a un protagonista ... con cuidado de no pasarte, no sea que mates al autor de un infarto y se te acabe la diversión. Y, para terminar de amargarle la existencia, siempre está el recurso de decirle que vas a cambiar la forma de pago porque ha habido un retraso en la libranza de la distribuidora decido a las escasas ventas de su obra maestra y se va a tener que conformar con una maleta llena de bolívares venezolanos"

Curiosamente, la idea recíproca de sentar a un editor en el pupitre de un escritor no ha despertado el interés de ningún miembro de la clase editante española. Al contactar con varios de ellos nadie ha dado ninguna respuesta, pero ayer por la tarde vimos que por debajo de la puerta de la redacción habían deslizado un papelito que decía: "Los editores no vamos a ponernos en el papel de los escritores porque eso de estarse todo un día tocándose los huevos ya lo hacemos cuando llegan las vacaciones". Esta misma mañana nos hemos encontrado otro papelito que rezaba: "Si esos vampiros son editores es porque están frustrados por no haber llegado nunca a nada escribiendo, jaja". Por favor, en el futuro utilicen el buzón como los hombres que se visten por los pies.

viernes, 20 de enero de 2006

ESTUDIO SOBRE EL FANDOM DE LA EDITORIAL FINDEMESH



Ha sido editado por la editorial FindeMesh el libro 'Diccionario Secreto de las Ciencias Ficciones, Fantasías y Terrores Españoles'. La presentación tuvo lugar en un descampado sito en un punto indeterminado de la geografía española, al que acudieron sus tres autores portando disfraces y máscaras con la intención de proteger su identidad y distorsionando sus voces en un remedo de la de José María Aznar.
De entre las declaraciones que se hiceron, nos quedamos con la de Anonimus Secundus, el que llevaba una máscara en forma de ojo: "Frecuentemente, el aficionado poco conocedor del mundillo acude a una convención o a tertulia y comete el error de hablar ante una persona bien de la obra de alguien con el que este último tiene varias cuentas pendientes o, no sé si peor aún, de hablarle mal de un amiguete suyo. Esto provoca que el aficionado, sin saberlo, se quede sin publicar en el fanzine de su interlocutor, no reciba ejemplares gratis o, peor aún, no sea invitado a presentaciones con canapés incluidos. Para poner fin a esta situación hemos decidido enumerar en un solo tomo todas las personalidades del fandom y para cada una de ellas dar la lista de gustos literarios, publicaciones por las que ha ido pasando, afinidades, fobias, rencores y agravios de que ha sido objeto o sujeto. Esto le evitará al lector situaciones embarazosas y le permitirá captar el verdadero sentido de artículos enteros.
Además, con el libro se incluye una suscripción gratuita por tres meses a un boletín mensual que incluirá la actualización pormenorizada del libro. En una iniciativa sin precedentes, las nuevas tecnologías permitirán en los días previos a una convención que reciba en su móvil WAP o en su PDA las últimas actualizaciones"

ESCÁNDALO EN EL PREMIO LUPUS



Gran escándalo en la entrega de los premios Lupus, cuando el novelita Graham Purves fue a recoger el premio a la mejor novela del año por 'Breve Destello', en la que una nave espacial contempla cómo va desintegrándose el universo entero y, tras agradecer que se le hubiera concedido el premio, aún teniendo solo 225 páginas, anunció que no pensaba volver a escribir nada relacionado con ella y que no tenía ningún hijo ni familiar cercano, ni pensaba tenerlo, así que ni secuela, ni precuela, ni nada, le dieran lo que le dieran. Ante el estupor y los gritos de cólera de gran parte de los asistentes, se procedió a una minuciosa revisión de las bases del premio y por unanimidad se tomó la decisión de despojarle del mismo.
Mike Ratanera, el editor de la novela de Purves, que ya había firmado un precontrato para la adaptación al cine ha afirmado que le parece contrario al desarrollo del mundo de la cienciaFicción anteponer el egotismo personal de uno a los contratos apalabrados de los demás. Por su parte, Jurgen Habermas, que recibió el premio en segunda instancia por 'Pucheros de Robot', primera parte de lo que promete será una tetralogía protagonizada por un robot que es maltratado por los humanos y que al final se redime demostrándoles a todos los sentimientos tan profundos que tiene, cuando fue preguntado si no consideraba vencedor moral a Purves respondió que él ya tiene enmarcado el diploma y ya ha cobrado el anticipo de dos millones de dólares y que al que le pique que se rasque.

PREMIO PABLO DILDO

PREMIO PABLO DILDO

Ha sido fallido el premio Pablo Dildo de relatos de ciencia fricción y fantasía erótica, que anualmente concede la OrMA (Orgía de MAdrid), grupo de aficionados motrileños que siempre ha mostrado un especial interés por este subgénero erótico del fantástico, o subgénero fantástico del erótico, según se mire. Como ya se comentó en anteriores boletines, las 5 obras preseleccionadas para acceder a la gran final eran las siguientes:



  • El Señor de los Piercings, de Baltasar Poluto
  • Las estrellas, mi desenfreno, escrita a cuatro manos por Anselmo Paniagua y Ernesto Fonollar
  • Fluya mi leche, dijo la nodriza, de Edipo Gutiérrez
  • Mundos en el orgasmo, de Jonás Hontañón
La ceremonia de entrega tuvo lugar en el marco impresentable de la sala de fiestas - güisquería "Sephora's", sita en la carretera de La Coruña, conocida por la gente del lugar por los neones de color rosa que iluminan su entrada. Abierto el sobre, resultó galardonado el relato 'Pensad en Lesbos', del cual el jurado valoró especialmente 'la sensibilidad y maestría que demuestra la autora, especialmente en la escena entre las dos tías y el tío cuando va a aterrizar la nave en el planeta de las amazonas cachondas'
La gala, amenizada por uno de los espectáculos de danza contemporánea que suele interpretar el cuadro de ballet del local, terminó en un estado de embriaguez colectivo, que degeneró en un lamentable espectáculo cuando un miembro del jurado presumió de su estrecha relación con la ganadora y otro miembro la emprendió a soplamocos con él viendo que el voto que le había concedido a Aurora no iba a hacer avanzar las intenciones que albergaba hacia ella.

PROBLEMAS EN EL ALBERTO NIMIO



Está siendo sometida a revisión la decisión por la que se concedió el premio Alberto Nimio que organiza cada año la Universidad Policlínica del País Vasco al relato 'Cuando entra en fase el convector Mauser de visión estroboscópica en una atmósfera hiperbárica extrapolación de un espacio 12 - dimensional bajo condiciones no deterministas'. El relato, obra del burgalés Cosme Ferralla, no cumple al parecer la condición de ser inédito, ya que fue presentado hace dos años por el mismo Ferralla como tesis doctoral con el título 'Comportamiento en estado de fase de un convector Mauser de visión estroboscópica en en una atmósfera hiperbárica extrapolación de un espacio n - dimensional bajo condiciones no deterministas', según afirma Hermógenes García, crítico madrileño de reconocido prestigio. Ferralla se habría limitado a poner al principio un párrafo en el que se explican los oscuros motivos que llevan al personaje principal, a poner en fase el citado convector, para pasar a continuación a explicar su funcionamiento usando íntegramente el texto de la tesis.

Por su parte, Ferralla responde 'Yo no sé si ha dedicado mucho tiempo a sacar este tipo de trapos sucios Hermógenes García ni quién le ha dado vela en este entierro, pero aquí sólo se puede hablar de intertextualidad'
(En la imagen podemos ver un convector Mauser, muy utilizado en la industria cárnica para sacarles sin dolor las mollejas a los gandulfos)

UN POEMA DE CIENCIA-FICCION GANA UN PREMIO MAINSTREAM


Vemos con orgullo cómo más y más relatos de ciencia - ficción van abriéndose paso y obteniendo galardones dentro de premios en principio orientados a la literatura general: Tal es el caso del poema 'Ni los cojines de las gradas', de Ramiro Fonseca, que se ha alzado con el premio organizado por el Sevilla Sociedad Anónima Deportiva en el que se premiaba la mejor poesía que expresara temas relacionados con la afición a este club de fútbol.
La obra de Ramiro Fonseca, que puede encuadrarse dentro del 'hard', describe con un lenguaje preciso y detallado cómo un meteorito de 3 toneladas es atrapado por la gravedad terrestre, penetra en la atmósfera y se estrella contra el estadio 'Manuel Ruiz de Lopera', propiedad de su eterno rival, el Real Betis Balompié, destruyéndolo totalmente. Enhorabuena a Ramiro.

MUSICAL BASADO EN LA OBRA DE DICK


Ha sido estrenado en el Off-Broadway el musical 'El Imperio nunca tuvo fin', basado en las tres novelas de Philip K. Dick 'La Divina Invasión', 'V.A.L.I.S.' y 'La Transmigración de Timothy Archer' con un gran éxito, a pesar de que la crítica no es capaz de ponerse de acuerdo sobre cuál puede ser el tema o el argumento. A la salida de la tercera representación seguida a la que asistía, visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, Alejandro Cuervo, conocido editor de 'Gigamesh', afirmó: "Ya tengo el proyecto de traducir y representar esta obra en el Liceo de Barcelona. Celso Piñol va a hacer la escenografía y he hablado con Monserrat Caballé y Miguel Angel Rodríguez, el cantante de los Mojinos Escocíos para que la interpreten. Va a ser glorioso. El mundo tiene que ver esto. Y lo verá"
ULTIMAS NOVEDADES EDITORIALES DE HACE CUATRO AÑOS:

La editorial "La Factoría del Porno", editora de la Colección PornCF, dedicada al Space XXX, anuncian los nuevos títulos de cara a la temporada navideña. "PornoCiencia, el mejor regalo para acabar con la inocencia", es su lema de cara a animar a los padres recelosos de regalar dichos títulos a sus hijos. Los titulos anunciados son:

  • "Picadero V" de J.M.S. (autor de la aclamada "Tierra de Cornudos" de esta misma colección). Las aventuras en una estación orbital que da titulo a la obra destinada a encuentros galácticos en la XXX fase.
  • "ExtraLargos" de Julian X. Una raza alienígena proveniente de la Galaxia MainStream invade Fandolandia, violando con sus libidinosos tentáculos, que dan nombre a la novela, la virginal inocencia de sus habitantes. Una brillante metáfora que encierra escenas de una dureza inenarrable, como esa en que el tentáculo de un extraterrestre llamado Saramago entra en la mente de un fandomita produciéndole un orgasmo de tal calibre que apostata del Gran Hermano Blanco para seguir gozando".
  • "Visiones Pornográficas", Varios autores, incluye los ganadores del Premio Pablo Dildo organizado por la ORMA. Incluye los cuentos "Las islas de Sexo" de A. Towers, "Una paja en la palmera" de Ralph Marine, "Un violador solitario" de Rudolf Marternsen
  • "Fornicadores del Espacio" Sesudo estudio crítico a cargo de José Carlos Canadá sobre los pioneros de la gloriosa época en que el Space XXX era distribuido en fotocopias de mala calidad en los peores antros de la tierra, y devorado con avidez por adolescentes marginados, que hoy constituyen la nueva generación de autores del género.

DECÍAMOS AYER: AÑO 2001,5 NUEVAS REVISTAS EN EL MERCADO ESPAÑOL



Asombrada ante el número creciente de revistas de ciencia ficción que existen en nuestro país, y viendo que hay negocio en ello, la editorial Planeta ha comprado los derechos de 4 fanzines americanos para lanzarlos de forma mensual, uno cada semana. "Visto que el aficionado típico español se lo compra todo, no vamos a dejar pasar nuestra oportunidad", afirmó un responsable de la citada editorial.
Además va a sacar 3 revistas a partir del material ya publicaddo en fanzines del fandom, que serán "La Plaga del Menhir Mecánico", dirigida por José Luis Alvarez del Aguila, "Los Diletantes del Pulpo", dirigida por Begoña Goicoechea y "GigaBEM", dirigida por JuanMa Jorge.
Se rumorea que miembros de la AEFCF, han empezado a organizarse para pedir a las puertas de las iglesias, para poder comprarse tanta revista.

EL PREMIO "ESCALPELO CON OBSTÁCULOS", DECLARADO DESIERTO


Nos llega el comunicado de Benjamín Almusafes, presidente del comité organizador del Premio 'Escalpelo de Oro' al mejor ensayo sobre literatura de ciencia - ficción y fantástica, que en la edición de este año ha tenido como tema propuesto 'La situación actual de la ciencia - ficción': "Este comité da por cerrado el plazo de recepción de ensayos y se felicita por el alto grado de participación conseguido este año al alcanzar la cifra record de 217 ensayos presentados. Sin embargo, nos vemos en la obligación de declarar desierto el premio 'Escalpelo con obstáculos', que tan simpático y divertido ha resultado siempre. Al contrario que el año pasado, cuando la dificultad añadida fue que en el texto de los ensayos no debía aparecer la letra 'e' y acabamos recibiendo 24 artículos, este año, en el que la dificultad ha sido no poder recurrir a frases o palabras como 'la culpa es del pensamiento único', 'infantilización', 'comercialidad' y 'políticamente correcto', que tan a mano nos vienen cuando queremos darle un buen palo a una novela, nos hemos encontrado con que nadie ha sido capaz de hacer una crítica a nada sin usarlas, así que el próximo año será"

TAL DIA COMO HOY: Año 2002


Prosigue la polémica en torno a la edición completa en diez tomos de 'La Saga de los Aznar, de la A a la Z'. A la presentación en la calle Génova de Madrid del primer tomo por parte de Ana Botella, al cual ha aportado un bonito prólogo, han seguido las despistadas declaraciones de la portavoz socialista de Cultura, Carmen Chacón, que calificaba la edición de la saga como 'revelador del concepto de cultura que se quiere imponer a este país desde las filas de la derecha' y afirmaba: "Confío en que ni un euro del dinero de todos los españoles haya sido destinado a pagar al autor o equipo de juntaletras que han recibido el encargo de llevar a cabo este desatinado acto de culto a la personalidad". Por su parte, no mucho más atinado fue el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, al afirmar que "Mr. George H. White es un autor de probado prestigio internacional que ha escrito toda una serie de novelas y que, al darle nombre al protagonista simplemente ha querido homenajear al presidente español lo cual es todo un honor que agradece todo este equipo de gobierno. Por otra parte le aconsejaría a la señora Chacón que si desea ver en las librerías un libro con el título 'La saga de los Zapatero' se apresure a escribirlo tan pronto como le sea posible, no sea que le pase lo que les hubiera pasado a 'La saga de los Borrell' y 'La saga de los Almunia'" 

Por otro lado, se comenta que ya esta siendo traducida al euskera para su publicación en una edición bilingüe 'La Saga de los Arzallus', obra de Susana Sagasti.

ENCUENTRO DE LISTEROS



Con el patrocinio de Sparring, la marca de material deportivo, se ha celebrado en el gimnasio de la calle del Gato una serie de encuentros entre participantes en listas de correo de ciencia ficciòn y aficionados en general bajo el lema '¿Para qué vamos a ponernos a inventar argumentos pudiendo arreglar las cosas a puñetazos?' que han servido para que se hayan podido conocer al fin cara a cara personas que han mantenido contacto a través del correo durante meses enteros. Estos encuentros, que han aunado debate y deporte, se han desarrollado con una intensidad sin precedentes y han contado con la participación entusiasta de docenas de aficionados, deseosos de medir sus guantes en el cuadrilátero. Según comenta Aquilino Perea, empleado del gimnasio y árbitro de los combates 'Nunca había visto a gente sacudirse con tanta furia. Cuando los veía subir al cuadrilátero pensaba que ninguno tenía ni media leche, pero qué va. Madre del amor hermoso, cómo se han atizado. No sé cómo no se ha matado alguno'

CONSTITUIDA LA TERCOS

CONSTITUIDA LA TERCOS

Nos comunica Sonsoles Montsonís que, tras dos meses de reuniones informales, se ha constituido definitivamente en Barcelona la TerCons (Tertúlia dels Cónjuges), que reúne a novias, esposas, viudas y/o concubinas y novios, esposos, viudos y/o concubinos (de esto último bastante menos) y demás componentes parejas de hecho, que tienen en común el hecho de mantener relación con un aficionado a la F, la Cf o el T. En esta tertulia se tratan temas como dónde almacenar los libros, vídeos, fanzines, etc, etc que éste va acumulando con el tiempo, cómo reducir el número de horas que se pasa en Internet y por tanto, la factura telefónica, cómo evitar que contagie a los hijos esa afición suya, estrategias para convencerle de ir a ver películas que el cónyuge desea ver y que no entran dentro de sus gustos (por ejemplo, películas de Richard Gere), ... Para no ser menos, las esposas de los aficionados de Madrid que acuden a la TerMa están organizando una versión madrileña conocida como la TerEs (Tertulia de Esposas), liderada por Concha X, esposa de uno de los tertulianos habituales, cuyo nombre ha preferido no revelar: 'Tratamos temas similares a los de nuestras compañeras de Barcelona y ya habíamos elegido como punto de reunión el mítico Café Gijón por su cercanía al café Alameda, donde se reunen ellos. Así podíamos discretamente comprobar si nuestros maridos se pasaban de simpáticos con alguna tertuliana femenina, pero se conoce que han debido enterarse y han cambiado de café. Es igual. Ya daremos con ellos' Por otro lado, dentro de las listas de correo se rumorea la existencia de una tertulia secreta llamada TerMas (Tertulia de Madres), compuesta por parientes de aficionados que aún no han abandonado el hogar familiar y que se dedican a poner en común datos sobre las actividades de sus hijos: con quiénes van, qué libros leen, qué chica o chico le gusta, en qué estado y a qué horas llegan a su casa los fines de semana ...

GALARDONADOS DE LOS VIX PREMIOS A LA AUDIOVISUAL DE CIENCIA FICCION, FANTASIA Y TERROR DE PALAMOS


  • -Mejor Producción Sonora
A pesar del buen número de votos que el grupo Lagartija Nick, de manera insospechada, obtuvo con su disco "Lo Imprevisto" que incluye canciones como "Dune" y "Fahrenheit 451", un año más, con el disco que lleva el título ya de por sí prometedor "Contra la Ley de la Gravedad", se ha llevado el gato al agua el grupo Los Planetas. Su cantante, J, ha agradecido emocionado el premio: "Sabemos que con un nombre así lo tenemos a huevo, pero aún así gracias. Cuando pienso que pensábamos en llamarnos los Subterráneos ..."

  • -Mejor Videoclip
La gran sorpresa de este año la ha protagonizado el consistorio de Ayamonte al presentar a concurso el videoclip de la niña María Isabel "Antes muerta que sencilla" que ya causara polémica al provocar una solicitud al Congreso pidiendo una nueva legislacion que suavice los atenuantes a considerar en el tratamiento penal de los malos tratos infantiles. ("A esta niña le está haciendo falta una azotaina como el comer", declaró el adjunto al Defensor del Menor Wenceslao Bonilla)
Aunque su temática aparentemente es ajena al concurso, ni siquiera los aficionados más bregados en el visionado de películas de horror visceral y "gore" han podido reprimir las náuseas. "Hacía tiempo que no pasaba por algo tan fuerte ante una pantalla. La sensación que se te viene encima es de una violencia tal que no sabes si tienes ganas de matar a alguien o de que te maten o de tirarte desnudo a una piscina de chinchetas. Sólo puedo decir que si lo que buscan es el sufrimiento del espectador lo han logrado de sobra", declaró Mariano Mollerusa, secretario del Jurado.

HOMENAJE A GEORGE ORWELL EN FREAKTV



El homenaje a George Orwell que empezó el canal de ciencia ficción británico FreakTV el día 25 de Junio, fecha de su nacimiento, bajo el título 'El verdadero Gran Hermano' prosigue con un éxito sin precedentes: tras el decimotercer día de nominaciones prosiguen encerrados en una mansión victoriana un aficionado al hard, una lovecraftiana, un conanista, un tolkienófilo, una trekkie y un ciberpunk, entregados a interminables partidas de rol y a animadas discusiones sobre si Heinlein era un fascista o no, si es mejor la Babylon 5 o Star Trek, las 'dragonadas', el rigor científico y el futuro del género, en caso de haberlo, entre muchas otras. Además, se han sucedido divertidas y animadas pruebas, como quién era capaz de leerse más libros de R. A. Liberatore de una sentada, quién encuentra más errores científicos en la Guerra de las Galaxias o quién sabe la forma más rebuscada en la ciencia ficción para superar el problema de la velocidad de la luz.

TAL DIA COMO HOY ... Año 2001



A pesar de los bombardeos norteamericanos se ha celebrado en Kabul el 5º certamen anual de fantasía, ciencia - ficción y horror de Afganistán, en el que todos los hombres asistentes han podido disfrutar de coloquios y presentaciones editoriales. Aunque el certamen, por motivos de sobra conocidos, no ha podido contar con la presencia de autores internacionales como Ursula K. LeGuin, Connie Willis, Ana María Matutes o Salman Rushdie, como se pensó en un principio, cabe destacar el premio a la mejor narración obra de un autor islámico que ha obtenido Amhed Alí Ghustre por 'A la sombra del Buda'. Esta ucronía muestra un Afganistán alternativo em el que una expedición extraviada de Marco Polo funda una sociedad secreta que a lo largo de los siglos hace evolucionar el país hacia un régimen democrático en el que convive pacíficamente gente de todos los credos e ideologías y que comienza el siglo XXI con la elección de una mujer para dirigir los destinos del país. Alí Ghustre, visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos a causa de los cincuenta bastonazos de castigo, ha prometido que no lo va a volver a hacer.

REVISTA DE PRENSA: EL COMENTARIO QUIMERICO



Comentario –sin firmar- publicado en la revista de literatura Quimera, número 232-233, de Julio-Agosto de 2003, con un precio de 7 euros (nada barato, la verdad), en la sección “Boquitas pintadas”, que es algo así como “Las frases del mes”, a la frase de Jorge Negrete aparecida en La Razón: '”En poco menos de una década ha aparecido una generación de escritores que, marcados fundamentalmente por el comic, está haciendo que la ciencia-ficción española comience a ser tomada en serio”: ¡Pues estamos apañados!'

Sé que “quimera” es un animal
(con minúsculas, no lo olvidemos):
Cuerpo de cabra, de león la faz.
Cola de dragón que vomita fuego.
Y VI QUE EN QUIMERA HAY UN ANIMAL
(con mayúsculas, es como va ahora)
que si de comic le da por hablar
también expulsa buenas vomitonas.
No le ha sentado muy bien la leche
que mama de esas ubres quiméricas
y con los tebeos va y la emprende
cual profesor de épocas pretéritas.
Muestra su alergia a las viñetas
Y por encima del hombro nos mira,
cubierto por tan fantástica fiera,
teniéndose que poner de puntillas.

SABIDURÍA PARA FANDOMITAS

AFICIONADOS EN BUSCA DE SABIDURÍA

SABIDURÍA PARA FANDOMITAS

¿Dudas? ¿Burlas? ¿Sensación de "ya soy demasiado grande para leer "New Wave" de los 60"? ¿Dudas sobre la validez literaria de tu género favorito? Ya son cientos los miembros del fandom que han bebido de la sabiduría de sus palabras.......
Acude al curso de autocontrol y conocimiento interior impartido por el venerable lama tibetano Parrandas Oyeyoghi.
Si te duele ser friki ... él te comprenderá.
No dudes en venir a nosotros si te has encontrado en una situación como la que cuenta Jerónimo Lahoz :
"Yo solía entrar en foros de Internet dedicados al steampunk, mi género favorito. Los comentarios que hacía eran bastante poco moderados y muy a menudo denotaban una cólera injustificada. Supongo que alimentado por el anonimato de Internet, un nefando día estallé, dije cosas de las que me arrepiento y lo que yo escribí fue eliminado por el moderador. Nadie volvió a ponerse en contacto conmigo.
Al principio mi soberbia me hizo achacar ese aislamiento a la ignorancia de la gente pero poco a poco dejé de ver culpables en los demás y miré en mi interior: ¿podía yo reconocerme a mí mismo en frases como "Lo que pasa es que en este país la gente no tiene ni puta idea de lo que es el steampunk y en este foro todavía menos" o "hay que ser muy gilipollas para confundir a Gene Wolfe con Tom Wolfe y tú lo eres"? ¿Era ésa la misma persona a la que mi novia, familia y amigos querían tanto? ¿De dónde salían esos demonios interiores?
Mi madre, que me vio mustio y cariacontecido, me aconsejó que fuera a su confesor pues a ella le fue muy bien para superar los complejos de culpa que le produjo su primer divorcio por infidelidad. Yo pensé que ya iba siendo hora de amortizar la asignación a la Iglesia Católica que ella hace todos los años en la declaración de la renta y allá que me fui para el confesionario. Le expliqué al cura que había dentro mis problemas pero me dijo que como no hablaba Internet me iba a confesar uno más joven que sí lo hacía y yo dije que bueno.
Le conté mi problemática y lo comprendía todo perfectamente hasta que le dije que en el foro le había dicho a uno "piensas que tú tienes la razón y los demas no y eso tiene un nombre: fascismo", oi cómo se le hinchaba la vena y me decía "Pues a ver si te enteras de que sepas que el fascista eres tú, mamón, y como te coja en la calle te voy a poner los belfos mirando para Burgos, que sepas que yo ya leía a Tim Powers en inglés antes de que a ti te destetaran con la Dragonlance, desgraciado ... ya tenía ganas de echarme a la cara a un gallito de los foros com tú, pringao"
Al final ni me absolvió ni nada y me apunté a cursillos de psicología transpersonal y psicoanálisis junguiano (que con el rollo ese del animus-anima me acordé de cuando jugaba al rol) pero mis problemas morales permanecían ahí y me veía incapaz de leer un libro más (con lo cual, como estoy suscrito a tres colecciones, tenía la habitación a reventar)
Pero mi vida ha dado un vuelco desde que encontré a Parrandas en el seminario "Soy friki ... ¿y qué?" El, que cuando era joven y blanco había jugado a Magic, supo comprender mis inquietudes y, gracias a su sabia combinación de yoga y rol, nudismo y vegetarianismo ha hecho que acepte tranquilamente la ignorancia ajena, aunque sea tan grande y tan insondable como el Tao.
Por todo ello, recomiendo vivamente la asistencia a los cursos de todos los colores y sabores de Parrandas"

¿De qué va esto?

No sabéis dónde os metéis .... Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia del todo, pero casi. Friquis, aznarquis, hards, gafapastas, conanianos, trekkies ... todos ellos pasados por la turmix (o la thermomix) de la parodia.